.
COMUNICACIONES

Claro, Wom, Movistar-Tigo y Telecall, los jugadores que competirán en la subasta 5G

jueves, 30 de noviembre de 2023

Las bandas que se están subastando corresponden a espectro remanente en las bandas donde opera a hoy el 4G (700 MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz.

Foto: Gráfico LR.

El MinTIC informó que las cinco empresas, dos de ellas bajo alianza, buscarán conectar a cerca de 28 millones de colombianos, que es 54% de la población total

En el país ya están listos los términos, condiciones y jugadores que participarán en la subasta que traerá a Colombia el despliegue de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil: la red 5G. En total, serán cuatro empresas, dos de ellas bajo una alianza temporal, las que se darán la pelea. Estas son Claro, WOM, Movistar-Tigo y Telecall las compañías que estarán en la oferta que llevará a cabo el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) el 20 de diciembre.

Empresas como Colombia WB Hots, EGC Colombia, ETB, Global Play y OSC Top Solutions Group también habían mostrado interés en su momento para participar pero, finalmente, quedaron fuera del juego.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos ArchilaPresidente de América Movil Colombia

    "Un proceso con reglas estables, que no le ate las manos a Claro para competir y que comprometa a todos los competidores a invertir en pro de la meta del 85% de conectividad del gobierno"

  • Faihan Al Fayezvicepdte. de Asuntos Corporativos de WOM

    “Desde WOM, la intención de participar en la subasta refleja nuestro compromiso inquebrantable de fortalecer la conectividad de todos los colombianos”

  • Allan AjuzPresidente de Telecall

    “La oportunidad de participar en la subasta es importante para la empresa y contribuiremos al desarrollo de las telecomunicaciones del país con experiencia”

En la pelea, lo clave será que el Ministerio ya dijo que entre las condiciones para la subasta de 5G, se han diseñado bloques para que no exista un solo ganador en el proceso.

”Un proceso con reglas estables, que no le ate las manos a Claro para competir y que comprometa a todos los competidores a invertir en pro de la meta de 85% de conectividad del gobierno”, indicó Juan Carlos Archila, presidente de América Movil Colombia

Las cuatro empresas que se disputarán el 5G buscarán conectar a cerca de 28 millones de colombianos, que es 54% de la población total.

“La fecha de publicación de la habilitación de proponentes está por cronograma para publicación este 4 de diciembre por parte del MinTIC. Desde WOM, la intención de participar refleja nuestro compromiso inquebrantable de fortalecer la conectividad de todos los colombianos”, aseguró Faihan Al Fayez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de WOM.

Por el lado de Telcall, su presidente Allan Ajuz, dijo que “la oportunidad de participar en esta subasta en Colombia es importante para la empresa y contribuirá al desarrollo de las telecomunicaciones en el país a través de nuestra experiencia y prestigio en el sector”. Telcall es una empresa que ha sonado mucho en este proceso ya que se trata de una compañía extranjera, cuarta en Brasil en servicios móvil virtual. Su apuesta en la subasta será la de expandirse regionalmente.

Para estar presente en el despliegue 5G, según la cartera de telecomunicaciones, las cuatro empresas deberán realizar grandes inversiones, pese a que las ganancias seguirán siendo las mismas, según dijo MinTIC. Y es que la nueva tecnología permitirá al país una velocidad 50 veces más rápida de subida y 40 de descarga.

“El 5G es un gana-gana para los colombianos, se espera activar la economía en cerca de $4 billones. Además, ningún usuario en Colombia pagará más por esta tecnología, que es un habilitador de competitividad digital para el país. Con ella conectaremos a cerca de 28 millones de colombianos, lo que representa el poco menos de 54% de la población. La subasta no tiene marcha atrás, ha sido un proceso transparente, que ha cumplido sus plazos según el cronograma, lo que le permitirá a este Gobierno traer el 5G a Colombia, garantizando, además, que no exista un monopolio en el mercado”, manifestó el ministro TIC, Ministro Lizcano.

Las bandas que se están subastando corresponden a espectro remanente en las bandas donde opera a hoy el 4G (700 MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz) y a la banda de 3500 MHz. Para el caso de 3500 MHz, banda en la que operará el 5G, cada bloque de los cuatro dispuestos de 80 MHz tiene un valor de reserva de $317.717 millones.

"El Mintic no ha emitido el informe, está previsto para el 4 de diciembre. En todo caso, estamos seguros de haber cumplido con los requisitos que fijó el Ministerio para participar en la subasta. Lo cual confirma nuestro ánimo de seguir invirtiendo en el país", dijo la Unión Temporal Tigo y Movistar.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 24/02/2024 Mallplaza prepara su apertura en Cali con marcas como Ikea, H&M, Zara y Decathlon

La marca es una cadena de centros urbanos con propuesta comercial y gastronómica que cuenta con operación en 16 ciudades de América Latina

Agro 26/02/2024 “Logramos la primera exportación de un cargamento de café con sacos hacia Europa”

Federico Castro, director de Costal Campesino, explicó que esperan llegar a mandar un container al mes con todos sus productos

Transporte 26/02/2024 Supertransporte publicó resolución para vigilar solvencia de empresas de transporte

Además, la Superintendencia de Transporte evaluará ítems societarios, económicos, contables jurídicos y administrativos