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EMPRESAS Más de US$300 millones para hoteles ejecutivos
sábado, 1 de noviembre de 2014
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Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Se ha vuelto casi una costumbre que cada semana aparezcan noticias sobre la llegada de nuevos hoteles de marcas internacionales que tienen algo en común: apuntarle al mercado corporativo.

El crecimiento de la economía de este año, que según el Banco de la República podría cerrar en 5%, y la creación de empresas, que a septiembre alcanzó un indicador de 240.250 nuevas compañías, son las causas principales para que las firmas hoteleras que llegan al país le apunten a construir obras que apuntan a los empresarios y hombres de negocios.

Y es que en los últimos días se han abierto o lanzado nueve hoteles de marcas como Marriot, Accor y Atton, que suman más de US$300 millones en inversiones.

El jueves pasado, Francisco Levine, gerente de la chilena Atton, inauguró el primer hotel de la marca en el país ubicado en la calle 100 con Autopista Norte en Bogotá, cerca del corazón financiero de la capital.

“Colombia se ha convertido en un destino de negocio en la región, y el pasajero está dispuesto a pagar por una buena habitación que tenga los servicios incluidos para poder desarrollar sus negocios en la ciudad”, dijo Levine a LR.

Atton, es una compañía chilena que ha llevado una expansión desde su sede principal hacia el norte del continente, y en su primera obra en Bogotá invirtió US$9 millones en 64 habitaciones.

Además, la intención de la empresa es la de tener tres hoteles del mismo corte en Barranquilla, Medellín y Cali de aquí a 2017, fecha en la que se acaba la ventaja tributaria para los inversionistas del sector.

En Bogotá, la operadora local Diplomat anunció la construcción de un AC by Marriot, que tendrá una inversión cercana a US$9 millones para una estructura de 90 habitaciones. Y el tradicional Cosmos 100 anunció una inversión de US$2,5 millones para su remodelación de lobby, habitaciones (300), zonas húmedas y centro de convenciones

Manfredo Linsker, gerente general del Cosmos 100, dijo que el modelo de negocio de mezclar salones para eventos empresariales y cuartos, asegura la ocupación del hotel frente a la sobreoferta del momento.

El negocio está entonces en tener presencia en las ciudades principales, aunque las compañías principalmente extranjeras tienen los ojos puestos en ciudades intermedias que registran crecimientos comerciales como Yopal y Bucaramanga.

El director de desarrollo de nuevos negocios para América Latina de Accor, Matías Muchenik, dijo que el plan de expansión de la firma francesa es la de completar más de 30 hoteles para 2020 y por ese motivo han empezado la construcción del primer Novotel en Barranquilla, que tendrá 400 habitaciones y centro de convenciones, por una inversión superior a US$65 millones.

“Este hotel estará focalizado en el turismo de negocios, que promueve visitas a la ciudad a propósito del puerto y el desarrollo comercial”, dijo el directivo.

En la capital del Atlántico, una de las firmas más renombradas en el mundo, Hilton, decidió abrir el Hilton Garden Inn tras una inversión de US$105 millones, y generando una oferta de 129 habitaciones que se suman a las más de 4.200 que ofrece actualmente la ciudad.

En el Valle del Cauca, Diplomat también tendrá un nuevo AC by Marriot, que costará cerca de US$14 millones y contará con 140 habitaciones.

“El servicio rápido, la atención en el lobby, zonas iluminadas con colectividad y una oferta de restaurante variada y ágil, son algunos de los servicios que más buscan los viajeros de negocios”, puntualizó Pablo Nieto, gerente general de la marca, que a su vez está construyendo una estructura de la misma compañía en Santa Marta.

Estos empresarios, creen que la llegada de sus hoteles sumada a la oferta actual no influirá en una sobreoferta que los hará competir con precios, puesto que aseguran que la dinámica del mercado del turismo es la de tener picos altos de construcción y apertura, para luego dar paso una estabilización impulsada por la demanda de nuevos turistas.

Mientras que llega ese momento, desde Cotelco afirman que hay un auge hotelero que llevará a las empresas a construir fuera de ciudades principales.

El problema de ser un destino solo para negociar
El fenómeno del turismo corporativo tiene la dualidad de ser beneficioso de lunes a jueves, cuando las oficinas están abiertas y la dificultad de que se desocupan los viernes y el fin de semana. Según Linsker, gerente general del Hotel Cosmos 100, la necesidad de que los hoteles que están en Bogotá y las demás ciudades es la de ofrecer otro tipo de servicios que los posicionen como opción de turismo en la ciudad. Para lograr ese objetivo, las operadoras deben invertir en la adecuación de zonas húmedas como los spa y las piscinas y también otras zonas como los bares y los restaurantes.

Las Opiniones

Manfredo Linsker
Gerente general hotel Cosmos 100

“El modelo de negocio de esta estructura de 32 años varió hacia la mezcla de centro de convenciones y hotel, porque así se aseguraba la ocupación de empresarios”.

Francisco Levine
Gerente general Atton

“Colombia se ha convertido en un destino de negocios para toda la región y el inversionista extranjero está dispuesto a pagar por una habitación que sea reconocida en el exterior”.

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