.
¿Quién es quién en lacteos?
INDUSTRIA

Conozca las empresas que dominan actualmente el mercado de lácteos en Colombia

martes, 17 de marzo de 2026

¿Quién es quién en lacteos?

Foto: Gráfico LR

Con corte a 2024, Alpina registró ingresos por $2,1 billones y ganancias por $100.521 millones, coronándose como la empresa número uno en el segmento

La salida de Gloria del negocio de leche, con el fin de enfocarse en bebidas, está reconfigurando el mapa del mercado lácteo en Colombia y abre la pregunta sobre quiénes lideran ahora esta categoría. En 2024, la compañía registró ingresos por $410.832 millones, pero reportó pérdidas por $42.473 millones, con lo que su patrimonio quedó en $183.123 millones.

Con corte a 2024, Alpina registró ingresos por $2,1 billones y ganancias por $100.521 millones, coronándose como la empresa número uno en el segmento por resultados financieros. Alquería le siguió con ingresos por $1,2 billones y pérdidas por $8.475 millones. Otros actores incluyen Meals Alimentos de Colombia ($748.198 millones en ingresos y $33.141 millones de ganancia), Auralac ($556.201 millones en ingresos y $27.285 millones de utilidad) y Sabanalac ($415.005 millones en ingresos y $12.394 millones de ganancia).

La salida de Gloria deja un vacío en el mercado lácteo. En 2024, la compañía contaba con el segundo mayor patrimonio del sector, con $183.123 millones, solo detrás de Meals Alimentos de Colombia ($346.491 millones), aunque con ingresos menores, y por encima de Alpina Productos Alimenticios ($175.759 millones).

¿Quién es quién en lacteos?
Gráfico LR

Otras compañías reportan patrimonios más reducidos: Auralac ($53.076 millones), Sabanalac S.A.S ($46.586 millones) y Alquería ($6.601 millones).

Producción nacional

Según Analac, para el periodo 2026-2027, el precio del litro de leche al productor aumentó 1,3 %. Entre tanto, los costos de producción incluyen gastos en alimento para ganado, energía y transporte, que muestran incrementos significativos frente a años anteriores.

Además, desde la entidad aseguran que, si se quisiera dar un panorama del impacto de la salida, Colombia produce cerca de 23 millones de litros de leche al día, por lo que el volumen asociado a esta planta representa aproximadamente el 0,56 % de la producción nacional. Analac asegura que la industria láctea colombiana cuenta, además, con capacidad instalada en distintas regiones, lo que permite absorber gradualmente estos volúmenes dentro del sistema de acopio.

Con la salida de Gloria, las demás compañías del sector continúan sus operaciones en el mercado lácteo. El ajuste también implica cambios en la relación con productores y distribuidores, así como en la disponibilidad de ciertos productos para los minoristas.

Además, informó que acompañará el proceso de reubicación comercial del volumen actualmente acopiado, facilitando el diálogo con otras industrias y compradores regionales, con el objetivo de garantizar alternativas de comercialización.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 25/03/2026

Pei logró cerrar la venta de 51% de Plaza Central a Cenco Malls por $459.000 millones

El grupo cuenta actualmente con presencia en Chile, Perú y Colombia, gestionando 41 centros comerciales que suman más de 1.45 millones de m² de superficie bruta arrendable

Energía 25/03/2026

Frontera Energy Colombia recibió luz verde de la Anla para explorar petróleo en Magangué

La iniciativa contempla la perforación de hasta 55 pozos exploratorios desde un máximo de 11 plataformas, junto con la instalación de infraestructura

Comercio 25/03/2026

La confianza del consumidor cayó en febrero por un menor flujo de los inventarios

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, el Índice de Confianza Comercial cayó 3,4 puntos porcentuales en febrero a una cifra de 22,6%