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INDUSTRIA

Los colombianos gastaron, en promedio, $179.000 en cosméticos durante la pandemia

sábado, 30 de enero de 2021

El mercado cayó 6,3% en 2020. En maquillaje los más afectados fueron los labiales y en 2021 el eje central serán productos para ojos

La pandemia, el teletrabajo y, sobre todo, el uso de tapabocas pusieron en jaque el sector cosmético en el país, pues el gasto per cápita anual pasó de casi $200.000 en estos productos a $179.000 durante 2020, lo que representó una caída de 9,75%.

El mercado, en general, cayó 6,3% frente a la cifra de 2019 según la Andi, Sin embargo, el impacto fue diferente para cada producto. Por ejemplo, en el rubro de maquillaje, mientras los productos para labios o mejillas quedaron rezagados, la venta de productos para ojos se llevó todos los méritos.

“La venta de maquillaje para ojos ha presentado un crecimiento superior a 20%. En un entorno con tapabocas, los ojos se volvieron más protagonistas que nunca. El gran perdedor de esta pandemia, en la categoría de maquillaje, es el labial, la caída es generalizada y superior a 30%”, comentó José Miguel Rey, gerente general de Cosméticos Bardot.

Cifras de Scatrack, un reciente estudio de Nielsen, muestran que dentro del mercado general las ventas de labiales cayeron hasta 52%; 47%, rubores; 46% polvos y 41% la base; con lo que la parte del rostro que cubre el tapabocas parece haber quedado en un segundo plano para los consumidores, quienes ahora se preocupan por su mirada.

LOS CONTRASTES

  • José Miguel ReyGerente General de Cosméticos Bardot

    “En un escenario donde la incertidumbre sigue siendo alta esperamos, como mínimo, lograr un crecimiento conservador con respecto a los niveles prepandemia”.

  • Juan Carlos CastroDirector Ejecutivo de la Cámara Cosméticos y Aseo de la Andi

    “La demanda en la mayoría de productos cayó. Siendo de la categoría cosméticos y maquillaje la más golpeada, les ha ido muy mal”.

Esto no solo lo han visto las marcas, sino también las grandes plataformas en las que se ofrecen estos productos, que representarían 39,9% de los canales de distribución.

“El maquillaje es una de las categorías que más ha caído en el marco de la pandemia, especialmente las líneas para labios. Resaltamos, no obstante, el comportamiento que han tenido los productos para ojos, por encima del resto de líneas de productos, posiblemente, por el uso de tapabocas”, comentó Falabella Colombia.

Esta tendencia, precisamente, sería un elemento importante para el sector a la hora de impulsar las ventas durante 2021. La proyección desde la División de Consumo Masivo de Vogue es que el mercado de maquillaje en Colombia alcance $345.000 millones, lo que representaría 40% más que lo alcanzado en 2020, y una caída de 13% frente a 2019.

“Durante 2021 esperamos que nuestra marca Vogue lidere la recuperación de la categoría. Incentivaremos el consumo de productos de maquillaje de ojos y uñas, que son los productos más consumidos por las mujeres colombianas durante esta época de pandemia. Este año innovaremos con productos que han seguido las últimas tendencias a nivel mundial en acabados, duración y look”, comentó Carolina Mora , directora general de la División de Consumo Masivo de Vogue.

Otros cosméticos que han aumentado su venta son los de cuidado capilar y cuidado de la piel, que, según precisa Prosalon, podría ser resultado de las restricciones para ir, por ejemplo, a salones de belleza, lo que ha impulsado a los usuarios a usar estos productos por su cuenta.

"En todas nuestras unidades de negocio, tiendas Cromantic, Blind y nuestro canal distributivo, registramos un crecimiento en los productos para cuidarse en casa. Los tratamientos faciales y capilares se han destacado en este periodo con un crecimiento promedio de 6%; otros, como alisados capilares, tintes y tratamientos para el acné, han presentado un crecimiento de 13%", añadió Prosalon.

Si bien el sector se muestra optimista frente al panorama de este año, y, por ejemplo, Euromonitor espera que el mercado aumente hasta $2.672 millones este año; los actores siguen a la espera del manejo que se le de a la pandemia.

“Que esas proyecciones se den no se sabe, en realidad no hay un plan hacia adelante, no sabemos cómo proyectarnos, porque todos los días hay una nueva medida, una nueva cepa, eso es lo que esperábamos de acuerdo a lo que se venía proyectando en los últimos seis meses”, comentó Juan Carlos Castro, director ejecutivo de la Cámara de Cosméticos y Aseo de la Andi.

Frente al panorama de las exportaciones, según recopila esta división de la Andi, la cifra alcanzó US$385,4 millones; lo que representó una caída de 12,10% frente a 2019.

Las principales exportaciones se situaron en América Latina, siendo Perú el mayor receptor con 23,9% del total; México, 18,6%; Ecuador, 17,9%; Chile, 9,2% y Costa Rica, 3,6%. El rubro de cosméticos representó 60,84% de todas las exportaciones de esta Cámara, productos de aseo, 19,81% y absorbentes, 19,35%.

Finalmente, la cifra de importaciones presentó una caída de 9,39% durante 2020, y alcanzó US$364,2 millones. Los países de los que más se importó fueron México, 28%; Estados Unidos, 14%; Brasil y España, 9% y China, 6%.

Los canales de distribución más usados para el mercado
Según cifras de Euromonitor, el año pasado 70,1% de las ventas de cosméticos en el país se realizaron por medio de tiendas minoristas; categoría en la que se encuentran tiendas de abarrotes, 51%, como supermercados o hipermercados; y especialistas, 17,1% , categoría en la que se encuentran las tiendas minoristas: droguerías, farmacéuticas, tiendas de barrio o mercados al aire libre. El otro 29,6% de las ventas se realizó en otros canales de venta como la directa o por internet.

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