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Nancy Tueros, presidente de Mibanco, habló sobre el balance que ha tenido el producto Mujeres pa´lante, con el que ofrecen beneficios como ahorro milagroso
Trabajar por la inclusión financiera es uno de los objetivos más importantes para los bancos últimamente, tal es el caso de Mibanco, entidad presidida por Nancy Tueros, que se enfoca en atender aquellas partes de la población que no tienen fácil acceso al sistema financiero, a través de programas y alternativas de crédito.
Es un producto que me parece muy bonito y me emociona mucho cuando hablo de él. Mujeres pa’lante es un producto enfocado en las mujeres emprendedoras. El año pasado incluimos en el sistema financiero colombiano más o menos unas 8.500 mujeres. Este año tenemos el desafío de que sean 17.000. Este producto de Mujeres pa’lante tiene no solamente el crédito en sí, si no tiene atado un seguro para enfermedades graves y un producto al que le hemos llamado ‘ahorro milagroso’.
En que si tú cumples este plan de ahorro que han trazado en conjunto, por tres meses consecutivos, viene atado a una reducción de tasa. Entonces es una manera, creo yo, significativa de poder impulsar a que nuestras emprendedoras ahorren. La pandemia demostró que el ahorro es un tema súper importante, del tamaño que sea.
Va a depender mucho del momento, del plazo, pero digamos, es algo significativo para la cliente, para que justamente se impulse a cumplir ese plan de ahorros.
Es un producto que ayuda a la inclusión financiera, no solamente por el lado del activo, porque inclusión financiera no solamente es activo, es todo el set de pasivos, todo el set de seguros. Y no solamente inclusión financiera es acceso, es uso y calidad percibida y en todo ese viaje integral es en el que queremos acompañar a nuestras emprendedoras.
En clientes por el lado pasivo son más o menos unos 480.000, 490.000 clientes. Por el lado activo son unos 200.000 clientes.
La expectativa más importante para nosotros es el cumplir nuestro propósito, transformamos vidas y escribimos historias de progreso para todos los emprendedores en Colombia, eso es lo que buscamos. Es un año de retos, creo que no solamente para MiBanco sino para todo el sistema, tenemos un plan muy potente que ya viene dando sus primeros resultados en este primer trimestre, muy apalancado en eficiencia operativa, en productividad y por supuesto, en mantener una calidad de cartera adecuada.
El año pasado tuvimos un año complejo para todo el sistema, este año al mes de abril vamos con $21.000 millones de pérdidas aproximadamente. Lo que hemos hecho, como te digo, es traer este plan estratégico integral que comienza a dar frutos hacia la segunda mitad del año, ahorita estamos comenzando a cosechar lo que hemos sembrado desde la mitad del año pasado y vamos a terminar este año, digamos, revirtiendo los resultados negativos.
Cuando yo te decía que estamos súper comprometidos con Colombia, eso se evidencia no solamente con palabras sino con hechos. Nosotros somos un banco que tiene un capital de $333.000 millones, el año pasado CrediCorp capitalizó 170.000 millones y en lo que va del año ya hemos capitalizado 55.000 millones que están en proceso de registro.
En todo lo que es el portafolio de productos pasivos tenemos ahorros y CDT. CDT tuvo un súper buen performance el año pasado, no solamente para Mibanco, en general en el mercado. Actualmente, tenemos un portafolio de saldos pasivos de más o menos $890.000 millones. Terminamos el año pasado con $890.000 millones, ahorita ya estamos en $921.000 millones y esperamos terminar el año con un crecimiento de 33%.
El CDT es casi 90% de nuestro portafolio en Mibanco de productos pasivos. Es muy atractivo porque, como les decía, es un producto seguro, percibido como seguro, más aún en Mibanco que tiene una caracterización AAA.
Yo en general te diría, y de lo que he visto, me siento muy tranquila con una Superintendencia Financiera, también muy profesional, que cuida muchísimo de la estabilidad y de la confianza que se tiene en el cliente.
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