.
Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho
ENERGÍA

Minenergía ratifica el fin del fenómeno de El Niño y resaltó medidas que se adoptaron

viernes, 17 de mayo de 2024

Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho

Foto: Presidencia

Entre las medidas regulatorias, se implementaron 20 regulaciones, incluyendo la habilitación para la entrega de excedentes de autogeneradores al Sistema Interconectado Nacional

Carlos Rodríguez Salcedo

Después de que el Ideam y el Ministerio de Ambiente confirmaran el fin del Fenómeno de El Niño, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, afirmó que el seguimiento constante y las medidas adoptadas desde marzo de 2023 permitieron superar el periodo de sequía sin riesgos para el abastecimiento de energía eléctrica.

El funcionario destacó las medidas que lideró el Gobierno Nacional. Desde marzo de 2023, se realizaron más de 30 reuniones del PMU de Energía y cinco sesiones extraordinarias para hacer un seguimiento exhaustivo a la situación climática y definir más de 50 acciones técnicas.

Estas acciones se enfocaron en la prevención, la disponibilidad de combustibles, el incremento de capacidad disponible y la preservación del recurso hídrico. Además, se llevó a cabo una reunión con los gerentes de Enel, EPM y Celsia para asegurar la disponibilidad de energía durante la etapa final del Fenómeno de El Niño.

La Dirección de Energía Eléctrica y la Superintendencia de Servicios Públicos también realizaron visitas a empresas y embalses para revisar el estado de las instalaciones y la gestión de los recursos hídricos.

Entre las medidas regulatorias, se implementaron 20 regulaciones, incluyendo la habilitación para la entrega de excedentes de autogeneradores al Sistema Interconectado Nacional y la aprobación de ingresos para cuatro convocatorias de transmisión que mejorarán el sistema nacional y apoyarán la Transición Energética Justa.

El Ministerio también destacó que se garantizó la entrada de nuevos parques solares y la entrega de excedentes de energía al sistema. Entre enero y abril de 2024, se añadieron 324.63 MW de energía al sistema nacional, provenientes de 25 proyectos, incluidos cuatro termoeléctricos y 21 de energía solar. Además, la Unidad de Planeación Minero Energética amplió la capacidad de entrega de excedentes de 19 proyectos, añadiendo 97 MW adicionales.

Finalmente, se lanzaron campañas de ahorro y uso eficiente de energía dirigidas a la ciudadanía y se instó a las instituciones de la rama ejecutiva a implementar acciones de cuidado y uso eficiente de la energía mediante la Directiva Presidencial 01 del 1 de abril de 2024.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 18/12/2025

En sus 25 años, TransMilenio proyecta terminar cinco troncales y dos cables en 2028

Bogotá celebra un cuarto de siglo del sistema que mueve más de 4 millones de viajes diarios y consolida la tercera flota eléctrica más grande del mundo

Economía 19/12/2025

Borrador de decreto de emergencia económica revive impuestos a licores y cigarrillos

El impuesto para los licores en unidad de 750 centímetros cúbicos será de $750 por cada grado de alcohol que tenga el producto

Hacienda 20/12/2025

Fenalco alerta de efectos jurídicos y económicos de declaratoria de emergencia

Para ellos, sustentar la emergencia económica en caída de la tributaria ignoraría ejercicio legítimo de las competencias del Congreso