.
TRANSPORTE La meta de Viva Air es llegar a 7,2 millones de pasajeros transportados
jueves, 16 de enero de 2020

En 2019, la low cost creció más de 30% con respecto a 2018 y fue la empresa más puntual en Colombia

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Recientemente, Viva Air anunció su regreso a Cali, luego de tres años. Félix Antelo, presidente de la aerolínea, contó que esa no es la única novedades que tendrán, pues en los planes de la compañía destaca, por ejemplo, la venta de tiquetes por WhatsApp. Además, Antelo contó que la meta del grupo es llegar a transportar 7,2 millones de personas este año.

¿Cuántos pasajeros tuvieron en 2019 y cuántos esperan para 2020?
El año pasado cerramos 6,1 millones de pasajeros como grupo total, de los cuales 4,5 fueron acá en Colombia. Crecimos más del 30% y para este año la meta es llegar a los 7,2 millones de pasajeros transportados y para eso vamos a seguir trayendo aviones.

Recientemente, informaron sobre el regreso de su servicio a Cali, ¿qué otra ruta tiene planeado que regrese y qué esperan lograr con esto?
A finales de año pasado nosotros retornamos con la ruta a Barranquilla, desde Bogotá y desde Medellín, tenemos dos vuelos diarios desde Bogotá- Barranquilla y un vuelo diario desde Medellín- Barranquilla. Estamos aumentando este año y seguramente vamos a llegar a dos vuelos diarios entre Medellín y Barranquilla, pero después el resto de rutas no son regreso sino que van a ser rutas nuevas, porque de los únicos mercados que nos habíamos retirado era de Cali y Barranquilla y son dos mercados a los que ya hemos retornado.

¿Qué rutas nacionales e internacionales serán las más fuertes para este año?
En nuestro portafolio, el tráfico doméstico pesa más, es decir tenemos más clientes de este tipo que los internacionales, pero lo que estamos viendo es que las rutas internacionales están siendo muy atractivas para nuestros clientes. Dentro del portafolio de Viva, el tráfico doméstico va a seguir siendo muy relevante, pero probablemente el que más crezca este año va a ser el internacional.

¿Han pensando en entrar en otros mercados, además de Perú y Colombia?
Tenemos planes de un tercer país para el 2021, estamos entre Brasil, Ecuador o alguna nación en Centroamérica.

LOS CONTRASTES

  • Francisco LalindeVp de Operaciones y personas de Viva Air

    “Nuestro crecimiento en 2020 se ve apalancado en los desarrollos tecnológicos, la innovación en los procesos y las eficiencias operacionales”

¿Actualmente cuántos aviones tienen en la flota y piensan incorporar más aeronaves?
En 2020 vamos a cerrar con 24 aviones en total, de los cuales 19 serán nuevos, que en promedio van a tener medio año de antigüedad y los otros cinco, son aviones del modelo clásico, que en promedio tienen 10 años de uso. De esos 24 aviones, 18 estarán operando en Colombia y seis estarán en Perú.

Ustedes comentaron que estarían cerca de vender tiquetes vía WhatsApp, en ¿qué va esta nueva implementación?
Desde nuestro departamento de innovación, uno de los proyectos más avanzados es el tema de WhatsApp como medio de pago y creería que esto estaría concretándose para mediados de este año.

Los destinos que tienen más éxito en Colombia según el CEO de Viva Air Según Félix Antelo, presidente de Viva Air, “los destinos más fuertes, son los de playa, tanto desde Medellín como desde Bogotá. Sin embargo, gracias a la puntualidad, a los aviones nuevos y al foco de tecnología en el que estamos invirtiendo, hemos empezado a traer a Viva pasajeros corporativos, lo que significa un ahorro para las empresas entre un 40 o 50%. Entonces los destinos corporativos también se están volviendo un atractivo importante en el país para la compañía”.

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 30/07/2021 Inexmoda logró oportunidades de exportación por monto total de US$10,7 millones

Los eventos tuvieron 400 expositores, los cuales contaron con cerca de 7.000 compradores nacionales e internacionales

Contenido patrocinado 29/07/2021 Gobernación de Antioquia propone a EPM vender su participación en Hidroituango

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, manifestó que está listo para conformar equipos financieros, jurídicos y técnicos

Tecnología 28/07/2021 Rappi anunció que ahora se podrán hacer envíos a nivel nacional desde su plataforma

Esta solución beneficiará especialmente a usuarios de ciudades intermedias, que podrán pedir a establecimientos en otras ciudades

MÁS EMPRESAS