.
Mario Correa, gerente de Mercedes-Benz,
AUTOMOTOR

"Vamos a lanzar la Sprinter eléctrica en el primer semestre para robustecer las vans”

lunes, 10 de febrero de 2025

Mario Correa, gerente de Mercedes-Benz,

Foto: Alejandro Lugo/LR

Mario Correa, gerente de Mercedes-Benz, habló sobre los factores que permitirán que 2025 sea un año con perspectiva positiva

Mario Correa fue elegido por Inchcape Mercedes-Benz Colombia como el nuevo gerente general de la marca en el país.

Con más de 20 años de experiencia en el sector y 12 en la marca, Correa llega a seguir afianzando la relación con el cliente, además tiene por delante un año que considera positivo para la industria. Correa anunció tres lanzamientos importantes para la marca en su primer año de gerencia.

¿Qué retos tiene en este nuevo cargo que asume?

Yo creo que más que un reto es una gran oportunidad la que llega. Yo ya llevo 12 años con la marca y he estado en distintas posiciones. Hoy en día creo que el gran reto es buscar seguir consolidando la posición de Mercedes-Benz y del grupo Inchcape en Colombia y segundo, seguir fortaleciendo la experiencia de nuestros clientes, porque al final del día ellos son la razón de ser nuestra.

Mario Correa, gerente de Mercedes-Benz, habló sobre los factores que permitirán que 2025 sea un año con perspectiva positiva
Alejandro Lugo/LR

¿En qué se va a concentrar durante este periodo?

En la experiencia del cliente, cualquier carro lo podría llegar a ofrecer lo que es moverse de un punto A a un punto B, pero cuando el cliente llega a una marca de lujo lo que espera es la experiencia que le puede brindar con el vehículo, pero también con la interacción con la marca cuando tiene que ir al taller o cuando tiene que ir a renovar su vehículo.

La Andi y Fenalco proyectan que las ventas crecerán 10%, ¿cómo ve el sector este año?

Sí, yo creo que tienen razón. Venimos de un año complejo. Cuando uno desagrega 2024, el primer semestre fue muy complejo para la industria, el segundo semestre empezó a tener una tendencia positiva y afortunadamente el cuarto trimestre con el Salón del Automóvil de Bogotá tuvo un repunte importante que llevó casi a cerrar esa brecha que traía de tener un leve crecimiento durante 2024. Este año creo que era la gran incógnita de todos y se ve una tendencia muy positiva.

¿Cuáles factores destacaría para que esta tendencia se mantenga este año?

Para la industria automotriz hay dos componentes fundamentales: uno es la tasa de cambio, tuvimos picos finalizando el año y al inicio de 2025 teníamos un incremento muy fuerte, hoy empieza a ceder un poco y el segundo punto son las tasas de interés, yo creo que eso es fundamental para que la industria automotriz pueda seguir fluyendo con una dinámica positiva.

Mario Correa, gerente de Mercedes-Benz, habló sobre los factores que permitirán que 2025 sea un año con perspectiva positiva
Alejandro Lugo/LR

¿Qué participación tienen en este momento en el mercado?

Cerramos 2024 con una participación cercana a 35% y arrancamos 2025 por encima de 40%.

¿Y con qué participación esperan terminar?

Yo creo que vamos a estar alrededor de 38%.

¿Qué alianzas o lanzamientos tienen en la mira?

Vienen muchas cosas, yo creo que vienen bastantes novedades durante el año, en términos de lanzamiento vamos a tener dos importantes que, como dicen en las películas, ‘Coming soon’, que son dos vehículos relevantes para el portafolio, uno es en el segmento de entrada de la marca y otro es la parte más alta de la marca, una de las grandes novedades de este año.

¿Estos lanzamientos serían antes del primer semestre?

No, en el segundo semestre. Y en el caso de vans, vamos a tener el lanzamiento en el primer semestre de la Sprinter eléctrica que llega a fortalecer y a robustecer la oferta que tenemos en el negocio.

Mario Correa, gerente de Mercedes-Benz, habló sobre los factores que permitirán que 2025 sea un año con perspectiva positiva
Alejandro Lugo/LR

¿Cómo cerró este segmento el año pasado?

Nosotros adquirimos la distribución de vans en 2021. Cuando adquirimos la unidad de vans, realmente era un negocio que no era tan relevante para la marca en ese momento. Vendíamos 100 unidades al año. Sin embargo, el año pasado cerramos con 500 ventas y un crecimiento de 253%.

Cuéntenos del reconocimiento que recibieron en Marruecos

Acabamos de llegar de la convención de distribuidores mundial de Mercedes-Benz y la operación de Colombia fue reconocida como la operación de mejor performance en la parte de post-venta a nivel mundial. Entre los finalistas estaba Bulgaria, Abu Dabi y Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Felipe Caicedo Gerente general de Nissan

    “Nosotros vemos el mercado sin buses y camiones, lo que llamamos vehículos livianos, en el que tuvimos una participación de 6,5%, crecimos siete décimas”.

¿Cuál es la participación de este segmento SUV en todo su portafolio?

Está cercano a 75% del volumen de nuestro catálogo.

Ustedes ya tienen esa parte de electrificación, ¿cómo les ha ido con esto?

Tenemos cerca de seis modelos dentro del portafolio. Cuando lanzamos el portafolio de eléctricos el año pasado, lo primero que se le viene a la cabeza a uno es infraestructura.

La electrificación es un trabajo en conjunto con el Gobierno, alianzas estratégicas y las marcas. El año pasado cerramos con 155 unidades vendidas.

La SIC formuló pliegos en contra de Inchcape, ¿qué nos podría contar al respecto?

La posición nuestra es de total colaboración con la SIC para suministrarle toda la información que ellos requieran durante todo este proceso. Sin embargo, sí es importante resaltar que ese proceso no está vinculado a que pueda existir una falla en un vehículo del portafolio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 25/03/2025

Utilidad neta de Olímpica creció 21,98% hasta los $63.654 millones en 2024

La compañía aseguró que se inauguraron seis nuevos almacenes durante el período para completar 417 en todo el país

Construcción 26/03/2025

“Los tiempos con la vía entre Córdoba y Sucre se reducen aproximadamente 50%”

Sergio Camacho, gerente general de la Concesión Autopistas de la Sabana, aseguró que gracias a este proyecto la siniestralidad se ha reducido 70%

CUBRIMIENTO EN VIVO 26/03/2025

Siga el en vivo de la Asamblea Ordinaria de Accionistas de la compañía energética ISA

La compañía citó a las 9:00 a.m. en la sede Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín, ubicada en la Carrera 43 A # 16 sur-245