MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Además advirtió que la economía se está deteriorando, que la inversión extranjera va en descenso, mientras el gasto público y la burocracia "se disparan"
El presidente de Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, advirtió que en Colombia no se puede convocar un proceso constituyente sin la aprobación del Congreso. El dirigente gremial recalcó que, desde el siglo XX, el sistema electoral no permite el uso de "papeletas" y que la única autoridad facultada para establecer el calendario electoral es el registrador nacional del Estado Civil.
Cualquier intento distinto, enfatizó, "constituye una violación flagrante de la Constitución y del principio de separación de poderes".
Cabal agregó que el Gobierno debería concentrarse en resolver las graves crisis que "está generando en todos los frentes", en lugar de "lanzar globos que todos saben que son inviables y que solo nos acercan a convertirnos en una república bananera".
"Los más afectados: nuestros jóvenes, que empiezan a ver la migración como única salida. Un reciente estudio de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung revela que seis de cada 10 jóvenes quieren emigrar, 52% por la crisis económica y 43 % por falta de empleo. Esto es una tragedia generacional en marcha", aseguró.
Además advirtió que la economía se está deteriorando, que la inversión extranjera va en descenso, mientras el gasto público y la burocracia "se disparan". Al mismo tiempo indicó que la situación de seguridad se agrava y la regla fiscal está siendo "vulnerada impunemente".
Expectativas están puestas en desaceleración del dato inflacionario de noviembre a 5,44%, tras ubicarse en 5,51% el mes pasado
Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros
El gremio dijo que el incremento divulgado por el presidente, Gustavo Petro, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, está muy por encima del IPC y de la productividad