.
Las ventas de las tiendas de barrio disminuyeron en promedio 1,9% frente a 2024
COMERCIO

Las ventas de las tiendas de barrio disminuyeron en promedio 1,9% frente a 2024

miércoles, 27 de agosto de 2025

Las ventas de las tiendas de barrio disminuyeron en promedio 1,9% frente a 2024

Foto: Gráfico LR

Las tiendas de barrio representan cerca de 40% del comercio minorista nacional y genera empleo directo para alrededor de 575.000 personas

Síganos y léanos en Google Discover

De acuerdo con un informe elaborado por Servipunto, durante el primer semestre del año las ventas de las tiendas de barrio disminuyeron en promedio 1,9% comparado con el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, las transacciones cayeron 9,8% y las unidades vendidas 9,9%, lo que reflejaría ajustes en los hábitos de consumo. Además, un sondeo de Fenalco indicó que 82% de los tenderos mantuvo o redujo sus ventas en 2024, y 30% consideró cerrar su negocio en el último año.

Las ventas de las tiendas de barrio disminuyeron en promedio 1,9% frente a 2024
Gráfico LR

Por su parte, las tiendas de barrio representan cerca de 40% del comercio minorista nacional y genera empleo directo para alrededor de 575.000 personas, según reportes de Fenalco.

En el reporte señalan que más de 95% de los negocio se concentran en estratos 1, 2 y 3, por lo que indican que no solo cumplen unas función económica, sino también social.

De igual manera, más de 85% de los tenderos ya utilizan el celular como herramienta de trabajo y 40% se abastece a través de plataformas digitales. Jorge Soto, CEO de Alegra.com, señaló que "los Los tenderos necesitan apoyo en lo esencial: controlar la mercancía, manejar el flujo de caja y reducir la carga administrativa. Nuestro propósito es democratizar la tecnología en el mostrador, para que con herramientas simples puedan centralizar la información, automatizar procesos y conseguir información que les permita hacer crecer sus negocios".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 22/09/2026

El Colegio Ekirayá Montessori espera una inversión por $4.000 millones para laboratorios

Pablo Lipnisky, fundador y director general del Colegio Bilingüe Ekirayá Educación Montessori, habló de la dirección del sistema educativo global

Transporte 23/09/2026

La española Iberia abrió un plan de casi US$7.000 millones para su expansión hacia 2030

La aerolínea pasó de 43 a 51 aviones de largo radio y proyecta llegar a 70 en 2030, de los cuales 59 ya están confirmados

Transporte 22/09/2026

Air France es elegida la mejor Primera Clase en los Skytrax World Airline Awards 2026

La compañía también recibió los premios a Mejor Servicio de Restaurante en Lounge de Primera Clase y Mejores Amenidades de Confort en Primera Clase