.
Negocio de las franquicias en Colombia.
COMERCIO

Colombia es el cuarto mercado más grande de la región en industria de franquicias

lunes, 22 de diciembre de 2025

Negocio de las franquicias en Colombia.

Foto: Gráfico LR

El mercado de las franquicias se expandirá cerca de 2,3% y superaría las 550 marcas participantes en el mercado nacional

Para el cierre de 2025, el mercado de las franquicias se expandirá cerca de 2,3% y superaría las 550 marcas participantes en el mercado nacional. Aunque su ritmo se ha desacelerado en los últimos cinco años, Colombia es el cuarto mercado más grande de la región para este negocio.

Luis Felipe Jaramillo, presidente de Colfranquicias, indicó que el sector se mueve en estrecha correlación con el desempeño de la economía y explicó que la confianza inversionista es determinante para que nuevos interesados compren los derechos de explotación de una marca.

"El gran reto es vencer la incertidumbre inversionista, que estuvo mejorando un poco este segundo semestre. El año pasado fue muy mala el la inversión en franquicias y aunque hemos notado que el número de establecimientos franquiciados es mejor en 2025, no es lo que estábamos acostumbrados a ver", señaló.

Para 2018, el mercado colombiano registraba 552 marcas participantes en el negocio y, con corte a 2024, la cifra cayó a 542. Eso indica que 2025 permitiría retornar a las cifras de hace seis años. No obstante, se prevé que 2026 estará marcado por la agenda electoral y la incertidumbre por los resultados de las votaciones presidenciales, escenario que puede poner más cautos a los potenciales franquiciados.

"Vamos a tener un primer semestre seguramente bajo de inversión que esperemos esté compensado por el segundo", dijo el presidente de Colfranquicias.

Desempeño por sector

Gastronomía, comercio, moda y servicios son los sectores en los que se agrupa la mayor cantidad de marcas en este negocio. Y a juicio de Jaramillo, si se observara no solo por número de franquiciados sino por el tamaño de los ingresos, Frisby sería la campeona de su segmento: más de 280 establecimientos, (de los que 20% opera bajo franquicia) y ventas que totalizaron $962.236 millones en 2024.

En servicios, se sabe que Servientrega está por el orden de los 3.000 establecimientos y en el renglón de moda el liderazgo lo tiene Totto, con unas 400 tiendas.

Más allá de las tradicionales, también hay marcas emergentes que empiezan a destacar por su propuesta comercial mezclada con aporte social: Urbania, Fruttec y Momo Tea, son los tres sellos jóvenes que han conseguido expandirse con una economía desacelerada y en medio de una competencia pesada.

Urbania, por ejemplo, es un sello dedicado al expendio de cafés especializados y opera desde 2015 y, tal como lo mencionó su CEO, Ricardo Meza, hoy operan 14 puntos de venta, 10 propios en Medellín, tres franquicias y una franquicia en Bogotá que abrirá en una semana.

"Estamos muy enfocados en abrir Bogotá, para 2026 tendremos cinco puntos en Bogotá y tres mas en Medellín, completando 20 puntos en total", puntualizó.

Actualmente, también destacan entre las emergentes: Entrelazos, enfocada en joyería y accesorios femeninos sostenibles, con franquicias máster en Costa Rica, República Dominicana y Ecuador; y La Matriarca, gastronomía tradicional con entretenimiento, que cerró la venta de la primera franquicia en Estados Unidos y España.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 19/12/2025

Hasta 47% de los colombianos planea comprar durante esta temporada navideña

Un sondeo de Deloitte indica que 60% de los potenciales compradores todavía no ha adquirido los regalos de temporada y 25% considera que las redes sociales influyen

Comunicaciones 19/12/2025

Claro destinó más de US$10 millones para la conectividad de Chocó con fibra óptica y 5G

Adicionalmente, se habilitaron 46 zonas WiFi gratuitas en las comunidades aledañas al trazado de la fibra óptica para fomentar la inclusión digital

Industria 22/12/2025

Ventas de quesos madurados crecen 25% para la temporada de Navidad y de fin de año

Una de las empresas más importantes del sector de lácteos del país, Alpina, va a vender más de 400.000 unidades de queso holandés