.
Isabelle Villadary, líder global de “My Child Matters”, un proyecto de la Fundación S
SALUD

"Desde 2005, la Fundación ha conseguido apoyar a más de 140.000 niños con cáncer"

viernes, 8 de marzo de 2024

Isabelle Villadary, líder global de “My Child Matters”, un proyecto de la Fundación S.

Foto: Pierre Ancines / LR

Isabelle Villadary, líder global de “My Child Matters”, destacó la importancia de hacer un diagnóstico precoz

A pesar de que en las naciones de ingresos elevados la tasa de curación del cáncer infantil alcanza un 80%, este porcentaje desciende a 20% en los países menos desarrollados. En América Latina y el Caribe, la tasa de recuperación se sitúa en promedio en 55%. Una de las iniciativas que hoy trabaja para mejorar estos índices, es “My Child Matters”, un proyecto de la Fundación S que dirige Isabelle Villadary, líder global del programa.

¿Cuál es el objetivo principal de la Fundación S?

Esta fundación fue creada por Sanofi hace varios años. El objetivo es crear un futuro más saludable para las próximas generaciones y eso podemos dividirlo en cuatro áreas: la primera es mejorar la resiliencia de la sanidad al cambio climático. La segunda, la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas, en particular la eliminación de la enfermedad del sueño. La tercera, la ayuda humanitaria coherente y eficaz, donde se necesita, mediante la donación de medicamentos o vacunas en zonas vulnerables en caso de crisis. Y la cuarta, pero no menos importante, el compromiso en la lucha contra el cáncer infantil a través del nuevo programa “My Child Matters”.

¿Cómo describiría el recorrido de la Fundación S?

Es un tema complejo, no es algo que pueda solucionarse de la noche a la mañana. Pero creo que ha tenido un gran progreso. Desde 2005, la Fundación ha conseguido apoyar a más de 140.000 niños con cáncer y cerca de 50.000 profesionales de la salud en 88 países. Concretamente, 11.000 niños han sido apoyados en América Latina y alrededor de 17.000 profesionales de la salud han sido entrenados.

LOS CONTRASTES

  • Oscar RamírezDirector de Investigación de Fundación Pohema

    “El cáncer infantil es muy diferente al de los adultos porque el cáncer infantil es curable, 85% o casi 90% se cura. No es la visión del cáncer del adulto, que es que le vamos a dar tiempo libre a la enfermedad, no no es así. El cáncer infantil, efectivamente, se cura"

¿Cuál es el propósito de “My Child Matters”?

Contribuir a los objetivos de la OMS, que es obtener una tasa de supervivencia mundial de 60% para 2030.

¿Por qué se centran en el cáncer infantil?

La razón es que cada niño muere de cáncer cada tres minutos en el mundo. Es decir, en el mundo 400.000 niños se enfrentan a un diagnóstico de cáncer cada año. Si hacemos una comparación entre los países de altos y bajos ingresos, vemos que hay una gran diferencia en el porcentaje de supervivencia, por lo que la fundación quiere darle a cada niño la misma oportunidad para sobrevivir.

¿Por qué ocurre esto?

Creo que se debe a la falta de políticas concretas o eficaces para hacer frente a la carga que supone enfrentar el cáncer. Y no se debe a una falta de voluntad porque, en muchos países, hay problemas de salud tan grandes y con una carga tan elevada, o problemas económicos tan importantes, que es muy difícil para los países establecer prioridades.

El proyecto “My Child Matters” también llegó a Colombia, ¿Cómo ha sido dar este paso?

Somos una fundación filantrópica global, por lo que somos conscientes de que cada país tiene una situación y desafíos concretos. Por ahora, se han lanzado dos proyectos el año pasado con la Fundación Pohema para la mejora del diagnóstico precoz, y con la Fundación Valle del Lili para de las capacidades y herramientas de los cuidados paliativos para niños con cáncer.

¿Cuál es la mayor dificultad de los programas en el país?

Debido a que hay varios desafíos que enfrentar en Colombia, varias organizaciones presentaron distintos proyectos a lo largo del año. El problema es que no podemos mejorar todo a la vez ni dar pasos demasiado grandes, así que una de las mayores dificultades fue elegir dos proyectos entre los 60 presentados.

¿Por qué eligieron el diagnóstico precoz como proyecto?

El tiempo es demasiado valioso, por lo que, finalmente, nos decidimos por el diagnóstico precoz. La Fundación Pohema nos presentó algunos de los estudios que realizó en Colombia, y se podría decir que el tiempo es uno de los puntos clave, ya que si se diagnostica el cáncer con mayor antelación, podría ayudar a incrementar la tasa de supervivencia o que los tratamientos sean más efectivos.

Hablando de la Fundación Pohema, ¿Por qué la eligieron junto con Valle de Lili?

Ambas fueron seleccionadas porque daban respuesta a una necesidad local que realmente existe. Ellos sabían lo que había que hacer para enfrentar los desafíos que presenta Colombia. Las dos fundaciones presentaron reportes claros y directos en los cuales explicaban su objetivo y el impacto que querían alcanzar.

¿Cuál diría que ha sido una consecuencia positiva no esperada de llevar a cabo estos proyectos en Colombia?

Colombia está contribuyendo a la generación de datos sobre la conservación de la infancia en todo el mundo. El país está inspirando a otras naciones, no solo de América Latina, a diseñar estos mismos proyectos y alcanzar los mismos objetivos. Esto ha generado una gran alegría porque lo que queremos es comunicar al resto sobre el cáncer infantil para que sean conscientes de que es necesario hacerle frente y que no es imposible, pero que debemos trabajar unidos.

Si hablamos del futuro, ¿Cuáles son sus perspectivas?

Las nuevas tecnologías cobran gran relevancia en este aspecto, en el sentido de que son una gran herramienta para mejorar la formación de los profesionales sanitarios en el campo de la pediatría oncológica. Por ejemplo, la Fundación S está colaborando para establecer una plataforma dedicada a cursos de entrenamiento para pediatras de oncología.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 19/07/2024 Grupo Abra mueve el mercado aéreo con apuesta por aerolínea española, Wamos Air

Entre las movidas empresariales que ha ejecutado el holding se encuentra también la alianza con Volotea, la aerolínea española

Ambiente 22/07/2024 Sucroal ha invertido un total de más de $6.380 millones en materia de sostenibilidad

Este año han reducido 3 millones de KWh y tienen la meta de reducir 10% el uso del agua y 15% el consumo de energía eléctrica y gas

Industria 19/07/2024 Dersa, Grasco y Raza aprobaron acuerdo para crear una sola empresa con sus marcas

Las empresas pasarán a ser una sola si la Superintendencia de Sociedades, en cabeza de Billy Escobar, aprueba la decisión de los socios