MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Nidia Hernández, presidente ejecutiva de Colfecar
De acuerdo con datos del gremio, la vía al Pacífico moviliza diariamente cerca de 4.634 vehículos de carga
La crisis en la vía que comunica a Buenaventura con el interior del país ya completa cuatro días de bloqueos y mantiene paralizadas las operaciones de transporte y comercio exterior hacia el principal puerto del Pacífico colombiano. La situación fue denunciada por Colfecar, gremio del transporte de carga y logística, que expresó su "profunda preocupación" por las afectaciones que enfrenta el sector.
Según el gremio, los cierres viales adelantados por comunidades del sector minero han frenado la movilidad de mercancías hacia Buenaventura, terminal que concentra cerca de 45 % del comercio exterior del país. La organización advirtió que el impacto económico es considerable debido al papel estratégico que cumple este corredor para el abastecimiento nacional.
Colfecar señaló que la vía al Pacífico moviliza diariamente cerca de 4.634 vehículos de carga y, en promedio, unas 55.698 toneladas de mercancía hacia y desde el principal puerto colombiano sobre el Pacífico. Además, recordó que durante 2026 se han registrado al menos 17 bloqueos en este corredor vial, dos de ellos relacionados con hechos de violencia y los demás derivados de protestas sociales.
"Esto evidencia que el ministerio del interior no solo permite el bloqueo de las vías, sino que
no se compromete realmente con la ejecución de los acuerdos con las comunidades", dijo la entidad en el comunicado.
El gremio también alertó sobre las difíciles condiciones que enfrentan cientos de conductores represados en la carretera. De acuerdo con la denuncia, muchos transportadores permanecen varados sin acceso adecuado a alimentación, zonas de descanso, baños o espacios para asearse, mientras aumenta la incertidumbre por la duración de los cierres.
A la preocupación por los bloqueos se suma el anuncio de la comunidad indígena Nasa sobre una nueva jornada de movilización en la vía a Buenaventura prevista para el próximo 26 de mayo. Según Colfecar, esta protesta se realizaría en rechazo a decisiones relacionadas con el Gobierno nacional.
Ante este panorama, el gremio hizo un llamado urgente al Ministerio de Transporte, la ANI, autoridades portuarias, terminales y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, para que adopten medidas de contingencia que permitan reducir el impacto sobre la cadena logística y facilitar la evacuación de las cargas represadas.
De acuerdo con el documento, los episodios de El Niño históricamente han generado aumentos en los precios de alimentos perecederos y energía en el país
El gobernador del Amazonas, Oscar Sánchez Guerrero, aseguró que uno de los principales retos para avanzar en proyectos productivos relacionados con la bioeconomía está en las barreras regulatorias
Los vuelos de esta ruta operarán los días, lunes y viernes, con salida desde Medellín hacia Corozal a las 8:00 de la mañana