.
SALUD "El reto es conseguir una mayor usabilidad a plataformas de interoperabilidad"
jueves, 21 de enero de 2021

El foro virtual sobre el libro blanco de Interoperabilidad recibió a cuatro panelistas expertos en esta nueva tecnología

Johana Lorduy / Laura Sofía Solórzano C

Los participantes del foro virtual: “Hacia una salud interconectada, libro blanco de interoperabilidad”: Luis Gonzalo Morales Sánchez, gerente de la EPS Savia Salud; Lina Bustamante Sánchez, secretaria seccional de Salud y Protección Social de Antioquia; Santiago Thovar, CIO de Keralty; y Ángel Hortal Reina, director de Salud en Minsait le contaron a los espectadores cuáles fueron los principales hallazgos del libro y la importancia de esta herramienta en el sector.

Ángel Hortal, por ejemplo, comentó, con base al libro, que con ayuda de la interoperabilidad los usuarios van a conseguir que los profesionales los atiendan con una mejor calidad gracias al acceso a mayor información.

"A través de la interoperabilidad los usuarios van a lograr que los profesionales que los atiendan los atiendan con mejor calidad, apoyados en un sistema de toma de decisiones no solo de lo que le pasa a él sino a otros pacientes", comentó Hortal.

Para el vocero de Minsait, a la hora de implementar estas herramientas hay que tener en cuenta los retos, como el de aprovechar el uso de la interoperabilidad en el sistema salud.

"El reto es cuando consigamos darle una mayor usabilidad a estas plataformas. En cualquier adopción de una tecnología hay una fase inicial en la que cualquier desconocimiento de los usuarios se usa menos y el costo unitario es mayor pero cuando se generaliza el uso el coste unitario de cada acceso baja", precisó Hortal.

Los panelistas explicaron una herramienta de interoperabilidad, como historias clínicas digitales a las que los profesionales de la salud puedan acceder en cualquier lugar en que se encuentre el paciente.

Lina Bustamante, coincide en la importancia de estos procesos, y señaló que la implementación le ayudará al sistema de salud a tener mejores resultados y una mejor optimización de los servicios.

Luis Gonzalo Morales, añadió que estos sistemas de interoperabilidad también pueden aportar a los procesos del sistema de salud, pues eliminarán los tramites y desplazamientos innecesarios.

"Sin duda uno de los elementos importantes por los cuales se construyen estos sistemas es por el paciente final y sus familias", añadió Morales.

El panelista también comentó que es necesario hacer una inversión para tener estas tecnologías, especialmente, para que algunos establecimientos médicos en zonas apartadas que no cuentan con estos recursos puedan acceder a las historias clínicas digitales.

Sobre el financiamiento, Morales comentó que una opción puede ser que entre todos los usuarios que vayan a utilizar esta plataforma puedan pagarla. "Una cosa es la inversión inicial y otra es la inversión de mantenimiento que es, en el caso de Bogotá, muy baja comparado con lo que nos estaba costando de manera presencial o manual", concluyó Morales.

Esto también lo explicó Ángel Hortal, quien comentó que en la generalización y el uso de interoperabilidad en las diferentes ciudades puede representar costos más bajos y beneficios.

"Hacer la conexión entre los 26 hospitales de la ciudad de Bogotá es equivalente a informatizar desde cero un par de hospitales de mediano nivel, acaba siendo mucho más económicamente eficiente conectar historias clínicas de mayor o menor nivel que pueda haber en los distintos hospitales que poner la mejor historia clínica en cada uno de los hospitales", dijo Hortal.

Santiago Thovar coincidió en esta postura, y comentó que una historia clínica que sea interoperable, "sin duda nos trae muchos más beneficios". El panelista precisó que un elemento importante es tener al paciente en el centro del sistema.

Así, un elemento en el que coinciden los panelistas es que la interoperabilidad puede ser de vital importancia para el sistema de salud a la hora de prestar un mejor servicio y que no puede ser exclusiva para el sector público o privado, sino que debe estar disponible para todos los profesionales de la salud que requieran acceder.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 02/03/2021 Pese a la mala hora del carbón, Drummond y Cerrejón seguirán dejando regalías a la Nación

Con los precios del carbón a la baja y el freno en Prodeco, otras empresas esperan volver a exportar cerca de 60 millones de toneladas

Educación 03/03/2021 Nestlé Professional capacitará a 300 jóvenes cocineros en Colombia de forma gratuita

La compañía lanzó la World Chef Academy de manera virtual junto con la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs Worldchefs

Contenido patrocinado 02/03/2021 Open Source ofrece un modelo de desarrollo de soluciones de software en expansión

La empresa impulsa el programa Here to Help que ofrece beneficios para que los clientes superen esta etapa con menos dificultades

MÁS EMPRESAS