.
COMERCIO La ropa infantil movió $1,8 billones en 2020 y representó 7,8% del mercado de moda
sábado, 24 de julio de 2021

Las marcas han encontrado oportunidades a nivel local e internacional, pues las exportaciones aumentaron 12,8% a mayo de 2021

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

A pocos días de iniciar Colombiamoda+Colombiatex en su versión 2021, la industria y los empresarios se preparan para entrar con paso fuerte a este evento que promete impulsar la reactivación del sector, sin embargo, algunos segmentos, como el de moda infantil, llegan con ventaja.

Juan Fernando Loaiza, especialista de investigación económica en Inexmoda destacó que esta categoría en particular presentó un comportamiento más positivo comparada con otras de la canasta como vestuario, calzado, accesorios y servicios.

“El año pasado fue muy complejo para el sistema de moda colombiano, el tamaño del mercado cayó 13,4% pero la situación no es igual para todos los segmentos. La ropa infantil presentó una dinámica sobresaliente. Pese a la pandemia los niños siguen creciendo y continúa el gasto”, añadió Loaiza.

Euromonitor International registró que solo el segmento de ropa infantil movió más de $1,8 billones, lo que representaría cerca de 7,8% del total de la canasta de moda colombiana que, según reportó el observatorio de Inexmoda, llegó a $22,8 billones el año pasado.

LOS CONTRASTES

  • Flavia SantoroPresidente de ProColombia

    “Las exportaciones de ropa infantil vienen creciendo, de ahí la importancia de acompañar las empresas en las principales ferias de moda de este subsector”.

En cuanto a marcas representativas, en el último quinquenio, entidades como Mall & Retail han evaluado el buen desempeño del sector y destacan que compañías como Offcorss, EPK, MIC y Baby Fresh pueden representar más de 30% de los ingresos de este mercado.

“El mercado infantil en el primer semestre de 2021 muestra una tendencia muy positiva. Los niños siguen creciendo y necesitando ropa. Incluso, para Offcorss es uno de los semestres con mejores resultados en los últimos cinco años. La innovación y poner en el centro de nuestras operaciones a nuestros clientes nos ha favorecido y diferenciado”, destacó la CEO de Offcorss, Yanet Londoño.

Gracias a la buena acogida del segmento y que no depende de la estacionalidad para que exista un gasto del consumidor, cada vez más actores entran a la competencia tanto en el comercio local como en el internacional. Esto se ve reflejado, por ejemplo, en el comportamiento de las exportaciones, que a corte de mayo de 2021 aumentaron 12,8% versus 2020 con más de US$2 millones.

“Las exportaciones de ropa infantil vienen creciendo cerca de 13% a mayo de este año, de ahí la importancia de acompañar a las empresas en las principales ferias de moda de este subsector en esos mercados, para que tengan un mayor posicionamiento, gracias a su calidad y diseños”, destacó la presidente de ProColombia, Flavia Santoro.

Las cifras de la entidad también muestran que Estados Unidos, Reino Unido y Puerto Rico son los mayores compradores de ropa infantil colombiana, representando 59%; 17,7% y 66% del total de exportaciones de esta categoría.

Precisamente, además de la feria que se realizará en Medellín del 27 al 29 de julio, ProColombia acompañará a 14 marcas colombianas de prendas de vestir y de otros productos para bebés, en su asistencia a la feria Playtime, la primera semana de agosto en Nueva York, uno de los encuentros más representativos del nicho infantil. Con lo que el segmento tendría un impulso adicional para abrirse paso en nuevos mercados.

“Vamos a Playtime con muchas expectativas, propendemos abrir nuevos mercados tanto en Estados Unidos como en Europa” añadió Eugenia Fernández, CEO de la marca Eugenia Fernández Kids.

Entre los retos que ha visto el sector y a los que se tendrá que enfrentar en lo que resta del año se encuentra la llegada de materias primas y la logística de las mismas para la producción.

“Toda la situación del paro sumada al pico de pandemia ha generado una irregularidad en el ritmo de producción, pero esperamos que para el segundo semestre se vaya mejorando el consumo y la confianza del consumidor”, dijo María Lucía Uribe, CEO de Baby Classic.

Inexmoda estima que este año la canasta de moda crecerá 18% frente a 2020 y 2,2% versus 2019. Lo que también jalonará el mercado infantil.

Colombiamoda + Colombiatex 2021 le apuntan a la recuperación

Inexmoda, de la mano de varias empresas del mercado, espera impulsar la reactivación económica tras el impacto negativo que les dejó la pandemia con este evento. Hasta el momento se estima que la feria cuente con más de 260 compradores internacionales de 24 países, entre esos Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica, Perú y México, que serían los de más empresas asistentes.

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 21/09/2021 José Andrés Duarte García se posesionó como nuevo presidente ejecutivo de Cotelco

El ahora líder de la asociación hotelera deja su cargo como director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Bebidas en la Andi

Transporte 17/09/2021 La aerolínea EasyFly volvió a generar utilidades después de crisis que enfrentó en 2020

Entre junio y agosto de este año, la operación ha crecido a un promedio mensual de 13%, lo que implicaría un cierre de año positivo

Comercio 20/09/2021 En el fin de semana de amor y amistad, 77% de los comerciantes aumentaron ventas

Los vendedores bogotanos registraron alzas de entre 20% y 40% en el nivel de transacciones, lo que consideraron fue buen balance

MÁS EMPRESAS