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SALUD

“La información en línea mejora la gestión del sector salud y la gobernanza”

viernes, 22 de enero de 2021

Con el lanzamiento del libro blanco de interoperabilidad, en el Foro LR se habló sobre la importancia de esta herramienta en el sector

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

El Foro LR ‘Hacia una salud interconectada’ con motivo del lanzamiento del libro blanco de interoperabilidad, desarrollado por Minsait de Indra, puso sobre la mesa la importancia de esta nueva herramienta tecnológica en el sector salud.

Ángel Hortal Reina, director de Salud en Minsait España, habló sobre la implementación de este tipo de herramientas y precisó que conectar los hospitales en las ciudades es más económico que informatizar uno solo.

“Acaba siendo mucho más económicamente eficiente conectar historias clínicas de mayor o menor nivel que pueda haber en los distintos hospitales que poner la mejor historia clínica en cada uno de los hospitales”, explicó Hortal Reina.

El representante de Minsait también habló de los beneficios que tiene la interoperabilidad, como ayudar a mejorar el acceso a la información y la transparencia del sector.

“Disponer de plataformas en que la información circula online en tiempo real permite que haya mucha más transparencia en lo que está pasando y esto mejora la gestión del sector salud”, comentó el panelista.

Para Hortal, una vez se consigue una gestión transparente de esa información, también se mejora la percepción que hay de la misma.

“Elementos de interoperabilidad pueden ayudarnos a tener una mejor gobernanza y una mejor transmisión de esa buena gobernanza”, precisó Hortal.

LOS CONTRASTES

  • Juan José CañónExperto en Healthtech

    “La interoperabilidad permite aumentar la seguridad y cuidado de los pacientes, ya que el personal de la salud puede acceder a la historia clínica de forma inmediata”

Para el vocero de Minsait, además de las ventajas que tiene la interoperabilidad también hay que tener presentes los retos que se pueden presentar, como lograr que su uso se generalice en el sector.

“El reto es conseguir una mayor usabilidad a plataformas de interoperabilidad. En cualquier adopción de una tecnología hay una fase inicial en la que por cualquier desconocimiento de los usuarios se usa menos y el costo unitario es mayor pero cuando se generaliza el uso el coste unitario de cada acceso baja”, precisó Hortal.

Para el panelista también es clave que los funcionarios y profesionales del sector salud conozcan las ventajas que hay en usar la interoperabilidad, también, basados en las experiencias de otros países de la región.

En el foro también participaron Luis Gonzalo Morales, gerente de la EPS Savia Salud; Lina Bustamante, secretaria seccional de Salud y Protección Social de Antioquia; y Santiago Thovar, CIO de Keralty, quienes coinciden en que la interoperabilidad puede mejorar al sector.

La interoperabilidad brinda seguridad
Luis Gonzalo Morales, gerente de la EPS Savia Salud, comentó que la interoperabilidad no solo le da seguridad al sector salud, sino también a los pacientes. “Cuando los profesionales de la salud no conocen la información de ese paciente se enfrentan a trabajar a ciegas y eso es una dificultad y no da seguridad a los procesos”, comentó Morales.

El paciente como el centro del sistema
Santiago Thovar, CIO de Keralty, comentó que un elemento clave para tener en cuenta dentro de la implementación de la interoperabilidad es que el paciente debe ser el centro del sistema. “Vaya donde vaya, esté atendido por quien esté atendido, que el profesional sanitario tenga acceso a esa historia clínica digital”, precisó Thovar.

Nuevas tecnologías aplicadas en el país
Lina Bustamante, secretaria seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, comentó que desde el plan de desarrollo del departamento se ha trabajado en la transformación digital del sector. “Estamos evaluando cuáles son las necesidades, cómo es la estructura vial y conectividad, para integrar las instituciones y nuestros pacientes”, concluyó.

El impacto del covid en el libro blanco
La llegada de la pandemia también afectó a los expertos que elaboraron el Libro blanco de interoperabilidad, pero también se presentó como una oportunidad para incluir cómo impactó el uso de estas nuevas tecnologías en el manejo de crisis tan graves para el sector salud como la actual en los diferentes países hispanohablantes.