.
COMUNICACIONES

Las empresas de BPO esperan que este año tengan más de 18.000 empleados nuevos

lunes, 1 de marzo de 2021

Compañías como Unísono, Comdata, Teleperformance, Konecta y Gss Grupo Covisian esperan seguir con el impulso que les dio la pandemia este año

Johana Lorduy

Ante la crisis del covid-19, uno de los sectores que salió fortalecido y generó más empleo en el mundo fue el de las BPO (Business Process Outsourcing), por su modelo de externalización de procesos y servicios. Según cifras del gremio en Colombia, el año pasado la industria cerró con más de 605.000 puestos de trabajo, de los cuales 20.000 fueron creados durante la pandemia.

Y para este año, las expectativas siguen siendo alentadoras, pues se espera un incremento de 3%, lo que significaría más de 18.000 empleados nuevos.
Esto se constata según un sondeo que hizo LR con algunas de las empresas más grandes que operan en este sector en el país, que expresaron sus planes de expansión u contratación.

Con un plan de inversión de aproximadamente US$30 millones, la multinacional francesa Teleperformance (TP) logró al cierre de 2020 crecer cerca de 60% en ingresos, completar su sede número 28 en el país y atraer 32 nuevos clientes de diferentes industrias. Además de contratar directamente a 40.000 personas.

De acuerdo con Andrés Bernal, CEO de Teleperformance para Colombia, Guayana y Perú, gracias a su nuevo modelo de trabajo híbrido lograron transformar su negocio y actualmente tiene presencia en más de 200 municipios en todo el territorio nacional.

Cabe mencionar que, para el primer semestre de este año, esta compañía anunció la apertura de 9.000 nuevas posiciones bilingües en varias ciudades.
Por su parte, María del Pilar Barrios, country manager de Unísono Colombia, mencionó que esta compañía entre 2019 y 2020 creció 15% en facturación y terminó el año con 1.482 colaboradores.

LOS CONTRASTES

  • María del Pilar Barrios Country manager de Unísono

    “Uno de los puntos importantes será continuar generando empleo e impulsar modalidades de trabajo flexible para extender oportunidades a más personas y crecer de manera sostenida”.

Entre sus planes para 2021 se destaca ampliar su fuerza laboral en la que se incluyen por lo menos 218 nuevos puestos de trabajo para completar a final de año una planta con 1.700 colaboradores. Asimismo, “esperamos fortalecer la operación en Medellín”, dijo Barrios.

Por otro lado, según cifras de la empresa Comdata, previo a la pandemia su nómina estaba compuesta por 5.900 trabajadores en Colombia; sin embargo, este número se incrementó en 10% y para finales de 2020 cerraron con un total de 6.547 colaboradores.

Debido a los nuevos negocios que han surgido, la empresa manifestó que para este año es posible que el volumen de trabajadores sea superior, y muestra de ello es que actualmente está abriendo, por lo menos, cerca de 300 vacantes cada mes. Es decir que se podrían hacer más de 3.000 vinculaciones durante 2021.

Comdata, que tiene presencia en Armenia, Ibagué, Medellín y Bogotá, concentra 50% de su operación en Manizales, posicionándose en este lugar como uno de los principales generadores de empleo.

José Roberto Sierra, presidente de Konecta en Colombia, otra firma fuerte del negocio, dijo que la facturación de la compañía en 2020 fue de $567.593 millones, lo que significó un crecimiento de 12% con respecto a 2019.

“Nosotros finalizamos 2020 con 17.569 colaboradores. Para este 2021 el crecimiento estará sujeto a la movilidad de las operaciones. Hay que destacar que nuestras principales inversiones estarán orientadas a fortalecer la oferta digital”, apuntó Sierra.

Además, Konecta espera seguir fortaleciendo sus ofertas para el mercado de Estados Unidos.

GSS Grupo Covisian creció 30% en un año
Luego de que el Grupo Covisian adquiriera la empresa Avanza Colombia a finales de 2019, esta organización realizó a principios de 2020 el lanzamiento oficial de la marca GSS Colombia. De acuerdo con sus directivas, la experiencia en el país, a pesar de las circunstancias que dejó el covid a nivel mundial, han sido favorables pues han registrado un crecimiento de 30%.

El año pasado esta compañía cerró con más de 20.000 colaboradores a nivel global. En el caso de Colombia, pasaron de tener un equipo conformado por 800 personas, en el momento de la adquisición, a casi 2.300 empleados al cierre del año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/11/2022 Confianza de comercio e industria cae por temores de situación del próximo semestre

Los factores económicos impulsaron la caída de las expectativas de producción y comercialización para los próximos seis meses

Industria 26/11/2022 Supersociedades ordenó a Aníbal Janna reponer $11.000 millones

La entidad reguladora señaló que el empresario sí incurrió en conflicto de interés puesto que no consultó movimientos con la asamblea de accionistas, aunque fuera familiar

Transporte 25/11/2022 Avianca se compromete a proteger tarifas y mantener supervivencia de Viva

En caso de ser aceptado, ambas aerolíneas comenzarían proceso con autoridades correspondientes para organizar la puesta en marcha de la operación del holding abra

MÁS EMPRESAS