MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Deudoras en el sistema de salud.
Las EPS del Régimen Contributivo concentran cerca de 49% de la deuda, lo que corresponde a $9,9 billones, a esta le sigue el régimen subsidiado con 26,5%
La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas reportó que la deuda de esas entidades asciende a $20,3 billones. El anterior resultado tiene como periodo de cierre a 2024, y según la entidad, se tuvo en cuenta en la muestra a 225 instituciones; lo anterior reveló un incremento de 6,9%, es decir, $1,3 billones, frente a un estudio con fecha de corte a junio de 2024.
La entidad señaló que hubo un alza en el valor de la cartera en mora y en su concentración, en junio de 2024 estaba en 55% y a diciembre estaba en 55,3%, teniendo un incremento de $770.000 millones.
En cuanto a los principales deudores, la Asociación destacó a la Nueva EPS como el principal deudor en los dos regímenes en los que opera, llegando a sumas de $5 billones y una cartera en mora de $2,9 billones.

En segundo lugar, está la EPS Sanitas, la cual fue intervenida, y que registra una cartera en mora por más de $523.000, es decir, 39,6% en mora. Luego, están entidades como Medimás, en liquidación, con cerca de $511.000 millones de deuda.
La EPS Coosalud, que también opera en ambos regímenes y que está intervenida, acumuló una deuda morosa por cerca de $451.000, y la quinta mayor deuda es la de Fosyga con $79.000 millones y de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social, Adres, con $356.000 millones. En la sexta posición está Emssanar con $421.000 millones, y en el séptimo y octavo lugar se encuentran Savia Salud y Famisanar con montos en mora de $345.000 y $337.000 millones aproximados.
Las EPS del Régimen Contributivo concentran cerca de 49% de la deuda, lo que corresponde a $9,9 billones, a esta le sigue el régimen subsidiado con 26,5% de la deuda, lo que representa cerca de $5,4 billones. Después están los deudores que se agruparon en la categoría ‘Estado’, obteniendo 8,7% del total, dentro de este rubro se incluye la deuda de entidades oficiales como la Adres y el extinto Fosyga.
Las aseguradoras concentran 2,9%, las empresas con planes complementarios y medicina prepagada 1,9% y las aseguradoras de riesgos laborales 0,4% de la deuda.
La deuda del régimen subsidiado es de $4,2 billones de 17 EPS que están activas, agrupando 78,6% del total, y 21,4%, es decir, $1,2 billones aproximadamente, corresponden a 34 EPS que fueron liquidadas o fusionadas.
La organización señaló que las cinco principales deudoras por el monto total en este régimen son Nueva EPS, Sabia Salud y Emssanar; en total, estas compañías adeudan una cartera de $2,3 billones, lo que representa 55% del monto adeudado total de las EPS que aún están en operación.
El saldo en mora de las anteriores tres EPS asciende a cerca de $1,3 billones, representando 54,5% del total de la cartera del régimen subsidiado que se encuentra activa. La Asociación señaló que se destaca a las siguientes EPS en el régimen subsidiado, como aquellas que tienen una concentración en la cartera en mora inferior a 28% a corte de diciembre de 2024, como lo son Capital Salud y Mutual Ser.
Luego de precisar las fechas iniciales de la suspensión, la aerolínea indicó que estará evaluando la situación
Franquicias recientes como Stranger Things y The Grinch, sumadas a clásicos en ventas como Ositos Cariñositos, Barbie y Harry Potter, se han convertido en motores para impulsar la economía local
Johanna Zambrano, gerente general de Asics, aseguró que también realizan constantes aperturas, una vez al mes, en otros mercados como Chile y Brasil