La empresa que lleva cuatro años operando ha podido recaudar más de $10.000 millones en recobros a las Eps y Arl

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

Para muchas empresas el recobro de prestaciones sociales a las Eps o Arl suele ser un proceso engorroso y confuso pero más allá de eso, las compañías están desconociendo o perdiendo sumas de dineros que podría hacerle mucho bien a sus carteras.

La empresa Tu Recobro lanzada en 2016 y que cuenta con más de 60 clientes a nivel nacional nació para asistir a las compañías en ese proceso de las prestaciones económicas. Para ello, hoy en día se encargan de hacer la gestión, organización y control de recobros de las prestaciones económicas de los trabajadores de las empresas.

“Nosotros vamos donde las empresas y les decimos no te preocupes por el recobro de tus incapacidades que es muy tedioso, nosotros los hacemos por ti”, expresó Santiago Machuca analista financiero de la empresa.

Según Machuca Tu Recobro ayuda a las compañías a mejorar los indicadores de recursos humanos, financieros y aumentar el flujo de caja a las empresas gracias al recobro de todas las prestaciones económicas como las incapacidades, las licencias de maternidad o paternidad y las incapacidades laborales relacionadas directamente con las ARL, es decir, aquellas que se originan producto del ejercicio laboral.

LOS CONTRASTES

  • Carolina MachucaGerente general de Tu Recobro

    "Tu Recobro ayuda a las empresas a recuperar las carteras que les deben entidades como Arl y Eps por motivos de incapacidades, licencias o accidentes de trabajo. Esto les genera beneficio económico a las empresas"

Uno de los grandes diferenciales de la empresa, según explica Machuca, es que permite a las empresas recobrar incapacidades mensuales e incluso, recaudar incapacidades históricas, "que tiene una caducidad no mayor a tres años".

Tu Recobro afirma que durante los cuatro años que llevan operando se han dado cuenta, "que 95% de las empresas estudiadas a duras penas llegan a un porcentaje de efectividad del recobro. Mínimo alcanza 30% 0 35% de recaudo, pero con nosotros alcanzan 75% o 90% de efectividad".

Por lo que según informó Machuca Tu Recobro responde a una necesidad real que tienen hoy las empresas. "Cuando tu vas con los gerentes y les dices que les puedes hacer ganar dinero, no entienden, porque la gente no conoce la ley, no conoce de seguridad".

Esto debido a como bien explicó la gerente general de Tu Recobro, Carolina Machuca, " estas prestaciones como son de difícil recobro las empresas empiezan a acumular grandes sumas de recursos de dinero que se hacen difíciles de retornar a sus flujos de caja o que finalmente terminan perdidos ya que tienen una normatividad de solo tres años para recuperarse estos dineros".

Durante los cuatros años de operatividad la empresa ha podido recaudar más de $10.000 millones, un suma considerable pues según informó el analista financiero la empresa inició con una inversión de $20.000.000 y, "llevamos facturando más de US$200.000 al año".

En este momento la compañía se encuentra trabajando en un sistema de automatización de los procesos para que las empresas puedan adquirir directamente el software donde puedan hacer toda la gestión pues actualmente lo hace el equipo de Tu Recobro.