MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Milena López Rocha, presidente de Corficolombiana, aseguró que hay más de 100 puntos críticos en este corredor vial que deben ser atendidos por el Gobierno Nacional
A más de un mes del gigantesco deslizamiento que bloqueó la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio en el kilómetro 18, la fecha de apertura de la carretera sigue siendo incierta, aunque Milena López Rocha, presidente de Corficolombiana, aseguró que será antes de terminar el año.
Según López, hay más de 100 puntos críticos que amenazan la vía y atenderlos cuesta cerca de $2 billones. El impacto trasciende a Proindesa, holding de infraestructura del Grupo Aval y Corficolombiana que opera de la vía Bogotá - Villavicencio bajo la concesión de Coviandina, ya que la Orinoquía pierde hasta $50.000 millones diarios cuando el corredor se detiene.
López habló de las posibles soluciones estructurales para este corredor y sobre otras inversiones que analiza Corficolombiana en Centroamérica.
Actualmente hay un derrumbe en el kilómetro 18. Invias trabaja para liberar la vía, mientras nosotros habilitamos una vía alterna pavimentada para mantener el tránsito de carga. Pero el problema de fondo está en los más de 100 puntos críticos de la carretera, cuya atención corresponde a la ANI y al Invias.
Arreglar los más de 100 puntos críticos cuesta cerca de $2 billones. Hay unos 20 puntos priorizados que deben atenderse en los próximos dos o tres años. Además, la solución estructural implica construir 38 kilómetros nuevos con 22 de viaductos y puentes y unos nueve km de túneles.
El Invias espera habilitar la vía antes de finalizar el año, pero estabilizar la montaña y atender los puntos críticos es una tarea de mediano plazo. Construir la nueva sección requeriría licitaciones, recursos y tiempo.
El puente está listo. Solo faltan las obras de conexión con los túneles, a cargo de la ANI, que cuestan $250.000 millones. El Gobierno debe asignar esos recursos.
Los peajes financian 125 puentes, viaductos y 29 túneles ya construidos, así como el mantenimiento. Para nuevas obras se necesitarían recursos adicionales, posiblemente a través de vigencias futuras o esquemas como obras por impuestos.
En infraestructura hemos participado principalmente en proyectos 4G. Hoy tenemos Coviandina, en la vía Bogotá-Villavicencio; Covipacífico, la salida de Medellín hacia la zona cafetera; y Covioriente, que conecta Villavicencio con Yopal.
El programa de 4G y 5G ha sido muy exitoso, movilizando entre $55 y $60 billones. Pero los retos persisten: licencias ambientales, consultas con comunidades y gestión contractual con la ANI. Estos temas han generado demoras. En nuestro caso, tenemos una carretera que no se ha podido construir precisamente por estos factores.
Sí, seguimos interesados, pero el gran reto es que hoy no hay proyectos.
Se requiere un esfuerzo mayor para estructurar un banco de iniciativas que permita participar y construir.
Estamos trabajando en algunas iniciativas privadas y mirando oportunidades también en Centroamérica y otras partes de Latinoamérica.
Hemos analizado proyectos en Panamá, El Salvador, Costa Rica y también otros proyectos en Perú. Algunos podrían concretarse este o durante el próximo año.
Colombia atraviesa un momento difícil: hay pocos proyectos y limitaciones fiscales.
Teníamos 8% de Mineros, una participación pequeña y no estratégica. Al presentarse una OPA con buen precio, decidimos vender 100%.
Esperamos cerrar con una utilidad neta superior a la del año pasado. Hemos terminado la construcción de varias carreteras y entrado en fase de operación, lo que fortalecerá los resultados. Observamos un buen panorama para cierre de año.
Es economista de la Universidad de Harvard y tiene un MBA en finanzas de Columbia Business School. Cuenta con una experiencia profesional de más de 20 años durante los cuales se desempeñó como CFO de Ecopetrol y de Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos. Ha sido gerente de mercado de capitales de Sociedad Bolívar del Grupo Bolívar.
Asimismo, se ha desempeñado en diferentes cargos en JP Morgan Chase Bank en Londres y Nueva York. También fue directora general de Crédito Público y del Tesoro Nacional en el Ministerio de Hacienda y ha sido miembro de diferentes juntas directivas.
Camilo Rosado Zúñiga, vocero para Colombia de Sacyr, precisó que los US$1.565 millones obtenidos con la venta de tres activos apalancarán proyectos como el Canal del Dique
Estas tres compañías pusieron casi 91% de la producción fiscalizada entre enero y septiembre. En total, 30 empresas han reportado actividad durante los primeros nueve meses
La compañía recomendó revisar constantemente las comunicaciones que se enviarán a través del correo electrónico que está asociado a la reserva del vuelo