Platzi, DigitaLab y Ubits, de origen colombiano, son algunas de las herramientas gracias a las cuales se puede estudiar desde casa

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Muchas personas han aprovechado la cuarentena para adquirir nuevas habilidades y conocimientos de forma virtual en diversos temas.

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SOS al emprendimiento

Además de las plataformas que reúnen cursos de las principales universidades del mundo, como Coursera, hay varios emprendimientos colombianos que hacen posible que las personas aprendan desde sus casas. Platzi, la escuela de tecnología más grande del mundo hispano; Ubits, una plataforma de entrenamiento corporativo en temas empresariales y de negocios; DigitaLab, enfocada en marketing digital; o Biz Nation, que ofrece cursos de emprendimiento, tecnología y educación financiera, son algunas de ellas.

A pesar de que se disputan la atención de los usuarios con cursos de universidades de renombre, como Harvard, estas plataformas tienen una ventaja: el idioma.

Como explicó Julián Melo, fundador de Ubits, “una particularidad del contexto latinoamericano, a diferencia de lo que sucede en el resto de países, es que las plataformas masivas del mundo están en inglés, que funcionan muy bien en todo el globo, menos acá, porque en los países de América Latina la gente no toma cursos en inglés, o no los terminan. Eso hace que los productos locales, como el nuestro, se vuelvan más interesantes, porque el contenido está en español, los profesores son locales y el formato es propicio para profesionales latinos”.

LOS CONTRASTES

  • Julián MeloFundador de Ubits

    Los competidores en realidad no son competidores, porque todos queremos democratizar y hacer más accesible la educación, cada uno desde su nicho, pero todos con un objetivo mayor

  • Nicole ChapavalChief of staff de Platzi

    Es genial que haya más plataformas en este momento, porque nos ayuda a todos a abrir más el mercado y a mostrarle a la gente que es una muy buena opción, incluso en tiempos de normalidad

Con ese panorama, agregó, “cuando uno trabaja en empresas de edtech los competidores no son en realidad competidores, porque todos queremos democratizar y hacer más accesible la educación, cada uno desde su nicho, pero todos con un objetivo mayor”.

En la misma línea, Nicole Chapaval, chief of staff de Platzi, dijo que “no veo competencia con Coursera; el mercado para la educación online es muy grande y entre todos los “competidores” hemos llegado apenas al 10% de penetración, entonces es genial que haya más plataformas en este momento, porque nos ayuda a todos a abrir más el mercado y mostrarle a la gente que es una muy buena opción, incluso en tiempos de normalidad”.

Las cifras de crecimiento de estas compañías confirman que cada vez más personas ven en la educación virtual una buena alternativa. En el último mes, Platzi ha registrado un crecimiento de 69% en sus ventas, Ubits ha multiplicado por tres el número de usuarios activos y DigitaLab Academy ha duplicado sus ventas cada semana.

Esta última funcionaba como una academia presencial de marketing digital y, a raíz de la cuarentena, lanzó su primer curso virtual, con el que ha facturado la mitad de lo que generaba toda la academia en la modalidad presencial.

A raíz de esa experiencia, su CEO Santiago Nuñez, explicó que “vamos a enfocar esa línea de negocios en el tema virtual. Esto ha acelerado el proceso de la educación virtual y vamos a aprovechar esta coyuntura para sacar carreras virtuales de 10 módulos en temas específicos, vamos a lanzar el prototipo en mayo y esperamos cerrar el año con 10 cursos”.