.
TURISMO

Ryanair recibe multa de US$256 millones por disputa con una agencia de viajes italiana

martes, 23 de diciembre de 2025
Foto: Bloomberg

La relación con Ryanair, con sede en Dublín, y las autoridades italianas ha sido tensa en los últimos años. La tensión aumentó en el verano de 2023

Bloomberg

Ryanair Holdings Plc fue multada con casi US$302 millones por el organismo de control antimonopolio de Italia por supuestamente utilizar una "estrategia abusiva" para frustrar a los clientes que reservaron a través de agencias de viajes.

La autoridad de competencia con sede en Roma dijo que la aerolínea más popular de Europa impuso barreras como verificación facial adicional a esos pasajeros, bloqueó ciertas reservas de agencias deshabilitando pagos y eliminando cuentas e interrumpió repetidamente las ventas.

Ryanair también presionó a las agencias para que firmaran contratos restrictivos, obstaculizó la agrupación de vuelos con otros servicios y atacó públicamente a aerolíneas no asociadas, añadió el organismo de control italiano. La presunta conducta se prolongó desde abril de 2023 hasta al menos abril de 2025, según indicó.

La compañía prometió apelar, calificando la decisión de "extraña" e "infundada". Añadió que la afirmación del regulador de la competencia de que tiene una posición dominante en los servicios aéreos con origen y destino en Italia "será revocada".

La relación con Ryanair, con sede en Dublín, y las autoridades italianas ha sido tensa en los últimos años. La tensión aumentó en el verano de 2023, cuando el gobierno emitió un decreto que limitaba los billetes de avión nacionales a destinos insulares italianos. Durante ese mismo período, el organismo regulador italiano comenzó a investigar la presunta posición dominante de Ryanair en servicios turísticos, como el alquiler de coches y las reservas de hotel.

El grupo de agencias de viajes en línea eu travel tech celebró la multa italiana y afirmó que las prácticas de Ryanair "persiguieron un único objetivo: impedir que los consumidores comparen y combinen fácilmente opciones de viaje en plataformas en línea".

No es la primera vez que la compañía se ve envuelta en disputas relacionadas con agencias de viajes. En 2024, llegó a un acuerdo con la firma online On the Beach Group Plc, después de que el proveedor de paquetes vacacionales la demandara en 2021, acusándola de prácticas anticompetitivas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 10/04/2026

Delegación iraní llega a Pakistán, reitera condiciones antes de conversaciones con EE.UU.

Irán no ha podido recuperar decenas de miles de millones de dólares de sus activos en bancos extranjeros, procedentes principalmente de las exportaciones de petróleo y gas

Paraguay 08/04/2026

Presidente paraguayo nombra a Óscar Lovera como ministro de Economía y Finanzas

Lovera reemplazará a Carlos Fernández Valdovinos, quien renunció días atrás a pedido del presidente Santiago Peña

Argentina 09/04/2026

Producción industrial de Argentina se derrumba 8,7% interanual en febrero

El IPIm en la medición desestacionalizada bajó 4% respecto de enero, mientras que el índice serie tendencia-ciclo marcó una variación positiva de 0,2% contra el mes previo