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INDUSTRIA

El laboratorio que desarrolla líneas de maquillaje y otros productos para emprendedores

jueves, 7 de noviembre de 2019

Desarrollan proyectos que incluyen desde la creación del producto hasta comercialización para empresas y emprendedores digitales

Las cifras del mercado de producción de cosméticos engloban diferentes líneas de producto como corporales, faciales, capilares y de colores, estos últimos incluyen el maquillaje, y según cifras de Euromonitor, esa industria movió alrededor de US$380 millones en 2018, y su proyección de crecimiento para el 2023 es de más del 13%.

Esa alza está jalonada por el incremento de gasto de bolsillo mayoritariamente de las mujeres y por un aumento en los emprendimientos por parte de influenciadores digitales, con sus marcas propias, tanto de maquillaje, como de otros productos.

LOS CONTRASTES

  • Paola TurbayModelo y empresaria

    “Con la producción en Colombia nos permitimos tener más control y reaccionar de inmediato a las demandas del mercado. Estimulando una nueva economía”.

  • Katherine LoaizaCo-fundadora de Go Lab Cosmetics

    “Más allá de la creación de un producto, es la creación de un sueño. Trabajar para empresas grandes y emprendedores motiva mucho a todo nuestro equipo”.

Y detrás de este tipo de proyectos que desarrollan influenciadores digitales están algunas empresas que apuestan por poner su desarrollo químico, tecnológico y empresarial, en estos numerosos productos.

Un ejemplo de ello es Go Lab Cosmetics, que ayuda a elaborar y comercializar a los empresarios. La historia detrás de este emprendimiento, que al día de hoy cuenta con dos laboratorios en Bucaramanga, Medellín y abrirá uno más en febrero en Bogotá, empezó en 2009 con la venta de productos importados.

Sin embargo, a partir de la coyuntura que vivió el país en 2012, cuando el precio del dólar tocó máximos, tuvieron que transformar su modelo de negocio, dejando en un segundo plano su proyecto inicial de las importaciones y buscaron la manera de producir sus propios productos.

Así comenzó lo que hoy ha consolidado Katherine Loaiza y su equipo de trabajo, quien asegura que ha sido un “camino largo, pero provechoso”, pues a la fecha muchas celebridades, y grandes empresas han confiado en la producción de su compañía y realizan tanto líneas personales, como líneas corporativas como es el caso de Bodytech, al que le fabrican antibacteriales para sus estrategias de mercadeo. Fuera de Serie es otra de las marcas a las que el laboratorio le produce algunos de sus productos cosméticos, lo cual en consecuencia impulsa el crecimiento de empresas hacia otros sectores del mercado. Sin embargo, la unidad de negocio que más representa en la facturación de esta empresa, que para 2018 alcanzó ingresos por más de US$6 millones, es el desarrollo de proyectos en su totalidad para diferentes personas, que en su mayoría son del mundo digital o del entretenimiento.

La forma en que esta empresa desarrolla estos proyectos inicia con solo una idea, que comienza a tomar forma a partir de la decisión de los ingredientes que formarán parte del producto final, los envases y el estilo de presentación.

Además, a través de otra empresa creada paralela a su negocio principal de laboratorios, brindan la posibilidad de apoyar al proyecto en el proceso de codificación y comercialización para su puesta en marcha en el mercado. Paola Turbay, modelo y empresaria es una de las que confió en este negocio colombiano, pues al empezar el proceso de producción se dio cuenta que los costos de producir en Europa o EE.UU. no eran factibles para su empresa, por lo que encontró en este laboratorio disposición para mejorar constantemente la fórmula y ser más eficientes.

Hoy la empresa exporta a diferentes países de Centroamérica y Europa la línea de maquillaje, dermocosmética y velas. Loaiza le contó a LR que recientemente realizó una negociación con un empresario de Ohio al cual le producirá también productos cosméticos a base de cannabis medicinal.

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