MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las personas ya no están anclados a horarios de la TV ni de los programas radiales; con el reinado del internet se elige qué consumir, cuándo y en qué formato
El interés por los contenidos informativos nunca se ha ido, solo mutaron los canales de distribución y las redes sociales son actualmente la fuente que genera 78% del tráfico a los grupos mediáticos que reportan su desempeño.
Durante junio de 2025, según los datos de Comscore (de los medios que reportan), 29,6 millones de personas consumieron la información ofrecida por estos generadores de información. Esa cifra indica que casi 57% de la población colombiana leyó, observó y escuchó sus contenidos disponibles en la web.
Para 2016, esa audiencia totalizaba 21,6 millones, desde entonces, los medios lograron estirarla 37% y han buscado adaptar sus ofertas a los hábitos de las nuevas generaciones.

El doctor Guillermo Orozco, investigador mexicano que ha producido diversos estudios sobre la transformación de las audiencias, ha subrayado que el mundo hizo una transición de usuarios pasivos a activos.
La gente ya no está anclada a los horarios de la TV ni de los programas radiales; con el reinado del internet cada quien elige qué consumir, cuándo hacerlo y en qué formato. Además, la producción audiovisual hoy día se divide entre pantallas grandes, medianas, pequeñas, fijas y móviles. De esos 29,6 millones de personas que consumieron información en el universo digital, 26,1 millones (88%) lo hizo en dispositivos móviles y 16,1 millones (54,3%) lo hizo en computador (ver columnas).
La medición de Comscore, como se mencionó arriba, muestra que 78% del tráfico para los grupos reportantes llegó a través de las redes sociales; una cifra que se alinea con las particularidades de hoy, en la que las personas dedican horas a ‘scrollear’ para elegir contenidos.
Víctor García-Perdomo, docente de la Universidad de La Sabana, confirmó que, según el estudio realizado por Digital News Report, las personas en Colombia se informan, principalmente, por redes sociales.
“El informe sobre noticias digitales del Reuters Institute, documenta el cambio acelerado hacia el consumo de noticias en redes sociales y plataformas de video. Esta tendencia disminuye la influencia de las organizaciones tradicionales de noticias y potencia un espacio mediático alternativo bastante fragmentado, con una cantidad de actores como youtubers, tiktokers y podcasters”, expuso.
Hizo notar que “las nuevas generaciones consumen de manera más fragmentada las noticias, mediante redes y en formatos audiovisuales cortos.
Sin embargo, en Colombia la TV y la radio todavía son canales poderosos, particularmente entre los adultos mayores de 30 años, pero esa fortaleza enfrenta el avance creciente de las plataformas, aunque no es un fenómeno solo de Colombia”.
En el informe del Reuters Intitute, en el que participó el profesor García, se lee que “la creciente popularidad de las plataformas internacionales de streaming y el uso extendido de la inteligencia artificial obligan a los medios a hacer apuestas innovadoras”.
El dominio de distribuidores como Netflix y Disney+, tal como se enfatizó, ha llevado a los canales tradicionales a impulsar sus propias iniciativas de streaming o a producir contenidos para estas marcas que poseen alcance global.
Entre muchos casos adaptativos, el documento mencionó el de RCN: “ la segunda mayor emisora privada del país, que presentó a principios de este año su app, donde se transmiten sus canales habituales, reality shows y coberturas deportivas”.
Win Sports es el único canal deportivo de Colombia y se especializa en la transmisión de los partidos de fútbol. Sin embargo, su presidenta, Andrea Guerrero, hace poco reveló que ha sido parte de la estrategia tener presencia omnicanal.
“El contenido es el rey y el contenido siempre marca toda la diferencia (...) La generación de hoy se conecta y se desconecta de los hechos, pero sabe perfectamente lo que está pasando todo el tiempo y hay que buscar la manera de mantener la atención en todo el ecosistema”, comentó a la FM.
Mencionó que se desarrolló un producto como las ‘CAV-sulas’ de Carlos Antonio Vélez, que hacen parte del menú educativo y se enfocan en mostrar, a través de códigos QR, cómo se produce un fuera de lugar y explica conceptos tácticos y técnicos del fútbol.
“La transición ha sido dolorosa para los medios a la hora de adaptar sus estructuras y rutinas (...) Este panorama confirma un ecosistema híbrido en el que deben diversificar sus estrategias de distribución”, puntualizó el profesor García.
El compendio elaborado por Comscore, con corte a junio de este año y con los datos de los medios que reportan, muestra que, de los 29,6 millones de usuarios únicos que accedieron a los contenidos disponibles, dos grupos locales y uno extranjero ocuparon el podio en atracción de tráfico.
Hay que mencionar que ese es el total de los colombianos que ingresaron a los contenidos de los 15 conglomerados incluidos en la medición y el ejercicio indica que, de ese universo de usuarios, CaracolNext tuvo la visita de 24,1 millones; RCN 360 registró 23,1 millones; y Televisa Univisión reportó 21,1 millones.
En el ranking se observa una marcada participación de distribuidores extranjeros, pues desde el puesto cuatro al ocho, se ubican marcas como Disney, Alphabet, Microsoft Sites, Comcast, Better Collective y Spotify; toda ellas con un tráfico de usuarios únicos que va desde 18,6 millones hasta 11,6 millones.
En el noveno renglón se ubica el sello de Trece con 11,4 millones, y el escalafón nuevamente es ocupado por jugadores internacionales de gran renombre: Facebook (10,5 millones), Infobae (8,7 millones) y Paramount (8,06 millones).
La clasificación la cierran El Tiempo (8,05 millones) y Grupo Prisa (7,4 millones). De los 15 reportantes, 11 son de origen extranjero y algunos, como Spotify, son nativos digitales, otros poseen sus propias plataformas, como Disney, considerado el grupo más grande del mundo en el sector del entretenimiento. “La preferencia por los medios móviles incentiva a los medios a optimizar sus contenidos para smartphones y a considerar nuevas plataformas como asistentes de voz o hasta considerar aspectos relacionados con la IA”, dijo García.

De acuerdo con la medición de Comscore, las tres marcas que lideran la atracción de usuarios digitales son Blu Radio, Caracol Noticias y RCN Noticias; con un tráfico de usuarios únicos que rebasó los 10 millones a junio. Víctor García, docente de la Universidad de la Sabana que participó en un reciente reporte de Reuters Institute, indicó que “los hábitos para informarse han cambiado muy radicalmente en pocos años y como el consumo de información es cultural y rutinario, las nuevas generaciones parecen no tener sintonía con espacios tradicionales, como televisión, radio e impresos. El fenómeno no solo ocurre en Colombia, en los 48 mercados encuestados por Digital News Report, las audiencias se han vuelto más dependientes a las plataformas sociales y de video, con 44% de personas entre 18 y 24 años expresando que las redes sociales son sus principales fuentes de noticias”.

El top tres de los medios que más atraen usuarios digitales desde los computadores está encabezado por Caracol Noticias (1,2 millones); El Tiempo (929.000) e Infobae (823.000). De acuerdo con las encuestas de Digital News Report, 54% de los internautas accedió a contenidos mediante el PC y hubo una caída de 1% frente a 2024. Al ser un dispositivo estático, pierde ventaja frente a los equipos móviles de bolsillo que pueden acompañar a las personas en diferentes momentos, como el desplazamiento entre casa y trabajo. En este escalafón vale mencionar que solo Infobae y Pulzo son nativos digitales, todos los demás que reportaron a Comscore, nacieron para distribuir, originalmente, en formatos de TV, radio y prensa escrita. El flujo de los consumidores de noticias digitales también está correlacionado con la penetración de Internet que alcanza a 77%

Los visitantes únicos en redes sociales son atraídos en mayor medida por Blu Radio, RCN Noticias y Noticias Caracol, como se observa en la gráfica. Facebook es todavía la red social por la que más personas consumen noticias, de cuerdo con los sondeos de Digital News Report, 47% de los usuarios lo hace allí. Sin embargo, ha disminuido su fuerza desde que la citada consultora extendió su muestreo a Colombia. En esta franja, WhatsApp es la segunda que más atrae usuarios, con 35%, le siguen YouTube (34%), Instagram (28%), TikTok (27%) y X (13%). Hay que mencionar que TikTok es la que más crece en esa tracción con cinco puntos porcentuales frente a 2024. Pese a la potencia de este canal, el profesor Víctor García-Perdomo señaló que seis de cada 10 usuarios en Colombia no saben diferenciar la información falsa de la verdadera en estos espacios de interacción social.

Las métricas de Comscore arrojaron que, con corte a junio, los dispositivos móviles generaron 26,1 millones de usuarios únicos a los grupos mediáticos. De manera desagregada, los tres primeros puestos en tracción los ocupan las marcas: Infobae (8,2 millones), El Tiempo (6,3 millones) y Blu (4,2 millones). En Colombia, 38% de los encuestados por Digital News Report todavía prefiere leer noticias en línea, pero 32% prefiere escucharlas. El profesor Víctor García señaló que “aunque el formato escrito sigue liderando como forma de consumo, el aumento en el peso de lo audiovisual, especialmente entre las generaciones más jóvenes, resalta la necesidad de que los medios apuesten por formatos multimedia atractivos, con especial enfoque en redes sociales y dispositivos móviles”. El sondeo de Digital News indica que 74% de los usuarios usa el móvil para informarse.

Una piedra angular de esta colaboración es un acuerdo de colaboración para el desarrollo de dos vehículos eléctricos con la marca Ford distintos
El país cierra 2025 con una red aérea más amplia: las aerolíneas anunciaron nuevas rutas domésticas e internacionales, impulsadas por la expansión de las mismas
Amaury Layolle, head manager de Royal Enfield en Colombia, destacó las cifras para el mercado loca, en donde dijo, además, que cerrarán con 6.000 unidades el año