.
CONSTRUCCIÓN

“Manejamos cerca de 70 proyectos activos y un pipeline permanente de $5 billones”

lunes, 24 de mayo de 2021

La empresa trabaja obras de vivienda, comercio, turismo, hotelería y salud, por lo que tienen un pipeline permanente de $5 billones

Sin dudas, el inicio de año fue excelente para la venta de vivienda nueva. En entrevista con LR, Francisco Martínez, gerente de Arquitectura y Concreto, explicó los segmentos más vendidos en este mercado y los proyectos en los que trabajan, que son cerca de 70.

¿Cuál es la historia de la compañía?
Somos una empresa familiar de 31 años de antigüedad en el mercado y hoy tiene cerca de 2.000 empleados directos y 8.000 subcontratistas en los proyectos. Manejamos normalmente unos 70 proyectos activos en todo el país, simultáneamente, así nos hemos mantenido durante los últimos cinco o seis años. Hemos trabajado todas las líneas de construcción desde vivienda VIS hasta estrato alto, centros comerciales, oficinas, hoteles, entre otros. Manejamos un pipeline permanente de $5 billones sumando todos los proyectos que estamos realizando.

¿Qué otros segmentos han trabajado?
Tenemos pocas cosas en industrial. En centros comerciales hemos hecho algunos de los más grandes del país. Somos la empresa que, en Colombia, sumando las distintas actividades y segmentos, más m2 estamos construyendo. En hotelería también tenemos participación y conservamos algunos de los activos, hemos hecho hospitales y hemos incursionado en vivienda para adulto mayor.

¿Cuántos metros cuadrados están construyendo?
En el año debemos estar entre 300.000 y 400.000 m2 y a lo largo de nuestra historia hemos construido 12 millones de m2.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban de Los RíosGerente Nuestro Bogotá

    “El interior de Nuestro Bogotá tiene un diseño de pasillos no lineales, que da una sensación de profundidad, un aspecto aportado por la construcción”.

¿Qué proyectos de hospitales han trabajado?
Hemos hecho alrededor de 12 hospitales. El más grande de ellos es la torre del hospital Pablo Tobón Uribe, uno de los hospitales con mejores especificaciones en Colombia. También construimos la clínica panamericana en Apartadó, Antioquia.

¿Cuál es el segmento más relevante?
Es vivienda la más representativa. Las ventas nuestras al año pueden estar en cerca de $1,2 billones en este segmento. Después de esto, siguen centros comerciales.

¿Cuál es la inversión que tienen programada para este año?
Los costos de los proyectos pueden estar alrededor de $1,5 billones.

¿Cómo han sido los primeros meses del año?
Las ventas de vivienda han sido muy buenas. Ha habido varios fenómenos distintos que explican este comportamiento: los hábitos y las necesidades de las personas cambiaron. Hoy por hoy la vivienda tomó un gran valor porque ya no representa sólo vivienda, sino también estudio y trabajo. El comercio electrónico tomó también una participación enorme, que era algo que venía empezando apenas incipientemente. Hoy 70% u 80% de nuestras ventas son por canales electrónicos.

¿Han tenido algún problema en medio del paro?
Hemos tenido problemas de suministro por vías cerradas Y esa ha sido la mayor dificultad logística que tenemos con el paro, pero no hemos sufrido ningún ataque.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

AMBIENTE 01/02/2023 La colombiana TGI es reconocida como la transportadora de gas más sostenible del mundo

La filial del Grupo Energía Bogotá ocupó el primer puesto en el ránking de S&P, y se certificó como compañía carbono neutra

Transporte 02/02/2023 Bogotá solo tiene 87.219 taxis inscritos y en promedio un millón de solicitudes

Con este panorama llega el primer Día sin carro, el cual inicia este jueves 2 de febrero desde las 5:00 a.m. y va hasta las 9:00 p.m.

Deporte 04/02/2023 La demanda de afiliaciones en los gimnasios aumentó 30% en el primer mes de 2023

Las tres organizaciones más grandes de este tipo por número de afiliados aglomeran casi 400.000 personas, en promedio al año

MÁS EMPRESAS