.
ENERGÍA

ANH autorizó suspensión de operaciones de Emerald Energy en Caquetá por tres meses

martes, 18 de abril de 2023

Extracción petróleo

Foto: Colprensa

El próximo 8 de mayo se cumple el termino del cese de operaciones. Sin embargo, la empresa podría pactar una nueva suspensión

Luego de que la petrolera china, Emerald Energy, le solicitara a la Agencia Nacional Hidrocarburos (ANH) suspender los contratos que tenía en Caquetá por tres meses, debido a los ataques que sufrió en marzo de este año por parte de campesinos de la zona, la ANH informó que el próximo 8 de mayo se cumple el termino del cese. Sin embargo, la empresa podría pactar una nueva suspensión dependiendo de la situación de orden público y el estado de sus instalaciones.

La suspensión del Contrato E&P Ombú tuvo como fundamento lo establecido en la Cláusula 27 fuerza mayor de hechos de terceros, la cual indica que, "para efectos de este contrato, fuerza mayor es el imprevisto a que no es posible resistir, como una ley, un acto de autoridad, un naufragio ó un terremoto, etc.; y hecho de terceros es el irresistible, jurídicamente ajeno a la parte que alega como una guerra, un acto malintencionado de terceros, etc."

La ANH, comunicó a Emerald Energy que encontraba procedente la suspensión del Contrato E&P Ombú por hechos de terceros, que fueron de conocimiento público en el departamento del Caquetá, municipio de San Vicente del Caguán.

La multinacional ha dicho que tenía previstas inversiones por más de $3.000 millones en la zona. Sin embargo, tras la invasión de predios en los que tenían operación y la suspensión del contrato, se desconoce por cuanto tiempo más continuarán en el Caquetá luego de que se cumpla la fecha del cese de labores.

En la zona de Los Pozos, habitantes del sector explicaron que llevaban solicitando por cerca de un mes la construcción de una carretera de 50 kilómetros para sacar los alimentos con los que comercian. A esto se sumó la petición del pago de US$1 millón de las mismas comunidades a la compañía, lo que derivó en enfrentamientos y la muerte de un uniformado y un civil. Tras este hecho, 79 policías fueron retenidos por parte de los manifestantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/05/2024 En 2023, las empresas presentaron más solicitudes de insolvencia que en pandemia

Con corte al año pasado, se registraron 4.471 procesos dentro la Ley de Insolvencia y las solicitudes crecieron 16% durante 2023

Industria 22/05/2024 Postobón invirtió $34.955 millones en programas de sostenibilidad el año pasado

La inversión estuvo enfocada en la descarbonización del negocio y programas de bienestar social

Industria 21/05/2024 La alianza de Juan Valdez con GCC le permitirá vender US$100 millones en seis años

La marca está cerca de llegar a 600 tiendas, de las cuales 220 están el exterior. La empresa apunta a diversificar sus mercados