MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La inversión en ciberseguridad aumentará 11% este año, ante crecimiento en ataques
Los ataques identificados en el país incluyen phishing, ransomware, malware, suplantación de identidad y denegación de servicio
Colombia enfrenta un momento definido en materia de ciberseguridad. El país es uno de los más atacados en Latinoamérica, con un registro de 36.000 millones de intentos de ciberataques durante 2024. Estos eventos afectan a sectores como el financiero, salud, energía y gobierno.
Se proyecta que la inversión en ciberseguridad en Colombia crecerá a una tasa anual cercana a 11%. Las pymes liderarán este aumento con una tasa aproximada de 16,9%. El mercado podría alcanzar los US$1.880 millones para 2030, al impulsar por la digitalización, la migración a la nube y la presión regulatoria. Las soluciones más demandadas por las empresas incluyen firewalls, antivirus, herramientas de inteligencia artificial, auditorías y servicios SOC gestionados.
La protección de la información se ha convertido en una prioridad para la continuidad de las organizaciones. Los ataques identificados incluyen phishing, ransomware, malware, suplantación de identidad y denegación de servicio.
En respuesta, el gobierno ha implementado la Estrategia Nacional de Seguridad Digital 2025-2027, que busca mejorar la coordinación, desarrollar talento y actualizar el marco normativo. En el sector privado, las grandes empresas destinan presupuestos que pueden superar los $15.000 millones, mientras que las pymes invierten entre $800 millones y $4.000 millones.
En la actualidad, las empresas destinan entre el 7% y el 15% de su presupuesto de TI a seguridad digital, lo que representa entre el 0,3% y el 0,6% de sus ingresos anuales.
“La ciberseguridad ya no es un gasto técnico, sino una inversión estratégica que puede determinar la continuidad de un negocio. No actuar implica un riesgo mucho más costoso que cualquier presupuesto asignado”, explica Óscar Díaz, Chief Commercial Officer de ERC Colombia.
Los expertos señalan que el factor humano es un punto de vulnerabilidad, por lo cual las empresas implementan programas de capacitación y simulacros para identificar ataques de phishing. ERC Colombia destaca que la protección de una organización requiere la integración de personas, procesos y cultura.
En ese sentido, recomiendan acciones prioritarias como implementar autenticación multifactor, MFA, y controles de acceso, capacitar al personal de forma continua, mantener el software actualizado, contar con un plan de respuesta a incidentes y adoptar marcos como la norma ISO/IEC 27001.
Los beneficios de estas prácticas son la reducción de pérdidas financieras, la protección de la reputación, la continuidad operativa y el cumplimiento normativo. Las barreras para su implementación son el costo, la falta de talento, los sistemas obsoletos y la resistencia cultural interna.
Luego de precisar las fechas iniciales de la suspensión, la aerolínea indicó que estará evaluando la situación
Franquicias recientes como Stranger Things y The Grinch, sumadas a clásicos en ventas como Ositos Cariñositos, Barbie y Harry Potter, se han convertido en motores para impulsar la economía local
Johanna Zambrano, gerente general de Asics, aseguró que también realizan constantes aperturas, una vez al mes, en otros mercados como Chile y Brasil