.
ENERGÍA

Moody’s afirmó calificación de largo plazo del GEB en 'Baa2' con perspectiva negativa

martes, 4 de junio de 2024

La firma advirtió que la calificación puede afectarse negativamente si hay intervención gubernamental que afecte su desempeño

Moody’s afirmó la calificación crediticia de largo plazo del Grupo Energía de Bogotá (GEB) en ‘Baa2’ con perspectiva negativa; afirmación sustentada en un perfil crediticio beneficiado por su estructura accionaria, con fuertes enlaces al Distrito de Bogotá, su portafolio de inversiones diversificado operativa y geográficamente, la creciente importancia de filiales controladas, así como por la solidez de sus indicadores financieros.

La agencia afirmó que su revisión periódica de las calificaciones del Grupo Energía Bogotá y otras calificaciones asociadas al emisor, fue completada el 7 de mayo del presente año. Adicionalmente, reiteró su asignación de ‘Baa2’ a la emisión del Bono Sostenible en el mercado internacional por US$400 millones.

En su reporte, la calificadora resaltó que las métricas de crédito consolidado del GEB han permanecido relativamente estables y consistentes en los últimos años. Sin embargo, factores como mayores tasas de interés, volatilidad del peso colombiano, diferentes niveles de flujo de caja después de los dividendos extraordinarios recibidos en 2021 y el mayor apalancamiento de la compañía por nueva deuda tomada para inversiones han provocado un deterioro en dichas métricas.

De manera complementaria, Moody’s resaltó el largo historial de acceso a fuentes de financiación con deuda, un perfil de vencimientos gestionable y la expectativa de mantener los niveles de pago de dividendos en 70% como razonable y sostenible. Así mismo, el perfil de liquidez considera una posición de caja saludable y suficiente para cubrir vencimientos de deuda.

La agencia mencionó que la calificación puede afectarse si hay “intervención regulatoria o gubernamental negativa que afecte significativamente el desempeño financiero del GEB”.

Destacó que “el perfil financiero del GEB está respaldado por el flujo de caja de sus filiales controladas clave como la Transportadora de Gas Internacional (TGI, ‘Baa3’ negativa) y Gas Natural de Lima y Callao S.A. (Cálidda ‘Baa2’ estable)” y considera la importancia estratégica del GEB para el Distrito.

“La ratificación de la positiva calificación crediticia de largo plazo refleja el sólido gobierno corporativo del GEB y el enfoque a resultados de sus colaboradores –uno de sus valores corporativos–, quienes día a día aportan a su estrategia para seguir cumpliendo su propósito superior de mejorar vidas con energía sostenible y competitiva”, dijo Jorge Tabares, vicepresidente Financiero del GEB.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 13/06/2024 "La caja no puede ser utilizada como un mecanismo de presión para el sector salud"

Bruce Mac Master, presidente de la Andi y el Consejo Gremial pidió que se trabaje en la estabilización financiera del sistema

Transporte 17/06/2024 Más de 123.000 flotas saldrán de la Terminal de Bogotá durante época de vacaciones

Eduardo González Mora, Gerente de la Terminal de Transporte, espera que más de dos millones de pasajeros salgan de viaje

Industria 17/06/2024 Ministerio de Comercio Industria y Turismo no impuso medidas antidumping a China

PGI Colombia presentó la solicitud de investigación a MinComercio en septiembre de 2023, en la que pidió que se aplicara esta medida