.
TURISMO

Mínimo $1 millón valen los tiquetes para ir a la playa o rezar durante Semana Santa

sábado, 16 de marzo de 2024

Viajar a los destinos religiosos, como por ejemplo Popayán, le sale hasta 47% más caro que ir a Santa Marta

Foto: Gráfico LR

Los pasajes de avión para visitar ciudades con el fin de realizar turismo religioso están más costosos que para ir al Caribe

Ya casi inicia Semana Santa, uno de los periodos preferidos por los colombianos para viajar, gracias al receso académico y los días festivos. Es por esto que muchas personas ya tienen listos sus destinos, y el transporte aéreo es de los medios preferidos para llegar a los lugares turísticos.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Jiménez
  • Jorge Jiménez Vicepresidente comercial y de planeación de Wingo

    “Estamos listos para uno de los periodos con mayor demanda de viajeros. Para esta Semana Santa vamos a incrementar 17% nuestra capacidad, comparado con las métricas operacionales de 2023”.

Un sondeo de LR reveló que los precios de los tiquetes en promedio están por encima de $1 millón, tanto para visitar las principales ciudades del Caribe, como para llegar a destinos de turismo religioso, como el caso de Popayán, que está hasta 15% más caro que ir a San Andrés.

Con datos de Google Fligths, se elaboró un listado de precios con tiquetes de ida y vuelta, partiendo desde Bogotá el miércoles 27 y regresando el domingo 31 de marzo. Es importante destacar que las tarifas fueron escogidas con corte al jueves 14 de marzo, a las 6:00 P.M.

De acuerdo con las referencias encontradas, viajar a los destinos religiosos, como por ejemplo Popayán, le sale hasta 47% más caro que ir a Santa Marta. De hecho, la ‘ciudad blanca’ tiene tiquetes más costosos que destinos como Cartagena o San Andrés.

Para Cartagena, uno de los destinos turísticos por excelencia, hay vuelos ofertados por las aerolíneas Avianca, JetSmart, Wingo y Latam. En el caso de las dos primeras, ambas tienen la tarifa más económica, con $737.623, la diferencia es que JetSmart ofrece este precio para volar en horas de la mañana, despegando a las 8:30 A.M., y hay un trayecto a las 3:25 P.M. En el caso de Avianca el trayecto inicia a las 10:30 A.M.

Para el caso de Medellín, Avianca tiene el vuelo más barato ($286.148), con un trayecto programado para las 4:30 A.M. Si le da pereza madrugar, Wingo ofrece una ruta a las 6:18 P.M., con un valor de $303.231. En este destino, en su mayoría, los precios más bajos se ofrecen para los recorridos antes de las 8:00 AM.

Con los tiquetes para Cali, Avianca también tiene la tarifa más barata ($375.836). En este destino sí se ofrecen horarios más flexibles, desde las 8:45 A.M., hasta las 11:00 P.M.

Clic también oferta uno de los trayectos más económicos ($384.378), pero es un recorrido que despega a las 7:55 P.M.

Entrando a revisar los destinos religiosos, como Popayán, a través de Google Flight, se encontró que solamente hay dos opciones de vuelo directo. Una la ofrece Clic, en más de $1,4 millones, en la franja horaria de la tarde, y la otra oferta es de Avianca, en $1,7 millones.

Como dato adicional, relativamente cerca a Popayán, un atractivo religioso es visitar el santuario de Las Lajas, en Ipiales, Nariño. El vuelo Bogotá-Ipiales solo lo ofrece en estas fechas Avianca, con salida a las 9:16 A.M., y un costo de $1,1 millones.

Estos destinos religiosos son más costosos que otras ciudades del Caribe, que por excelencia son destinos turísticos, como es el caso de Santa Marta y San Andrés.

En el caso de la capital del departamento del Magdalena (la primera), debe alistarse desde temprano porque los mejores precios están para trayectos sobre las 6:00 A.M., y con tarifas que en promedio se encuentran en $1,09 millones.

En el caso de San Andrés, hay ofertas de Avianca y Latam, con horarios más flexibles, y con un precio promedio de $1,39 millones.

Esto quiere decir que ir a la capital del departamento del Cauca, Popayán, le sale 15% más caro que viajar al archipiélago de San Andrés.

Cabe aclarar que hay tarifas que no incluyen servicios como llevar equipaje de mano. Es importante agregar que, con el paso de los días, los precios pueden variar, y por lo general, tienden a encarecerse, por lo que se les recomienda a los viajeros programar sus viajes con tiempo.

Nuevos trayectos y más sillas

Aprovechando la Semana Santa, Satena anunció que ampliará su operación con una ruta directa que conectará Medellín con Mompox a partir del 22 de marzo.

Este trayecto tendrá una frecuencia diaria, además los tiquetes estarán disponibles hasta el 31 de marzo, con el fin de abarcar la temporada de receso.

Por parte de Wingo, la aerolínea proyecta transportar a más de 100.000 viajeros, en 600 los vuelos operados durante Semana Santa.

En total, la aerolínea está ofertando más de 110.000 sillas, con una red de rutas que alcanza 37 trayectos en 23 destinos de América Latina.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 19/04/2024 Esta es la razón por la que solo siete EPS en el país cumplen indicadores financieros

El Gobierno deberá garantizar la cobertura a más de 25 millones de personas con los mismo recursos de las EPS intervenidas

Industria 23/04/2024 Federación Nacional de Cafeteros, Sucafina y Olam Agro exportan 33% del café del país

Aunque la principal exportadora de café es la Federación Nacional de Cafeteros, existen otros jugadores importantes en el mercado

Automotor 22/04/2024 Las motos semiautomáticas representaron 9,75% del parque automotor para marzo

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, Yamaha, AKT y Suzuki lideran este segmento de la industria