MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La mala hora que vive Andrés Carne de Res tras varios incidentes en los últimos años
El famoso restaurante ha tenido un choque reputacional. Desde hace un año, su desempeño empresarial se ha visto afectado por fallas en la seguridad de un local
Andrés Carne de Res es una de las cadenas de restaurantes más reconocidas del país y todo un atractivo turístico, sobre todo, para los extranjeros, quienes no dejan por fuera de su agenda una visita a este colorido establecimiento gastronómico.
Con corte a 2024, y según la Superintendencia de Sociedades, cuenta con 17 establecimientos en todo el país y Bogotá destaca como la ciudad con mayor participación del portafolio.
Es precisamente en la capital donde Andrés DC atiende a 50.000 comensales por mes y genera 300 empleos permanentes directos. Si se suman todas sus sedes, la cadena 3 millones de clientes al año y genera 1.400 empleos permanentes.
Algunos lugares destacados son Plaza El Retiro, Plaza Hacienda Santa Bárbara, Plaza Gran Estación y Plaza Santa Fe. Además, el restaurante ubicado en Chía, Cundinamarca, es la cuna de la cadena y uno de los más visitados, reconocido por su oferta de entretenimiento, pero desafortunadamente está enfrentando una serie de incidentes que han desatado ataques al restaurante en redes sociales.
Andrés DC fue fundado por Andrés Jaramillo y actualmente pertenece al Grupo IGA, dueño también de la marca Kokoriko. Hoy en día, no pasa por su mejor momento reputacional debido a los hechos desafortunados registrados con trabajadores y comensales.
En la noche del viernes, se presentó un nuevo caso en el que nueve consumidores se vieron afectados. Sobre las 10:00 p.m., mientras un grupo disfrutaba de su comida y del show de entretenimiento, una de las máquinas de humo, que estaba cerca a ellos, presentó fallas; lo que ocasionó que el líquido que contiene la misma, empezara a ser expulsado, salpicándolos y dejándoles quemaduras en el cuerpo.
Algunos señalaron que parecía ácido lo que caía en sus prendas. Adicionalmente, resaltaron que el mismo quedó pegado en la ropa que llevaban. Durante toda la tarde, la Alcaldía y diferentes autoridades visitaron el lugar para revisar el manejo del incidente y aclarar la situación.
Por otro lado, el año pasado ocurrió uno de los casos más controversiales donde Laura Villamil, trabajadora de Andrés Carne de Res en ese entonces, y bailarina profesional, sufrió quemaduras en 80% de su cuerpo. Esto se dio mientras realizaba un espectáculo en el que, durante el show, su falda se prendió en fuego y afectó la mayor parte de su cuerpo dejándola hospitalizada por varios meses.

Sobre estas situaciones, algunos abogados se han pronunciado resaltando que, en las sentencias SC10298-2014 y SC4427 de 2020, la Corte Suprema de Justicia declara que los establecimientos de comercio tienen el deber de salvaguarda de las personas que ingresan a sus instalaciones, ya sean trabajadores o consumidores. “En el caso de Andrés, por cuenta del comunicado público, podría entenderse que hay admisión del hecho que causó la lesión en las nueve personas mencionadas. Si ellas logran probar que esos daños son de tal entidad, que pueden ser económicamente valorados, se tendrían configurados los elementos de la responsabilidad civil”, explicó Dionisio Araujo, abogado socio Estudio Jurídico.
Luego de que se conociera el último incidente, Andrés DC, a través de un comunicado, informó que apenas se enteraron de la situación, las personas fueron atendidas de inmediato por su servicio médico interno y por profesionales de Emermédica. “Como medida preventiva, hemos decidido suspender el uso de todas las maquinas similares a la involucrada, hasta completar una revisión técnica exhaustiva que nos permita garantizar que no representan ningún riesgo para la seguridad y bienestar de nuestros comensales”, fueron las declaraciones del restaurante.
En específico se refiere a modificaciones sobre la tercerización laboral y la negociación colectiva sectorial
El grupo, que tiene cinco de las marcas más reconocidas en el país, cuenta con un sistema destinado a satisfacer las necesidades de los distintos tipos de viajeros
La compañía proyecta un 2026 de doble dígito, con expectativas de superar un crecimiento de 50% impulsado por la llegada de un portafolio renovado