.
Telecall en la 5G
COMUNICACIONES

MinTIC negó solicitud de Telecall sobre modificar condiciones de uso del espectro 5G

lunes, 3 de febrero de 2025

Telecall es el cuarto operador de Brasil que se metió a la puja por 5G el próximo mes.

Foto: Gráfico LR

La cartera no declaró la revocatoria parcial de la Resolución 498 de 2024 con la cual se realizó la subasta y se asignó el espectro de 5G

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, le negó la solicitud de Telecall Colombia acerca de modificar condiciones de uso del espectro 5G. “No es procedente declarar la revocatoria parcial de la Resolución 498 de 2024 mediante la cual se asignó el espectro de 5G, ni acceder al acuerdo de pago propuesto por el operador”, señaló el Ministerio.

La cartera de las comunicaciones determinó que en las peticiones que Telecall presentó el 12 y 27 de diciembre de 2024 y el 8 de enero de 2025no tenían argumentos que demostraran un impedimento para cumplir con sus obligaciones, que le fueron impuestas en el acto administrativo que le otorgó el permiso para uso del espectro.

Los argumentos para solicitar la modificación de las condiciones establecidas en la subasta se fundamentaban en tres aspectos: hechos sobrevinientes, igualdad material e intereses superiores en la prestación del servicio público esencial de telecomunicaciones.

En el pronunciamiento del Ministerio también se recordó que el 3 de diciembre del año pasado, MinTIC inició dos actuaciones administrativas en contra de Telecall Colombia."Una, por el presunto incumplimiento de la obligación de constituir y presentar dentro del plazo previsto las garantías establecidas en el artículo 15 de la Resolución 498 de 2024. La segunda, por el presunto incumplimiento de la obligación de realizar, dentro del plazo previsto, el primer pago en dinero de la contraprestación económica”.

MinisTIC señaló que seguirá el procedimiento administrativo en el cual está el derecho de defensa del asignatario pero teniendo en cuenta la protección del interés general y la libre competencia en el sector de las telecomunicaciones garantizando el cumplimiento de las normas y condiciones establecidas en la Subasta de 5G.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 03/12/2025

“Abriremos sedes de DentiSalud en Bucaramanga, Pereira y Cartagena en 2026”

Orlando Fajardo es el director ejecutivo de la red de clínicas dentales DentiSalud. Él anunció que sus servicios llegarán a tres nuevas ciudades

Salud 02/12/2025

Con la compra de Banmédica, Patria se queda con las clínicas Country, La Colina y Portoazul

Aunque no se ha confirmado el valor de la operación, se ha estimado que se desembolsarían US$1.000 millones por un paquete de activos que también incluye a Colmédica

Comunicaciones 03/12/2025

Gyorgy Zsembery asume las riendas como el nuevo CEO para WOM Colombia

WOM Colombia atraviesa varios retos, desde el apartado financiero, reputacional y competitivo, para consolidarse de forma definitiva en el país