.
SALUD “Es en Latinoamérica donde las nuevas tecnologías van a poder tener un desarrollo más rápido”
jueves, 21 de enero de 2021

Ángel Hortal Reina, director de Salud en Minsait España habló sobre la necesidad de la interoperabilidad en el sector salud

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Esta mañana, durante el foro ‘Hacia una salud interconectada’, los panelistas invitados discutieron los hallazgos del libro blanco de interoperabilidad desarrollado por Indra y Minsait.

Ángel Hortal Reina, director de Salud en Minsait España, y uno de los panelistas invitados, se encargó de explicar el contenido del libro y cómo fue el proceso para su elaboración y comentó que hay una oportunidad en los países de la región.

“Es en Latinoamérica donde las nuevas tecnologías van a poder tener un desarrollo más rápido”, comentó el panelista, quien también dijo que es necesario aprovechar la cooperación entre países.

"Creemos en la transferencia de conocimiento y la cooperación sur sur que nos puede permitir establecer mejoras", señaló el director de Salud.

Reina también explicó que la entidad acostumbra a sacar un libro blanco cada dos años, pero esta vez se alteró la dinámica por la coyuntura de la pandemia, tema al que se le dedica un capítulo en el libro.

Durante esa parte del documento, los expertos abordan cómo se comportó la interoperabilidad en el mundo precovid y poscovid, lo podría animar a las entidades y países a implementar esta herramienta.

En esta versión en la que se habla de la importancia de la interoperabilidad no solo se escanea el panorama de Latinoamérica, sino que también se hace zoom en los diferentes países y sus dificultades.

En el caso de Colombia, el panelista comentó que si bien se ven ciertas dificultades, de tipo económico o de gobernanza, el país presenta algunos proyectos de interoperabilidad que están en marcha gracias a la visión de los profesionales.

“Colombia queda dentro del ranking de los países en una posición bastante satisfactoria”, añadió Reina.

Finalmente, el expositor precisó que hay que entender la interoperabilidad y las oportunidades que puede otorgar. "No es solo un capricho tecnológico, es una necesidad de los sistemas de salud para ser más eficientes”, concluyó.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 04/03/2021 La aerolínea Viva Air anunció alianza con Rappi para vender tiquetes por la aplicación

Los usuarios de esta plataforma podrán encontrar vuelos a 12 destinos nacionales y cinco internacionales

Industria 05/03/2021 Kotex espera lograr la donación de 20.000 toallas higiénicas al banco de alimentos

La empresa anunció una dinámica por medio de sus redes sociales para realizar la donación al Banco de Alimentos de Colombia

Laboral 06/03/2021 Pfizer, Diageo y Scotiabank Colpatria, entre las empresas con más mujeres en el país

El Ranking PAR para 2020 reconoció a Pfizer como la firma con más trabajadoras en el órgano de control de las empresas evaluadas

MÁS EMPRESAS