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TECNOLOGÍ

"Se deben adaptar las tecnologías para convertirse en una verdadera empresa digital"

miércoles, 10 de junio de 2020

De acuerdo con Reinaldo García, CEO de Siemens SA, los datos están generando que se implementen nuevos modelos de negocio

Ximena González

Durante el foro organizado por LR, denominado ​​​​​​​"Industria 4.0 y su impacto en Colombia", Reinaldo García, CEO y Presidente de Siemens SA Colombia señaló que todas las organizaciones hoy en día se enfrentan a desafíos como la velocidad, la flexibilidad, calidad, eficiencia y seguridad.

Además, el directivo indicó que es necesario que las organizaciones adopten tecnologías para convertirse en empresas digitales. "Las nuevas tecnologías llevan a que se logre una mayor eficiencia en la producción y favorecen la creación de productos innovadores, además, los datos están generando que se implementen nuevos modelos de negocio”.

Así mismo, el presidente de Siemens SA Colombia indicó durante el foro que, "se están cambiando las formas en que los productos cobran vida, todas las organizaciones estamos hablando de crear y hoy en día con las nuevas tecnologías podemos hacerlo de forma más eficiente y ágil".

Por su parte, Carlos Mario Estrada, Director del Sena destacó la labor que viene desarrollando Siemens y así mismo resaltó que, "la pandemia está acelerando todos los procesos de automatización industrial y robotización, los empresarios han concluido que la transformación digital no es una moda".

Estrada de igual forma dijo que se calcula que actualmente Colombia necesita 300.000 personas capacitadas en código fuente. "El país necesitaba para código fuente 80.000 personas, eso manifestaron las entidades. Sin embargo, entre todas las instituciones estábamos solo en capacidad de formar 15.000, por eso se calcula que Colombia necesita 300.000 personas capacitadas en código fuente".

Durante su ponencia, el director del Sena también agregó que es necesario unir esfuerzos para apostar al talento humano del país. "Hemos concluido que la formación tecnológica debe ser abordada de manera colaborativa. Necesitamos unir esfuerzos con otras entidades”.

Más adelante en su intervención, Ignacio Gaitán Villegas, presidente de Innpulsa Colombia indicó que una las lecciones que ha dejado la pandemia es que se debe aumentar la cobertura en conectividad y ciberseguridad.

Así mismo, Gaitán hizo un balance sobre el uso de tecnologías en las compañías. En ese sentido, destacó que, “Hay 45% de las empresas que dice que por falta de recursos o conocimiento, no escalan tecnología, mientras que 41% están implementando tecnología en al menos una unidad de negocio. Además, hay que destacar que, al menos 29% de las empresas en el mundo han implementado soluciones tecnológicas en sus procesos productivos".

Ignacio Gaitán Villegas, presidente de Innpulsa Colombia, explicó qué está haciendo el Gobierno Nacional en la industria 4.0. El 29% de las empresas en el mundo han implementado soluciones tecnológicas en sus procesos productivos, " esta cifra implicó un gran reto cuando comenzó la pandemia, pues había casi un 70% de las empresas que no tenían estas implementaciones y tuvieron que incluirlas de manera inmediata", explicó.

A su vez, en la encuesta realizada se pudo evidenciar también que, el 45% afirmó que faltan recursos y conocimiento para escalar la adopción de estas soluciones tecnológicas.

Además Gaitán Villegas destacó la importancia de la manufactura inteligente para Colombia y la necesidad de un catch-up tecnológico para el cierre de brechas.

Destacó también que, incluso las empresas grandes tienen una penetración muy baja de: internet de las cosas en un 14,5%, robótica 11,1%, impresión 3D 4,8%, realidad virtual y aumentada 1,7%, Big data 16,8% e Inteligencia artificial 9,7%.

"Aunque las cifras de Inteligencia Artificial aún son muy bajas, creemos que tendrá un aumento después de la pandemia, ya que será una forma más rápida de tener resultados, sin embargo, aún estamos muy quedados en este tema", afirmó el presidente de Innpulsa Colombia.

Además, Villegas destacó que el sector manufacturero del país durante los periodos de 2010 a 2016 ha presentado una t

endencia a la baja aportando, aproximadamente el 12% al producto interno bruto del país, ocupando el cuarto puesto, frente a estas actividades financieras y de seguros; los servicios comerciales, de hotelería y restaurantes.

Actualmente, 33 empresas cuentan con la perfilación de proyectos para implementar industrias 4.0 y manufactura avanzada, entre ellas Grupo Familia, Gricol, Acesco, Colanta, entre otras.

También resaltó que de acuerdo con los resultados, se evidencia que el nivel de madurez de industrias 4.0 está más bajo en la variable de manufactura inteligente por tanto es importante intervenir.

En cuanto a la brecha tecnológica se evidencia la necesidad de sensibilizar a los directivos y a los empleados, así como generar estrategias de mercado que permitan aumentar la productividad y por ende competitividad de las empresas del sector.

Finalmente el presidente de Innpulsa Colombia dijo que en la actualidad hay 18 Centros de Transformación Digital en 13 departamentos del país movilizando $10.250 millones.

"Hoy hay más de 24.000 empresas que hablan de transformación digital y más de 10.800 empresas que saben en qué nivel de madurez de transformación digital se encuentran y qué camino recorrer para trabajar", finalizó Villegas.

En la intervención de Fabiola Palomino, directora de Ingeniería e Integración High Tech Global, aseguró que la compañía lleva 4 años trabajando con tecnología 4.0 y han tenido grandes avances de esta implementación.

"Gracias al internet de las cosas industriales hemos podido tener control mediante visión artificial, de emisión de gases o plumas en chimeneas, control de encendido de equipos, entre otras funciones", dijo Palomino.

También afirmó y resaltó la importancia de incluir la tecnología en todos los procesos de las compañías para mejorar la producción y así el control de los tiempos.

En el panel de discusión, los expertos llegaron a la conclusión que uno de los grandes aceleradores para dar un saltó a la tecnología ha sido sin duda la pandemia del covid-19 pues la sociedad en general y el país no va a ser lo mismo después de la crisis, hay un antes y un después.

Así mismo, señalaron que la implementación de tecnologías en las compañías no necesariamente implica la destrucción de empleos y que por el contrario lo que hay es una transformación del empleo.

En ese sentido, el presidente de Innpulsa Colombia agregó que, "el empleo no se esta destruyendo, se está transformando, debemos enfocamos en el talento".

En ello coincidió Carlos Mario Estrada, director del Sena quien manifestó que, "todas las revoluciones han generado reacomodos en la oferta laboral. Van a desaparecer cargos repetitivos y operativos pero van a surgir millones de nuevas oportunidades laborales, el reto es lograr formar al talento humano con las destrezas que va a requiere la cuarta revolución".

Por su parte, el presidente de Siemens SA Colombia dijo que no se debe considerar la dicotomía de empleo o tecnología y que por el contrario lo que se debe hacer es capacitarse permanentemente. "Debemos aprender, desaprender y reaprender", concluyó el directivo.

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