.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
HACIENDA

Presidente de Fenalco rechazó la propuesta de convocatoria a una constituyente

miércoles, 25 de junio de 2025

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

Foto: LR

Además advirtió que la economía se está deteriorando, que la inversión extranjera va en descenso, mientras el gasto público y la burocracia "se disparan"

Manuel Alejandro Correa

El presidente de Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, advirtió que en Colombia no se puede convocar un proceso constituyente sin la aprobación del Congreso. El dirigente gremial recalcó que, desde el siglo XX, el sistema electoral no permite el uso de "papeletas" y que la única autoridad facultada para establecer el calendario electoral es el registrador nacional del Estado Civil.

Cualquier intento distinto, enfatizó, "constituye una violación flagrante de la Constitución y del principio de separación de poderes".

Cabal agregó que el Gobierno debería concentrarse en resolver las graves crisis que "está generando en todos los frentes", en lugar de "lanzar globos que todos saben que son inviables y que solo nos acercan a convertirnos en una república bananera".

"Los más afectados: nuestros jóvenes, que empiezan a ver la migración como única salida. Un reciente estudio de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung revela que seis de cada 10 jóvenes quieren emigrar, 52% por la crisis económica y 43 % por falta de empleo. Esto es una tragedia generacional en marcha", aseguró.

Además advirtió que la economía se está deteriorando, que la inversión extranjera va en descenso, mientras el gasto público y la burocracia "se disparan". Al mismo tiempo indicó que la situación de seguridad se agrava y la regla fiscal está siendo "vulnerada impunemente".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/03/2026

"En cuatro años estamos entregando unos $180 billones en transferencias"

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, habló sobre los resultados de la compañía, las perspectivas en energía y los negocios internacionales

Hacienda 17/03/2026

Amcham genera alerta por la reducción de 38% en la inversión de EE.UU. al país

Lacouture aseguró que Colombia cuenta con ventajas evidentes para atraer inversión, pero las está neutralizando con señales de incertidumbre regulatoria y fiscal

Comercio 17/03/2026

Mincomercio impuso arancel de 35% a importaciones de acero y otros siderúrgicos

La medida estará vigente por un año a partir de la fecha del decreto. Se impondrá la carga a 14 subpartidas arancelarias