La codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, aseguró que en cifras de géneros hay "sesgos inconscientes"

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

La codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, durante su participación en el Foro LR, ‘Economía y empresa con nombre de mujer’, aseguró que las riendas de la economía colombiana “típicamente están en las manos de las mujeres”. Para la directiva, tener mujeres en cargos estratégicos hace más posible que se hagan visibles las cifras de género, pues “hay muchos sesgos inconscientes”.

La codirectora del Banco de la República aseguró que en el tema de la cuantificación “se ha avanzado mucho” en cuanto al trabajo doméstico y a labores no remuneradas, dos temas que tildó de fundamentales para “empezar a poner el foco en la economía del cuidado”.

“Hay una gran cantidad de labores que no se remuneran, que además están repartidas de forma asimétrica entre mujeres y hombres, y que tenemos que empezar a entender”, dijo.

Para Maiguashca, la diversidad “es necesaria” en las empresas, para así complementar el mundo de la investigación, que se aprovecha para el desarrollo de políticas públicas. “En economía se hace una gran cantidad de investigaciones y la participación de las mujeres cambia esa investigación”, indicó.