.
ENTRETENIMIENTO

‘La tierra sin humanos’ regresa con nueva temporada y ahora apuesta por la IA

lunes, 30 de marzo de 2026
La República Más

La serie documental de History vuelve después de más de 15 años con ocho episodios inéditos que imaginan cómo cambiaría el planeta si la humanidad desapareciera

Síganos y léanos en Google Discover

Una de las series postapocalípticas más recordadas de la televisión documental está de vuelta. La tierra sin humanos regresó con una tercera temporada en History, más de 15 años después del estreno de sus dos primeras entregas, para retomar su inquietante premisa: imaginar qué sucedería con el planeta si los seres humanos desaparecieran por completo.

La nueva temporada cuenta con ocho episodios y se emite todos los viernes a las 9:50 p.m. La producción, que en América Latina se estrenó originalmente en 2009, se convirtió en un fenómeno por mezclar ciencia, historia, ingeniería y reconstrucciones digitales para mostrar el posible destino de ciudades, monumentos y ecosistemas sin presencia humana.

En esta nueva etapa, la serie incorpora herramientas de inteligencia artificial para ampliar el alcance de sus visualizaciones. Según explicó Yoshi Stone, productor ejecutivo y showrunner, esta tecnología permitió crear escenarios más complejos, detallados y espectaculares, además de agilizar procesos y reducir costos. También abrió la posibilidad de representar ciudades enteras, fenómenos naturales y paisajes posthumanos con una flexibilidad que no existía hace 15 años.

Con el acompañamiento de científicos, ingenieros y especialistas, cada capítulo plantea cómo actuaría el tiempo sobre el mundo en ausencia de la humanidad, desde las primeras horas del abandono hasta miles de años después.

El primer episodio se centra en el agua como fuerza destructiva. Allí se plantea un escenario en el que ciudades como Nueva Orleans y Londres sufrirían inundaciones y colapsos de diques, mientras que en Egipto el río Nilo alteraría su comportamiento por el abandono de represas, afectando ecosistemas y ciudades históricas. En el mar, barcos y cruceros a la deriva terminarían chocando, como muestra del colapso de las rutas marítimas.

Otro de los episodios imagina la caída del comercio global. Supermercados abandonados en Estados Unidos serían invadidos por roedores y convertidos en nuevos ecosistemas, mientras centros comerciales y puertos estratégicos, como el de Shanghái, quedarían fuera de control entre incendios, choques de embarcaciones y derrames de combustibles y contenedores.

La serie también se detiene en la manera en que la naturaleza recuperaría espacio en grandes ciudades del mundo. En Nueva York, por ejemplo, Central Park crecería sobre zonas urbanas vacías; en Orlando, antiguos parques temáticos podrían incendiarse antes de ser absorbidos por pantanos; y en Río de Janeiro, la erosión, la selva urbana y los deslizamientos transformarían barrios enteros y afectarían incluso al Cristo Redentor.

A lo largo de la temporada, La tierra sin humanos también explora escenarios en los que túneles, minas y oleoductos provocan explosiones, mientras desiertos y grandes urbes como Las Vegas, Dubái o Los Ángeles se vuelven cada vez más hostiles por incendios, sustancias tóxicas y condiciones extremas.

Ni siquiera las construcciones más resistentes escaparían al deterioro. Edificios y símbolos de la civilización como el One World Trade Center o Fort Knox terminarían cediendo ante terremotos, erupciones, erosión y el paso del tiempo, en una visión que mezcla el rigor científico con una potente narrativa visual.

Con esta nueva entrega, la serie busca no solo actualizar su propuesta estética con el apoyo de la inteligencia artificial, sino volver a plantear una pregunta que sigue fascinando a la audiencia: cómo sería la Tierra si la humanidad dejara de existir.

*Con información de Colprensa

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Sociales 09/10/2026

Encontrémonos en las Regiones, iniciativa del Canal RCN, RCN Radio y La República

El Canal RCN, RCN Radio y La República llegan a las regiones para escuchar sus historias y destacar todo lo que tienen para mostrarle a Colombia; esta vez el turno fue para Antioquia

Entretenimiento 08/10/2026

Los Emmy dejan la televisión abierta y llegan a Prime Video con un acuerdo por seis años

La plataforma de Amazon transmitirá los premios de televisión a partir de 2027 y ofrecerá la ceremonia de manera gratuita en más de 240 países y territorios

Deporte 09/10/2026

Maresca defiende al Manchester City y asegura que sus títulos no están manchados

Se trata del primer partido del líder de la liga desde que fue declarado culpable de más de 100 infracciones graves de las normas financieras de la Premier