.
AUTOMOTOR Las marcas Michelin y Hankook lideraron en el mercado de llantas el año pasado
lunes, 1 de abril de 2019

Goodyear, líder en línea de camiones

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Uno de los negocios más atractivos del sector automotor es el de las llantas y para comprobar esto, solo basta con analizar las importaciones colombianas de estos artículos en 2018 que se ubicaron en “6,8 millones de unidades, de los cuáles 6,4 millones fueron al mercado de reposición y 400.000 al mercado de equipo original; lo que representa 15,4% más que el año inmediatamente anterior con 5,9 millones de unidades”, según CVN.

CVN también mostró que las marcas líderes en la línea de llantas para auto y camionetas en el mercado de reemplazo fueron Michelin, Hankook, Continental, Nexen y Bridgestone. Mientras que en el mercado de camiones y buses fueron Goodyear, Michelin, Bridgestone, Hankook y Continental. Dichas firmas están soportadas por el comportamiento de los principales importadores en el país, de acuerdo al estudio realizado por la CVN.

No obstante, las cifras que reflejan un aumento en la importación han puesto sobre la mesa que las diferentes marcas quieran figurar en los primeros lugares de preferencia por parte de los consumidores colombianos. ya que les significa la posibilidad de entrar competir en un mercado que está compuesto por 81% de marcas de llantas para autos y camionetas, y en 19% de llantas para buses y camiones.

El buen momento por el que está pasando esta industria también se pudo ver reflejado en que en 2018 se registraron 151 importadores, 9% más que en el año 2017 y 187 marcas. “En el segmento de automóvil y camioneta tenemos dos importadores y 10 marcas menos, sin embargo, se cambiaron por 26 nuevas marcas de otras empresas. Esto demuestra el gran gasto en desarrollo y posicionamiento que se debe hacer en este sector”, según CVN.

Además, en la categoría de camiones se registraron 17 nuevos importadores y 18 marcas nuevas, “lo que corresponde al dinamismo que está imponiendo el fin del derecho antidumping para este mercado”, agregó la CVN.

Según José Esteban Rojas, director general de CVN, “esto ha generado diferentes impactos a los distintos jugadores. Para los vendedores de neumáticos, el impacto se ha visto reflejado en enfrentarse a guerras de precios, dificultades en sus estrategias de marketing, contrabando, entre otras, lo que ha generado menores márgenes y pérdida de valor. Para los consumidores, se han ampliado las posibilidades para escoger neumáticos, han estado expuestos a mensajes que lo han orientado a tener una compra cada vez más guiada por el precio que por el valor”.

Ahora, el ejecutivo añadió que “esta situación es importante analizarse en el consumo de este tipo de bienes ya que unos de los principales valores que deberían verse en la compra es la seguridad de los pasajeros y el rendimiento”.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 30/07/2021 Vanti gana premio de la Eficiencia Energética por Transmilenio con buses a gas natural

La empresa invirtió cerca de US$20 millones en la construcción de las estaciones que están en los patios que tienen capacidad de compresión de carga rápida

Automotor 30/07/2021 Renting Colombia participó en Colombiamoda 2021 con la ilustradora Viviana Grondona

Durante los tres días de feria la artista colombiana pintó un E-Star de Changan, que hace parte del parque automotor de la empresa

Tecnología 02/08/2021 La compañía Red5G reportó un incremento de casi 300% en sus ventas del último año

Con cinco años en el mercado local, Red5G ha consolidado un portafolio de clientes compuesto por cerca de 30 compañías

MÁS EMPRESAS