.
EMPRESAS Las 6 empresas que se repartirán hoy la torta de la subasta 4G
martes, 25 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

Hoy es el día para el que venían preparándose durante meses seis grandes operadores, que por fin podrán poner sus cartas sobre la mesa y jugar de la forma más inteligente para quedarse con parte del espectro radioelectrónico de cuarta generación en Colombia.

La competencia no es fácil para ninguno, ya que a pesar de que Claro no podrá acceder a la frecuencia AWS, considerada por la empresa como “la más atractiva”, concentrará toda su participación en la banda 2,500 MHz.

El panorama de la Subasta 4G, que se realizará a puerta cerrada en el Hotel AR Salitre desde las 7 am, se puede resumir así un operador dominante pero restringido, Claro; MoviStar; la dupla Tigo -ETB; y tres nuevos jugadores que desean ingresar al mercado colombiano pisando fuerte, DirecTV, Avantel y Azteca Comunicaciones. LR presenta un resumen en detalle de estas firmas que se repartirán la torta de 4G, para que conozca en manos de quiénes quedará la promesa de mejorar el tan criticado servicio de datos móviles.

1. Avantel S.A.S. Esta empresa colombiana se enfoca en integrar telecomunicaciones móviles nacionales e internacionales, soluciones de datos móviles empresariales y de banda ancha inalámbrica. Su cobertura llega a más de 20 ciudades en el país y cuenta con más de 8.000 clientes activos. Sus ingresos operativos son de $123.261 millones.

2. La empresa norteamericana DirecTV presta un servicio de difusión directa por satélite en vivo,tan solo en Latinoamérica y el Caribe cuenta con presencia en más de 12 países, alcanzando 16.3 millones de clientes. Reportó a nivel mundial ingresos de US$8.050 millones en el cuarto trimestre de 2012. En Colombia su ingreso operativo está por encima de los $377,025 Millones.

3. Claro es una subsidiaria de América Móvil, proveedor de servicios de telecomunicaciones en América Latina con presencia en 18 países, con más de 225 millones de clientes celulares y 28 millones de líneas fijas. Los servicios que ofrece son: de telefonía celular, telefonía fija, televisión e internet. Cuenta con $7,74 billones ingresos operacionales.

4. Azteca Comunicaciones hace parte del Grupo Empresarial Salinas y sus servicios se enfocan en el sector tecnológico y de telecomunicaciones; su enfoque en Colombia es un proyecto de fibra óptica, con la cual esperan llevar banda ancha a 2.000 instituciones públicas.

5. Tigo y ETB. La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá acordó una Unión Temporal con Colombia Móvil para participar en la Subasta de 4G. Tigo cuenta con presencia en América, Europa, África y Asia. Para Colombia, presta servicio nacional de telefonía móvil y datos. Los ingresos operacionales de Colombia Móvil en 2012 fueron de $1,38 billones.

6. Colombia telecomunicaciones, MoviStar, cuenta con los servicios de Iinternet, televisión, telefonía fija, telefonía móvil. Cuenta con el 54% del mercado de internet móvil y sus ingresos operacionales se calculan en $3,99 billones.

Sobre cómo se decantará la subasta y quiénes irán por cuáles bloques, Polkan García, experto y analista Web, sostiene que “Todos van a pujar, ya que el Gobierno les ha hecho la mitad del trabajo, por lo que ninguno va a desaprovechar la oportunidad”

Esto se debe, según afirma García, “porque lo más caro es tener la red capilar en todos lados y el Estado ya lo hizo, los operadores solo tienen que poner el medio de transmisión”.

La incógnita del proceso es Azteca Comunicaciones
Según la visión de José Otero, presidente de Signals Telecom Group, la subasta será así: MoviStar se queda con un bloque de 30 MHz y en la franja de AWS se retira. Claro tiene dos posibilidades: quedarse con el bloque que tenía asignado temporalmente y retirarse, o tomar un bloque de 30 MHz en la frecuencia de 2,5 GHz, y retirarse. Por su parte DirecTV debe optar por 40 MHz (LTE TDD) en la franja de 2,5 GHz. Avantel ha expresado continuamente su interés por adquirir espectro en la franja de AWS. Y Azteca Comunicaciones es la gran incógnita.

Las opiniones

Polkan García
Experto y analista web

“Lo que ocurrirá con la Subasta es que la gente, dentro de todo el mercado, podrá quedarse con lo que está buscando en materia de soluciones”.

José Otero
Presidente de Signals Telecom Group

“En la Subasta 4G se deben vender los tres bloques en AWS. Me sorprendería ver ofertas por los 4 bloques en 2,5 GHz”.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 16/06/2021 CCB habilita portal web para que empresas manifiesten interés en comprar vacunas

Según aclaró la Cámara, ellos no recibirá lucro alguno y las empresas adquirirán las vacunas por medio de un esquema fiduciario

Comercio 17/06/2021 Los restaurantes reportaron pérdidas superiores a 25% en sus ventas del mes de mayo

Un análisis de la firma GIG Latam arrojó que 85% de los puntos de venta de algunas marcas se vio afectado por cierres en el paro

Tecnología 17/06/2021 Cabify ofrecerá 20% de descuento en todos los viajes que los usuarios realicen hoy

Esta campaña tendrá vigencia este jueves 17 de junio. Además, la plataforma anunció otros planes de estímulos para socios conductores

MÁS EMPRESAS