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Las ventas de las tiendas de barrio disminuyeron en promedio 1,9% frente a 2024
Las tiendas de barrio representan cerca de 40% del comercio minorista nacional y genera empleo directo para alrededor de 575.000 personas
De acuerdo con un informe elaborado por Servipunto, durante el primer semestre del año las ventas de las tiendas de barrio disminuyeron en promedio 1,9% comparado con el mismo periodo del año pasado.
Por su parte, las transacciones cayeron 9,8% y las unidades vendidas 9,9%, lo que reflejaría ajustes en los hábitos de consumo. Además, un sondeo de Fenalco indicó que 82% de los tenderos mantuvo o redujo sus ventas en 2024, y 30% consideró cerrar su negocio en el último año.

Por su parte, las tiendas de barrio representan cerca de 40% del comercio minorista nacional y genera empleo directo para alrededor de 575.000 personas, según reportes de Fenalco.
En el reporte señalan que más de 95% de los negocio se concentran en estratos 1, 2 y 3, por lo que indican que no solo cumplen unas función económica, sino también social.
De igual manera, más de 85% de los tenderos ya utilizan el celular como herramienta de trabajo y 40% se abastece a través de plataformas digitales. Jorge Soto, CEO de Alegra.com, señaló que "los Los tenderos necesitan apoyo en lo esencial: controlar la mercancía, manejar el flujo de caja y reducir la carga administrativa. Nuestro propósito es democratizar la tecnología en el mostrador, para que con herramientas simples puedan centralizar la información, automatizar procesos y conseguir información que les permita hacer crecer sus negocios".
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