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Lácteos Navidad
INDUSTRIA

Las ventas de los quesos madurados crecen 25% durante la temporada Navidad

lunes, 22 de diciembre de 2025

Lácteos Navidad

Foto: Gráfico LR

Una de las empresas más importantes del sector de lácteos del país, Alpina, va a vender más de 400.000 unidades de queso holandés

Durante la temporada navideña, entre la natilla y los buñuelos, hay un grupo de ingredientes que, de no existir, transformaría la gastronomía decembrina colombiana: los lácteos. La leche y sus derivados, aparte de ser el núcleo de estos platos típicos, están representados en el queso navideño Edam, popularmente conocido como holandés. De acuerdo con Asoleche, la venta de estos quesos semimadurados incrementa 25% durante la Navidad.

“Los quesos semimaduros -como el Paipa, un Gruyere, un Holandés- crecen aproximadamente 25%”, remarcó Ana María Gómez, presidente ejecutiva de Asoleche. Uno de los líderes del mercado, Alpina, está Navidad va a vender más de 400.000 del su Edam rojo.

Lácteos Navidad
Gráfico LR

Asimismo, gracias al rol preponderante de la leche en la preparación de los buñuelos y la natilla, los quesos frescos también crecen. “Nosotros creemos que los quesos frescos también pasan por esto, porque le estoy hablando de las cuajadas y el queso costeño para los buñuelos”, recalcó Gómez. Sin embargo, no se pueden contabilizar con exactitud estas ventas, ya que “cerca de 50% de la leche que se ordeña y se produce en Colombia se comercializa de manera informal. Muchas veces estas leches, que no se pagan al precio regulado, terminan siendo convertidas en queso. Es una manera de que la leche no se pierda ni se degrade rápidamente”, advirtió la presidente ejecutiva de Asoleche.

Desde Alpina, Martín Garmendia, director de Especialidades, destacó los roles de preparaciones dulces en la temporada navideña, como el arequipe. “Combinaciones como el clásico Arequipe Alpina mezclado con el Holandés Celebración forman parte de los rituales navideños más arraigados y preferidos por las familias colombianas. El Arequipe Alpina, el sabor de toda la vida que ha acompañado a diferentes generaciones, se une al Holandés Celebración, que cada diciembre se viste de azul para marcar la temporada y compartir con los más queridos”, rescató el alto directivo en la multilatina de producción de leche, junto con sus derivados.

Bogotá tiene el dominio en la mayoría de categoría de los lácteos y sus derivados durante la celebración de Navidad. En cuanto al total de quesos consumidos, la capital abarca más de la mitad: concretamente, 54%. En cuanto a recetas con otros derivados de la leche, destaca la natilla. En Bogotá se consume 34% más de esta preparación navideña que en el resto el territorio nacional.

LOS CONTRASTES

  • Ana María Gómez Presidente ejecutiva de Asoleche

    “Los quesos semimaduros -como el Paipa, un Gruyere, un Holandés- crecen aproximadamente 25% (...). Creemos que los quesos frescos también pasan por esto, porque son para los buñuelos”.

Sin embargo, la realidad cambia con los quesos frescos. Ahí, Antiquia y el Eje Cafetero tienen mejores consumos que la capital. En Medellín y sus alrededores, el consumo de queso anual llega a los 43, kilos per capita. En la zona cafetera, a pesar de estar en la parte alta de las regiones, descendió a 1.5 kilos.

Sobre la natilla, Alpina decidió innovar hacia el Alpinette. Garmendia destacó que “es un producto entrañable con el que crecieron muchas generaciones, que este año presentamos en una edición especial con sabor a natilla y mora, dos sabores profundamente ligados a las celebraciones decembrinas en todas las regiones del país”.

Asimismo, en esta Navidad, Alpina innovó con un Bon Yurt con topping de Morenitas de Navidad para este año.

La recuperación del sector, en curso

El consumo de leche en Colombia, aunque se incrementa en la temporada navideña, está por debajo, en términos anuales, que los estándares de la FAO (Organización de la Agricultura y Comida, por sus siglas en inglés), que es de 170 litros de leche (entre el líquido y sus derivados), mientras que, a nivel nacional, es de 140 litros.

En 2022, el consumo cayó 9%, cuando en 2023 descendió 6%. El año pasado, el sector lácteo creció menos incluso de 1%. Apenas este año se acentuó la tendencia al alza. El rubro lechero repuntó 3,5%. De esta parcela de la agricultura dependen entre 320.000 y 350.000 familias anualmente.

 

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