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EDUCACIÓN “Las matrículas de estudiantes nuevos en instituciones privadas han bajado 15,3%”
viernes, 5 de marzo de 2021

Óscar Domínguez, director de Ascun, señaló que se evidenció una disminución de 11,3% en las matriculas del segundo semestre del año pasado

Johana Lorduy

Con el inicio de las clases bajo el modelo de alternancia, tanto para colegios como universidades, se espera que el sector educativo inicie con pie derecho su reactivación.

En entrevista con LR, Óscar Domínguez González, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) presentó un balance de las matriculas en 2020 y de las expectativas para este 2021.

Antes de la pandemia, ¿cómo se encontraba el consolidado de matrículas en el país, se evidenciaba una disminución?
De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, se dio evolución de matrículas de pregrado, así como de la población en edad entre 17 y 22 años desde 2010 hasta 2017. En 2017 las matrículas presentaron incremento con 2.280.327 estudiantes, pero desde el siguiente año se evidenció un descenso con 2.267.140 estudiantes matriculados y en 2019, con 2.208.613.

En el segundo semestre de 2020, ¿de cuánto fue el porcentaje de estudiantes que desertaron?
Los datos que presenta Ascun corresponden a una consulta preliminar a 87 IES asociadas, de las 300 que hacen parte del sistema, y muestran disminución de 3,3% de la matrícula total en el primer semestre de 2020 (previo a la pandemia), comparado con el mismo período de 2019; y una disminución de la matrícula total de 11,3% para el segundo semestre de 2020, teniendo en cuenta que históricamente la matrícula es menor en el segundo periodo.

¿A qué le atribuye que el número de deserción en 2020 no superara las proyecciones. Cree que la educación virtual influyó en esta decisión?
La pandemia ha permitido avanzar en propósitos que se vislumbraban para el futuro y con rapidez las instituciones de educación superior adaptaron la infraestructura física y tecnológica para responder a los nuevos desafíos del proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por la virtualidad. Aunque se ha presentado deserción por diferentes causas originadas principalmente por la afectación económica de las familias, se evidencia un trabajo colaborativo de las IES con el Gobierno y los gobiernos locales que está ayudando a mitigar parte de la crisis, priorizando alternativas para que los estudiantes no suspendan su actividad académica con programas de bienestar y de apoyo académico, y opciones de crédito educativo, líneas de financiamiento y descuentos en la matrícula.

¿Dónde se evidenció una disminución mayor en matrículas, en instituciones privadas o públicas?
Para el caso de la matrícula total, en las IES públicas asociadas en Ascun se registra una información parcial de disminución de matriculados de 12,5% mientras que en las IES privadas es de 10,1%. En cuanto a la matrícula de estudiantes nuevos, las IES privadas de Ascun reportan datos preliminares de 15,3% de disminución de matrícula y en caso de las IES públicas es de 14,1%.

¿Cómo han venido trabajando las universidades para poder reincorporarse de nuevo a sus actividades?
Ha sido un proceso en el que las IES han dedicado importantes esfuerzos y recursos para adecuar sus programas y responder con personal idóneo, capacidad instalada y flexibilidad a los proyectos de vida de los estudiantes.

¿Cuáles son las expectativas en la educación en el país después de la pandemia? ¿Será fundamental la alternancia en la reactivación?
La pandemia ha roto las barreras de acceso a la educación superior, ha enseñado que la tecnología es una herramienta clave para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje y ha permitido la transformación de las instituciones para ofrecer programas flexibles que combinen metodologías presenciales y virtuales; por tal razón, la alternancia se constituye en una oportunidad para lograr mayor cobertura de la educación, lo cual seguirá requiriendo inversión para que las plataformas sean más asequibles.

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