.
Situación de bloqueos viales en Colombia
TRANSPORTE

Bloqueos de corredores viales representan $1,3 billones en pérdidas y 5.128 horas perdidas

jueves, 11 de junio de 2026

Situación de bloqueos viales en Colombia

Foto: Gráfico LR

Mientras que al cierre de abril se reportaron 247 bloqueos y 3.846 horas perdidas, durante mayo el acumulado subió a 309 cierres

Colfecar volvió a referirse a la situación de bloqueos en los corredores viales y su impacto en la competitividad, pues entre el 1 de enero y el 31 de mayo se registraron 309 bloqueos en vías nacionales y secundarias.

De acuerdo con el más reciente Bloqueómetro de Colfecar, las afectaciones acumuladas durante los primeros cinco meses del año equivalen a 5.128 horas perdidas, es decir, cerca de 214 días de interrupciones continuas en corredores estratégicos para el transporte terrestre mientras que el impacto económico asociado ya alcanza $1,3 billones.

El Valle del Cauca encabeza el listado de departamentos más afectados, con 36 bloqueos reportados hasta mayo. Le siguen Bolívar, con 32 casos; Santander, con 31; Cesar, con 29; y Antioquia, con 28. También sobresalen La Guajira con 21 bloqueos; Cauca con 19; Atlántico con 17; y Tolima con 11.

La evolución de las cifras muestra además una tendencia creciente. Mientras que al cierre de abril se reportaron 247 bloqueos y 3.846 horas perdidas, durante mayo el acumulado subió a 309 cierres y más de 5.100 horas de afectación.

El fenómeno se ha convertido en una preocupación recurrente para el sector transportador. Durante los últimos meses, corredores estratégicos como la vía hacia Buenaventura han enfrentado cierres prolongados que han generado represamientos de carga, retrasos en entregas y mayores costos operativos.

El puerto moviliza cerca de 45% del comercio exterior colombiano, por lo que cualquier interrupción tiene efectos que trascienden el sector transporte y alcanzan a exportadores, importadores y consumidores.

"Durante los últimos años, los gremios hemos advertido de manera reiterada sobre esta problemática. Sin embargo, el país sigue sin una estrategia integral que garantice la movilidad, la productividad y el abastecimiento", señaló el gremio.

Los bloqueos no son un fenómeno nuevo en Colombia. Sin embargo, el comportamiento observado en 2026 mantiene la preocupación de los gremios productivos debido a que las afectaciones recaen sobre corredores que conectan puertos, centros industriales y zonas agrícolas. Además de los sobrecostos logísticos, las restricciones de movilidad generan incumplimientos en los tiempos de entrega, dificultades para el abastecimiento y pérdidas para sectores que dependen del transporte terrestre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/07/2026

Dane entregará balance económico por departamento del primer trimestre de 2026

Para el cuarto trimestre del año pasado, el valor agregado nacional subió 2,1% y las mayores tasas de crecimiento se registraron en Antioquia y Bogotá

Hacienda 27/07/2026

De la Espriella designó al jurista Mauricio Gaona como embajador ante la ONU

El presidente electo aseguró que el nuevo embajador representará a Colombia con rigor, liderazgo y una visión moderna de las relaciones internacionales

Hacienda 28/07/2026

Arena USC sería el escenario para la posesión presidencial de De la Espriella

Escenario tiene capacidad para más de 2.200 personas, 800 parqueaderos cubiertos y sistema de iluminación y sonido