Para 39% la facturación fue muy similar

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Pese a la incertidumbre que se vivió durante noviembre, las ventas del comercio lograron cerrar en terreno positivo. Según Fenalco, "39% de los comerciantes que diligencian nuestra encuesta de opinión mensual en noviembre las ventas, expresadas en cantidades físicas, aumentaron frente a las obtenidas en igual mes de 2018; para un 39% fueron muy similares y el 22% reportó descenso".

Parte de las metas alcanzadas por los comerciantes tuvieron origen en el Black Friday. "Hubo un fuerte aumento en las ventas de bicicletas y de teléfonos celulares. Los grandes establecimientos reportaron buen movimiento con motivo del Black Friday, una celebración reciente que ha adquirido gran relevancia en el comercio organizado", explicó Fenalco.

El gremio también aseguró que en sectores como calzado, el Black Friday fue un gran aliado. Durante ese día, los comerciantes compensaron lo que no pudieron facturar durante el 21 y 22 de noviembre, días en los que se sintió con más fuerza el paro.

Otro de los datos que se destacan en la encuesta tiene que ver con el comportamiento por ciudades. De acuerdo con la medición, "Cúcuta es, de lejos, la de mejor desempeño en el último trimestre del año por razones comprensibles.  Por otra parte, el sentir de los comerciantes frente al desempeño inmediato de los negocios es de cautela: se observó un ligero aumento en el pesimismo en noviembre", aseguró Fenalco.