.
TECNOLOGÍA “Lanzaremos tiendas físicas para entrar a ciudades pequeñas”: Miguel McAllister
viernes, 10 de mayo de 2019

El presidente de Colombia, Iván Duque, visitó Silicon Valey con el objetivo de impulsar inversión para crear un nuevo ecosistema de emprendimiento

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Uno de los objetivos de las visitas que hizo la misión del Gobierno de Iván Duque a Silicon Valey era lograr acuerdos para impulsar inversión y proyectos de educación para un nuevo ecosistema de emprendimiento en el país.
En la visita estuvo Miguel McAllister, el CEO y fundador de Merqueo, que entre otros planes, y con una reciente ronda de inversión por US$14 millones, espera empezar a montar tiendas físicas, basados todavía en la digitalización. En entrevista con LR explicó cuándo llegaría este formato.

¿Cómo le fue en las reuniones en Silicon Valley?
Fueron muy buenas, pero lo más importante es que el presidente esté aquí, tratando de conectarse con este ecosistema que son los que están liderando el mundo en términos de tecnología y muestra el interés que hay como proyecto de que como país avancemos en esa dirección. Nunca se había dado la importancia al emprendimiento de base tecnológica, quiénes son los actores y cómo funciona todo esto, toca entenderlo para poder aplicarlo en Colombia, generar las conexiones y poder hacer cosas más grandes.
Sobre la empresa, ¿hay inversiones o alianzas en mente?
Los emprendedores de base tecnológica venimos bastante aquí y siempre tenemos que estar en contacto con inversionistas, entonces pues obviamente aprovechamos la visita para seguir creando relaciones.

¿Cómo va la operación en Bogotá y en Medellín?
Estamos muy bien. Acabamos el año creciendo 3x frente a nuestro primer año y sólo tenemos dos años de operación y aunque somos muy nuevos hemos avanzado muchísimo en la construcción de nuestra tecnología e infraestructura logística. Estamos creciendo 25% mensual, que es bastante, teniendo en cuenta que nuestra operación necesita también de un escalamiento de infraestructura, que son bodegas, camiones y cosas más físicas. Además, cerramos una ronda de inversión, eso nos ha ayudado y creemos que definitivamente se están creando unos nuevos supermercados, ya que más o menos 50% de las compras va a ser online en los próximos años.

¿Cómo ven la competencia, especialmente apps como Rappi, que crece tan rápido en varios sectores?
Lo que nosotros hacemos es el futuro. Definitivamente creo que no solo Rappi, sino también el Éxito y, muchos otros, van a hacer lo mismo que nosotros, porque es la manera correcta de hacer este negocio. Pero acá creo que nosotros tenemos unas ventajas enormes, porque somos líderes en inversión en tecnología para solucionar este problema logístico y poder ofrecer variedad a buen precio y llegada oportuna a la casa del usuario. Somos los número uno en Latinoamérica y somos quienes más estamos invirtiendo en tecnología. Como yo veo el marcado es que muchos se van a sumar y lo importante es estar de primero.

La ronda de inversión que acabaron de cerrar fue de US$14 millones, ¿les faltará inversión para los planes de este año, como la entrada a Cali o Barranquilla?
Estamos viendo cómo entramos a esos mercados, y también estamos analizando la inversión para un lanzamiento que haremos próximamente, que son nuestras tiendas físicas, con unas funcionalidades especiales, y con ese tipo de formatos esperamos entrar a ciudades más pequeñas. Y es importante ver que este es un mercado enorme donde se venden $150 billones al año, y El éxito vende casi $11 de eso, entonces hay muchísimo camino por delante, por lo que vamos a necesitar más capital para seguir construyendo.

¿Qué funcionalidades tendrán las tiendas?
Las llamamos nodos, y son tiendas que para un usuario común y corriente que pasa por la calle. Es una tienda muy simple, pero en toda la parte de atrás hay unas bodegas, que estamos metiendo dentro de los barrios y nos van a permitir llegar mucho más rápido y seguir fortaleciendo nuestra red logística. Al final lo que creemos es que podemos llenar la ciudad de bodegas para poder llegar más rápido a los usuarios ofreciendo un buen precio y al mismo tiempo darle una experiencia compra.

¿Hay un mes específico de entrada y un número de tiendas?
Ahora estamos abriendo nuestra primera en modo piloto, en la Calle 106 con 15 y es un concepto donde además tiene droguería, con Colsubsidio, pagar servicios públicos, recargas, recaudo y la tienda. Luego detrás hay una bodega con toda la tecnología Merqueo.

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 15/09/2021 Contar con un sistema logístico integral, una de las mejores ventajas para las empresas

La situación del medio ambiente y la movilidad exige a gritos, a todos los sectores, cambios en todas las formas de producción y distribución

Comunicaciones 16/09/2021 El MinTIC confirmó sanción e impuso una multa a Avantel por más de $8.800 millones

Esta sanción se habría dado porque la compañía incumplió su obligación de cobertura de Red 4G en cabeceras municipales

Automotor 17/09/2021 BMW fortalece el segmento de los deportivos de lujo con el M8 de $749,9 millones

El nuevo vehículo de la marca cuenta con motor V8 de altas revoluciones y transmisión M Steptronic de ocho velocidades

MÁS EMPRESAS