.
INDUSTRIA

La mitad de las Mipyme de Bogotá pararon su operación debido a la cuarentena

sábado, 27 de junio de 2020

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, 5,4% de las empresas transformó sus procesos de producción para adaptarse

Laura Lucía Becerra Elejalde

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) entregó los resultados de una encuesta que realizó a 2.397 microempresarios de la capital y la región para conocer cómo se han adaptado a la pandemia.

El informe reveló que 52% de las empresas tuvo que cerrar de forma temporal durante la pandemia, mientras que 10% de las Mipyme encuestadas ya cerró sus operaciones definitivamente. Así mismo, 22% de las compañías continuó operando parcialmente y 14% declaró que han continuado trabajando de forma normal durante el aislamiento.

La CCB también reveló en su informe las proyecciones del tejido empresarial: 42% de los empresarios dijo que tiene expectativas positivas; 30,4% y 12%, muy positivas; 26,4%, dijo tener una percepción algo negativa para los próximos seis meses; y para 18% de los microempresarios, todo seguirá igual.

En relación con los cambios que han impulsado, 22,3% de las empresas se enfocó en identificar nuevas oportunidades, 21% acudió a sus consumidores y clientes para reactivar sus negocios, y 13% en transformar los procesos de comercialización.

Además, 9% de las empresas redefinió los objetivos del negocio y 5,4% transformó sus procesos de producción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Gastronomía 23/12/2025

Esta es la cena de las familias colombianas para celebrar la Navidad y el Año Nuevo

Las preparaciones cuestan $133.000 en caso de la celebración navideña tradicional, según datos de Worldpanel by Numerator y los precios de Almacenes Éxito

Industria 22/12/2025

Ventas de quesos madurados crecen 25% para la temporada de Navidad y de fin de año

Una de las empresas más importantes del sector de lácteos del país, Alpina, va a vender más de 400.000 unidades de queso holandés

Comercio 22/12/2025

Colombia es el cuarto mercado más grande de la región dentro de la industria de franquicias

El mercado de las franquicias se expandirá cerca de 2,3% y superaría las 550 marcas participantes en el mercado nacional