.
COMERCIO

Los colombianos gastan en promedio $10.660 en cada visita que hacen a una tienda de barrio

viernes, 23 de agosto de 2019
Foto: Plaza de mercado, Ministerio de Agricultura

Estos canales registraron una participación de mercado de 42% en el primer semestre de 2019

Paola Andrea Vargas Rubio

A pesar de que hay quienes sostienen que el futuro de las tiendas de barrio no es halagador, debido al protagonismo que han ganado los discounters, no hay que perder de vista que durante el primer semestre del año, este canal de compra ha logrado una participación de mercado de 42%, según Kantar.

Las zonas del país donde los ciudadanos más van a la tienda son Bogotá con 34%, seguida de Medellín con 22%, Atlántico con 15%, Pacífico con 11%, Oriente con 10% y el centro del país con 8%.

En cada visita que hacen los consumidores a este canal tradicional gastan $10.660, en promedio; siendo la mayor parte de los clientes de los niveles socioeconómicos uno y dos.

Además de los anterior, los colombianos visitaron estos canales en promedio 10 veces al mes, aproximadamente cada tres días, en el último año, según el estudio más reciente de Kantar a propósito del Día del Tendero que se celebrará el lunes 26 de agosto.

La penetración que continúan teniendo estos establecimientos en el país se debe a que “son fundamentales para los hogares colombianos por el surtido y su cercanía, asimismo, se destacan por ser el canal que permite compras rápidas y de proximidad donde se pueden adquirir pocas categorías (entre uno hasta seis)”, explicó Andrés Simon, country manager de la división de consumo de Kantar.

Las categorías que ganaron mayor penetración en los últimos 12 meses fueron las cremas para tratamiento, shampoo, ambientadores y en cuanto a alimentos las tortillas, caldos en cubos, bases y salsas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 17/12/2025

Cemargos ya busca presidente, tras el nombramiento de Calle en el Grupo Argos

La Junta Directiva de Grupo Argos comunicó, durante esa asamblea, la elección de Juan Esteban Calle como nuevo presidente de Grupo Argos, quien tomará el cargo desde el 1 de abril

Comunicaciones 17/12/2025

Tigo invirtió $85.000 millones en Bogotá para expansión de redes 5G y de fibra óptica durante 2025

La empresa desplegó cerca de 300 kilómetros de fibra óptica, logrando aumentar la velocidad de conexión para 87% de su base de clientes

Comunicaciones 19/12/2025

Claro responde a quejas por llamadas comerciales a los usuarios de telefonía

Reclamos de usuarios por las reiteradas comunicaciones para ofrecer planes crecen. desde la empresa explicaron qué pasa y el porqué de estas