.
INDUSTRIA

“No estamos llegando al crecimiento al que tenemos que aspirar de 4%", Mac Master

jueves, 15 de agosto de 2019

La ANDI inicia hoy la cuarta edición del Congreso Empresarial Colombiano (CEC) donde espera contar con más de 1.700 asistentes.

En el marco de la celebración de los 75 años de la Andi, que se llevará a cabo desde mañana hasta el 16 de agosto en Plaza Mayor en Medellín, el presidente de la entidad , Bruce Mac Master, habló con LR sobre los principales retos a los que se enfrentan los diferentes sectores en este segundo trimestre del año.

¿Los sectores que ganan con dólar a $3.400 están listos para aprovechar la situación?
Es un momento de incertidumbre, en donde se toman decisiones de un día para otro. Pero con esa tasa de cambio nadie gana. No creo, por ejemplo, que por una situación de guerra comercial se vayan a trasladar fábricas a Colombia de México, eso no va a suceder, a menos de que nosotros tuviéramos condiciones estructurales verdaderamente favorables. En ese momento, uno si podría afirmar que va a haber un traslado, pero por la guerra comercial misma no. Y en exportaciones hay incertidumbres nuevas, por lo que estamos en una situación compleja.

¿Qué incertidumbres? y ¿se están aplazando inversiones?
Los empresarios están preocupados, porque no se sabe cuáles van a ser las reglas de juego en el mediano plazo y en Colombia tenemos vulnerabilidades adicionales, al ser la economía más atractiva, traemos desviaciones de comercio, para enviar productos en condiciones de competencia desleal y en condiciones de contrabando y hay sectores ya muy afectados, como el textil.

¿Qué otros sectores ve con dificultades y cuáles no?
Tenemos varios sectores que han crecido, el sector químico, bebidas y alimentos o vehículos. Y por el otro lado tenemos el sector de autopartes, textiles y en especial la construcción sin duda alguna, es el sector donde requerimos el mayor grado de recuperación. La construcción tiene unos grandes beneficios sobre la economía, no solo porque hay 32 sectores que le suplen, sino porque es uno de los sectores con mayor capacidad de generación de empleo.

¿Tienen un pronóstico del crecimiento y se puede decir que la industria se recuperó?
Estamos esperando el dato del Dane, nuestra expectativa es que superemos el 3%, la industria por su parte ha venido presentando mejores y sostenidos crecimientos. En 2017 tuvimos un decrecimiento del 1,8% y a partir de marzo de 2018 se comenzaron a dar cifras positivas, en el rango de 2% -3 % de forma permanente, de manera que la industria ha venido recuperándose, pero no tanto como para decir que recuperamos el terreno perdido. Además, todavía no estamos llegando a los niveles que tenemos que aspirar en Colombia, que son crecimientos de 4%. El país tiene que aspirar a esas tasas, y por ahora debemos esperar y ojalá sean datos mejores en el segundo trimestre para lograr tener un dato de crecimiento para el fin de año que este entre 3,3% y 3,4%, como lo teníamos previsto.

LOS CONTRASTES

  • Luis Aurelio DíazGerente general de Oikos

    “El sector de construcción es el que genera más empleo en los niveles de mayor vulnerabilidad y el empujar al sector y darle un dinamismo distinto genera un cambio”.

¿Ese crecimiento potencial, cuándo cree que podría llegar?
Yo creo que hay que hacer muchos esfuerzos y celebro que el país tenga el crecimiento como un objetivo, porque hasta hace dos años no era así. Ya hacia adelante toca que se generen la política de desarrollo y el incentivo a las exportaciones.

¿Qué otros temas tratarán en el Congreso?
Además de los 75 años, vamos a tocar temas cómo el papel de la empresa en la sociedad, sostenibilidad ambiental y economía circular. Además tendremos por primera vez invitados en un panel a los tres presidentes de las centrales de trabajadores y habrá una discusión sobre la transformación digital.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 18/04/2024 “Sí queremos ser gestoras, pretendemos ser del modelo, pero aún no es claro cómo”

Ana María Vesga pidió a las autoridades que sean más rigurosos con los datos que presentan y respeto por los estados financieros

Industria 18/04/2024 Supersolidaria dijo que podrían devolver control de Drogas La Rebaja en dos meses

Luego de la retoma de Drogas La Rebaja, por parte del Estado, el Gobierno aseguró que esperan tener resultados financieros, reales, en dos meses

Educación 18/04/2024 Liceo Campo David considerado el mejor colegio en matemáticas, según lista Sapiens

El Bilingüe Diana Oese, Liceo Campo David y New Cambridge School fueron las mejores instituciones, por materias, de Colombia, según el más reciente ranking de Sapiens Research