.
Corficolombiana
HACIENDA

Corficolombiana estima que la economía del país aceleró su crecimiento anual a 3,2%

lunes, 11 de agosto de 2025

Colombia tiene una de las rentabilidad por activo anualizado más bajas en la región, según Corficolombiana

Foto: Corficolombiana
La República Más

Este resultado se debe al desempeño más sólido de lo esperado en el comercio, los servicios financieros y de seguros, la administración pública y las actividades artísticas y de entretenimiento

Corficolombiana publicó el informe semanal de crecimiento del PIB antes de que las cifras oficiales para el segundo semestre sean publicadas este viernes.

La entidad reportó que la economía aceleró su crecimiento anual a 3,2%, desde 2,7% en el primer trimestre, impulsada por la dinámica del consumo de los hogares.

Por otro lado, la estimación de crecimiento anual para este periodo es 3,0%, desde 2,5% que
se había anticipado y por encima del 2,4% que proyecta el consenso de analistas. La entidad explicó que este ajuste respondería a un mayor dinamismo del sector terciario, impulsado por actividades como comercio, servicios financieros, administración pública y entretenimiento, que se han beneficiado de la fortaleza del consumo privado.

Tan solo entre abril y mayo de 2025, la economía colombiana registró un crecimiento anual de 2,6% en su serie desestacionalizada. Este avance estuvo impulsado principalmente por el comercio, que aumentó 6,3%, y por las actividades financieras y de seguros, con un incremento de 6,2%.

En contraste, el sector primario apenas creció 0,1%, afectado por la caída en la producción minera y la menor dinámica del sector agropecuario. El sector secundario retrocedió 1,0% debido al bajo desempeño de la construcción, aunque la industria manufacturera logró crecer 2,6%.

En el ámbito industrial, la demanda de energía comercial por parte de las empresas creció 3,9% anual, lo que coincide con el comportamiento positivo registrado en la Encuesta Mensual Manufacturera y sugiere que la producción mantuvo su expansión en junio. Por su parte, en el comercio, las ventas minoristas habrían sido impulsadas por un aumento de 5,3% en el gasto real de los hogares.

Corficolombiana señaló también que, debido a que junio de 2024 tuvo una base estadística muy baja, si el nivel del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) se mantiene estable frente a mayo, el crecimiento anual sería de 4,6%, con un comportamiento particularmente favorable en el agro, la industria y la administración pública. Esto llevaría el promedio trimestral del ISE a un crecimiento de 3,3%. Según estas proyecciones, la serie original del ISE habría crecido 5,4% anual en junio, lo que se traduciría en una expansión de 3,5% para el segundo trimestre.

Al incorporar a esta estimación el comportamiento de los ingresos tributarios indirectos, se proyecta que el PIB creció 3,2% anual en el segundo trimestre de 2025, por encima del 2,5% que se había previsto a comienzos de año.

Este resultado se debe al desempeño más sólido de lo esperado en el comercio, los servicios financieros y de seguros, la administración pública y las actividades artísticas y de entretenimiento. No obstante, el bajo rendimiento del sector minero, la persistente debilidad de la construcción y una desaceleración más pronunciada en el agro limitan el potencial de crecimiento derivado de los servicios y la industria.

Consumo de los hogares

En los últimos años, el consumo en Colombia ha crecido con fuerza en el sector servicios, especialmente en entretenimiento, información y comunicaciones, actividades financieras y comercio.

El gasto en entretenimiento ha ganado peso en el presupuesto de los hogares. Entre finales de 2019 y la actualidad, el consumo total aumentó 24,8%, pero sin incluir el entretenimiento el crecimiento fue de 19,3%.

La entidad reportó que ste sector ha crecido siete veces más rápido que el PIB y su valor agregado es 92% superior al nivel prepandemia, impulsado por los juegos de azar en línea, que se multiplicaron más de cuatro veces entre 2018 y 2023, y por el regreso de conciertos y espectáculos.

En 2023, el consumo de bienes durables y semidurables cayó debido al alza de tasas de interés y al encarecimiento del crédito, mientras que el gasto en servicios y bienes no durables se mantuvo estable.

Desde finales de 2024, la baja en la inflación y en las tasas de interés ha permitido una recuperación gradual del consumo, especialmente en bienes durables, tendencia que se ha mantenido en lo corrido de este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 08/12/2025

Petro advierte que caída en utilidades de Ecopetrol es porque no adoptó la transición

El jefe de Estado aseguró que la desvalorización del capital petrolero no solo de la compañía, sino en general sería irreversible

Comercio 05/12/2025

Exportaciones al cierre de octubre cayeron US$9 millones en comparación interanual

Significa que disminuyeron 0,2% en el décimo mes del año frente a 2024. Por este concepto, al país le ingresaron US$4.300,5 millones

Hacienda 06/12/2025

Se han decretado nueve estados de emergencias económicas en últimas tres décadas en el país

Gustavo Petro y Juan Manuel Santos son los mandatarios que más han decretado el estado de emergencia, cada uno con tres