Según la Cámara de Comercio de Bogotá, 5,4% de las empresas transformó sus procesos de producción para adaptarse

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) entregó los resultados de una encuesta que realizó a 2.397 microempresarios de la capital y la región para conocer cómo se han adaptado a la pandemia.

El informe reveló que 52% de las empresas tuvo que cerrar de forma temporal durante la pandemia, mientras que 10% de las Mipyme encuestadas ya cerró sus operaciones definitivamente. Así mismo, 22% de las compañías continuó operando parcialmente y 14% declaró que han continuado trabajando de forma normal durante el aislamiento.

La CCB también reveló en su informe las proyecciones del tejido empresarial: 42% de los empresarios dijo que tiene expectativas positivas; 30,4% y 12%, muy positivas; 26,4%, dijo tener una percepción algo negativa para los próximos seis meses; y para 18% de los microempresarios, todo seguirá igual.

En relación con los cambios que han impulsado, 22,3% de las empresas se enfocó en identificar nuevas oportunidades, 21% acudió a sus consumidores y clientes para reactivar sus negocios, y 13% en transformar los procesos de comercialización.

Además, 9% de las empresas redefinió los objetivos del negocio y 5,4% transformó sus procesos de producción.