MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que el recaudo va mejor de lo que se esperaba en 2019.
En un debate de control político en la comisión V, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo hoy que la economía está creciendo menos de lo que se esperaba por el débil impulso de la construcción. No obstante, el funcionario ratificó que este año se espera un crecimiento de 3,5%.
Ante los senadores, Carrasquilla despejó algunas dudas sobre el presupuesto. De hecho, confirmó que al sector de agricultura se le quitó algo del presupuesto debido a que el dinero de vivienda rural paso de dicha cartera al Ministerio de Vivienda.
Uno de los puntos en los que hizo énfasis el funcionario es que aún no margen de maniobra. Sin embargo, si advirtió que que el recaudo en impuestos va muy bien, pues en el primer semestre se cumplió 102% de las expectativas.
“El recaudo va mejor de lo que esperábamos en términos de una meta que ya de por sí era ambiciosa. Estos recursos adicionales, desde el punto de vista del congelamiento podrían tener implicaciones, toca mirar los números fiscales”, añotó.
A lo que añadió: "De la meta: $148 billones, $96 billones a final de julio. Existe un reconocimiento de eso. Y otras cosas positivas es que los resultados de alguna de las iniciativas sobre el régimen simple va bien. Hemos logrado que 6.000 empresas entren al régimen simple".
Carrasquilla aseguró si bien hay unos problemas evidentes, se continuará trabajando para destrabar algunos recursos específicos para vías y obligaciones fiscales.
"El déficit fiscal si se va a reducir. Nosotros este año tenemos que este año llegará a 2,4%, y con la ley de presupuesto 2,1%. Si vemos un ajuste y una disminución", aclaró.
Para finalizar, indicó que es necesario modernizar la base censal de los subsidios. "El Gobierno está trabajando muy fuerte en eso", sostuvo, a lo que añadió: "El crecimiento de 3,5% es alcanzable. Ya nos va a dar un dato sobre el segundo trimestre, pero creemos que es alcanzable".
El año pasado el país se ubicó en la posición 38 y para 2026, quedó de 43; al revisar desde 2022, ha caído ocho puestos en el ranking del Foro Económico Mundial
El Dane informó que en el acumulado enero-abril sumaron US$24.514,7 millones CIF, evidenciando un aumento de 11,2% frente a los mismos meses del año pasado
Durante junio de 2026, los aportes hídricos alcanzaron 80,27% de la media histórica. Como resultado, el nivel agregado de los embalses aumentó 5,58 puntos porcentuales