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Hace dos semanas la icónica cadena de hamburguesas McDonald’s dio un paso que nadie hubiese apostado que daría.
El tradicional menú de sus restaurantes le dio la bienvenida a un nuevo producto que promete hacerle la competencia a restaurantes como Kokoriko, Cali Mío, Cali Vea, KFC y Frisby.
Las cocinas de los 12 puntos de venta que posee la cadena en Medellín se adaptaron para ofrecer una carne diferente a la de res y en otro tipo de presentación que hace a un lado las dos rodajas de pan. La inclusión del pollo frito en el menú de la cadena que administra Arcos Dorados es un proyecto que, aunque nació el pasado viernes, se comenzó a gestar desde hace un año.
Gina Nieves, vocera de McDonald’s en Colombia, explicó a LR cómo fue el proceso.
¿Qué motivó a la cadena a ofrecer pollo frito en su menú?
Uno de los principales propósitos de la compañía es la innovación en todos sus procesos y productos. El pollo es una de esas innovaciones y lo vemos como una nueva opción en el menú que viene a refrescarlo y a generar una nueva forma de compartir un momento en familia.
¿Y por qué pollo?, ¿por el alto consumo en Colombia?
Colombia es un país en el que históricamente la gente ha comido mucho pollo y a esto se debe el desarrollado mercado que hay en esta materia. El consumo per cápita de pollo al año del colombiano es de 24 kilogramos, muy similar al promedio en la región latinoamericana. Además de esta tendencia, observamos que en el mercado nacional hay una muy buena cadena de proveedores de pollo, lo que nos facilitaría la incursión en este nicho. Estudiamos este proyecto de negocio desde hace un año y nos dimos cuenta que el pollo es una muy buena opción.
¿Colombia es el único país donde ofrecen este producto?
No. También tenemos esta oferta en Perú, mercado donde el consumo per cápita anual de pollo asciende a 35 kilogramos.
¿Por qué lo están lanzando en Medellín?
Esta ciudad es un mercado muy importante para nosotros, y nos ha acogido muy bien. Y no es que el resto de las ciudades no lo hagan, sino que el consumidor en Medellín tiene una particularidad y es su interés por lo que es novedoso o la innovación. La respuesta del público en Medellín ante lo que es nuevo es muy positiva. Al paisa le encanta probar cosas nuevas y sentimos que esta experiencia nos iba a enriquecer.
¿Antes de que finalice este año van a llevar el pollo frito al resto de los 77 puntos que tienen en el territorio nacional?
No. Nos vamos a ir moviendo en la medida en que el mercado se vaya respondiendo o los consumidores nos vayan pidiendo la ampliación del menú. Vamos a introducir este nuevo producto solo si notamos que esa oferta dará un valor agregado.
¿Qué tanto invirtieron para ampliar el menú en Medellín?
No puedo dar cifras de inversiones, pero fue un capital importante. Para ofrecer pollo frito necesitamos equipos especiales de almacenamiento, por ejemplo, además de acondicionar las cocinas y mostradores. La inversión fue bastante compleja, pero nos parece que valió la pena por la importancia de este proyecto. Es importante precisar que este producto es 100% colombiano y que estamos trabajando de la mano de proveedores locales.
¿Cuál es el objetivo comercial detrás de este negocio?
Queremos generar un movimiento positivo en nuestros locales, considerando que nuestro core son las hamburguesas. No puedo dar cifras de ventas o de crecimiento, pero estamos apostando a números coherentes pensando que estamos en un negocio donde nos conocemos por las hamburguesas. No son números inflados ni incumplibles. Ahora, más allá de un objetivo numérico, queremos ver cómo movilizamos a los consumidores.
¿En cuánto creen que aumentarán las visitas en sus locales de Medellín?
El éxito del producto no se medirá necesariamente por el número de visitas que llegan a nuestros restaurantes. Hay que incluir muchos más factores. El pollo es un producto que nunca antes habíamos tenido y esto parte en dos la historia de nuestra compañía en Colombia. Vamos a tener muy buenos resultados.
¿Y no tienen temor a que el producto no guste en el consumidor o guste tanto que caiga la venta de las hamburguesas?
Sabemos que hay un riesgo de canibalización del mercado pero no creemos que nos suceda. La inclusión de nuevos productos en el nicho de comida rápida es frecuente en este tipo de negocios. No estamos canibalizando el menú de McDonald’s, el pollo es un complemento. Estamos muy seguros de que así será porque vamos a ofrecer un producto que tiene características similares a lo que tradicionalmente hemos vendido. Vamos a enriquecer la experiencia de ir a comer a nuestra cadena. No vamos a poner al pollo frito como el protagonista de nuestro menú, es un valor agregado.
¿Cuánto peso tendrá el pollo frito en el total de ventas de la cadena McDonald’s?
Más que una cifra puedo asegurar que el objetivo de la cadena de restaurantes al finalizar el año es que las familias colombianas vayan a los restaurantes de la cadena para compartir un momento familiar. Queremos que McDonald’s sea un punto de encuentro para la familia.
La opinión
Juan Carlos Paba
Pte. regional división Caribe para Arcos Dorados
“La cadena va creciendo muy bien en el mercado colombiano. Hemos hecho importantes aperturas en lo que va de este año”.
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