MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La disminución puede superar los US$300 millones y se observa en un momento marcado por la reforma y las intervenciones
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, reveló que la inversión en el sistema de salud ha caído más de 50% en los últimos dos años y ese estancamiento genera preocupación sobre las capacidades futuras para atender a la población total de usuarios en Colombia.
El líder gremial se refirió a la atmósfera de incertidumbre y detalló que “la inversión se ha detenido y es una noticia muy mala porque, es verdad que el sistema ha mejorado significativamente en los últimos 34 años, pero siempre estuvo acompañado de inversiones muy fuertes”.
En diálogo con LR, mencionó el contexto de incertidumbre luego de la toma de control de las EPS más grandes del país. Desde su óptica, “el sector está muy golpeado y ha sido perseguido, particularmente, por el Ministerio de Salud. Lo que tenemos hoy día es un sistema bastante más frágil que el que teníamos hace dos años”.
“A mi me sorprende, porque si uno es autoridad en el sector salud, la única motivación que debería tener es la de fortalecer el sistema, no debilitarlo. Es muy extraño, yo nunca había visto desde el punto de vista de la política pública a un Gobierno queriendo debilitar al sector que vigila”, agregó.
Tal como lo expuso, “Colombia ha hecho inversiones de cerca de US$600 millones anuales. Por eso tenemos muchos más hospitales, más centros de salud y por eso hay más laboratorios. Esa inversión en los últimos dos años ha caído a menos de la mitad”.
Mario Fernando Cruz, vicepresidente técnico de Acemi, señaló que “las EPS tienen grandes restricciones regulatorias y legales para adelantar proyectos de inversión en infraestructura física. Si a esto se suma la imposibilidad financiera de generar algún ahorro, lo que tenemos es un fenómeno de desinversión”.
Expuso que, para el caso de las aseguradoras, “las pérdidas acumuladas a junio de 2024 son de $7,5 billones. Ese es un ahorro que se ha comido el sector y que debería estar, por ejemplo, en una mejor provisión de reservas o en una menor cartera con los prestadores”.
El estado financiero de las EPS ha sido tema de discusión permanente entre los propietarios de estas entidades y el Gobierno; dado que las intervenciones se han ejecutado con base en el incumplimiento de indicadores como la solvencia. Sin embargo, los administradores han defendido que los pagos a cargo del Ministerio de Salud son insuficientes para cubrir las necesidades de la población atendida.
El vicepresidente técnico de Acemi subrayó que “dejar de invertir nos empieza a rezagar en medicamentos, equipos, dotación e infraestructura. Es posible que también implique que los mejores médicos busquen otros países para desarrollar de mejor manera su carrera profesional”.
Bruce Mac Master enfatizó en que “el sistema de salud colombiano es mucho más complejo que el sistema financiero. Hicimos un levantamiento para tratar de entender cuántas transacciones hay en el sector salud al año y nos encontramos con que son 800 millones de transacciones. Para eso se necesita un sistema que funcione muy bien”.
Reveló que el Gobierno todavía no ha convocado a los actores del sistema para tratar el texto de la próxima reforma a la salud y recalcó que, tras conversaciones pasadas, “había la promesa de que todo lo que se hiciera en adelante se construiría conjuntamente”.
La caída en la inversión se ha registrado para la economía en general. De acuerdo con el Dane, para el primer semestre de 2024, la disminución fue de 5,1% y, el presidente de la Andi, citó un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se explica que las altas tasas de interés explican 30% de la reducción y la incertidumbre también tiene una contribución allí.
La inquietud no solo se manifiesta por la posible pérdida de apetito entre los grandes inversores en la salud, sino por el crecimiento demográfico que desbordaría las capacidades del sistema actual.
Juan Carlos Losada, director de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, había dicho a LR que cualquier proyecto de reforma debe incentivar la concurrencia de los sectores público y privado como actores del sistema para ampliar la capacidad.
Diego Vargas aseguró que cuentan con 250 usuarios calificados y cerca de 400 empresas que operan en este espacio comercial
Además, 45,1% de los empresarios informó que sus ventas disminuyeron en el primer semestre de 2024 frente al semestre anterior
Las empresas construirán 30 casas para comunidades indígenas afectadas por el huracán Julia de 2022; será una inversión de $4.000 millones