MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La empresa le notificó a Sintana Energy que terminará el Acuerdo de Operación Conjunta que tenían para el bloque VMM-37
ExxonMobil se retirará del contrato con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), después de haber obtenido las aprobaciones gubernamentales requeridas, dejando su operación petrolera en Colombia a partir del 31 de mayo de 2023.
En el aviso se le dio Patriot Energy Oil and Gas Inc., una subsidiaria de Sintana Energy. La compañía estadounidense informó que con base en los términos del Acuerdo de Operación Conjunta (JOA, por sus siglas en inglés), la empresa había decidido retirarse del proceso de exploración y explotación de dicha materia prima en la zona.
Tanto el JOA como el contrato pertenecen a la propiedad de 43.158 acres conocida como el bloque VMM-37 que se encuentra en la cuenca del valle del Magdalena Medio de Colombia. Dicho proyecto pertenecía en 70% a la compañía estadounidense y 30% a Patriot Energy.
Sintana Energy manifestó su descontento con la salida de la petrolera del acuerdo que tenían. "Estamos decepcionados de que nuestro socio VMM-37 durante más de una década, ExxonMobil, haya optado voluntariamente por retirarse tanto del JOA como del contrato.
La gerencia ha contratado asesores legales y técnicos para que lo ayuden a abordar este inesperado cambio de hechos”, expresó Doug Manner, CEO de Sintana, la cual participa en actividades de exploración y desarrollo de petróleo y gas natural en la cuenca del Magdalena de Colombia.
En 2021, la petrolera había conseguido ingresos operacionales por $6,09 billones, lo que representó un repunte de 30,28%. A estos se sumo un incremento de 73,77% en la utilidad neta $61.111 millones, una Ebit de $116.067 millones tras subir 85,11%. Hasta entonces, el patrimonio cayó 6,49% a $475.630 millones, los activos avanzaron 24,14% a $1,68 billones y un pasivo de $1,21 billones.
La petrolera ha tenido presencia comercial en el país por más de 100 años con actividades de exploración en curso a través de la filial ExxonMobil Exploration Colombia Ltd., con sede en Bogotá. Además, ha participado en los mercados de combustibles y lubricantes con las marcas Esso y Mobil, y desde hace varios años importa y comercializa químicos industriales.
En 2018, la compañía finalizó la venta de su negocio de lubricantes a Terpel. Esto, según dijo en su momento la compañía, hizo parte de una estrategia a nivel global en torno a enfocar su operación en las líneas de exploración y petroquímicos a través de sus filiales ExxonMobil Exploration Colombia Limited y ExxonMobil Soth America Pacific Coast Limited.
La empresa participa en actividades de exploración y desarrollo de petróleo y gas natural en la cuenca del Magdalena de Colombia y cinco grandes licencias de exploración de petróleo en tierra y mar adentro, altamente prospectivas, en Namibia. La estrategia de exploración de Sintana es adquirir, explorar, desarrollar y producir activos de calidad superior con un potencial sustancial de reservas.
Expertos en gobierno corporativo aseguraron que una junta bien estructurada brinda estabilidad a una empresa a lo largo plazo
Del total de quejas, 79% fueron resueltas en primera instancia a favor del usuario. Mientras que 21% pasó a segunda instancia a la SIV
Las familias que hacen parte del programa contribuyen a la cadena de suministro de Postobón, de manera que han aportado 14,2% de la fruta adquirida por la compañía